sábado, abril 20, 2024

MACMILLAN EDUCATION Y FUNDACIÓN BALIA CUMPLEN UN AÑO COLABORANDO EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO

Redacción

La empresa, especializada en servicios educativos, ha puesto al servicio de un reducido grupo de 10 niños y niñas KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso escolar

En 2021, más del 15% de los estudiantes españoles sufrieron acoso escolar en las aulas, datos que se desprenden del último informe publicado por ANAR y Mutua Madrileña. En este contexto, Macmillan Education junto con la fundación Balia, que tiene como misión favorecer la inclusión social de los menores en riesgo social, han estado colaborando durante todo el curso escolar consiguiendo unos resultados muy positivos en materia de prevención del acoso escolar.

En esta línea, Macmillan Education ha puesto al servicio de 10 niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años y en riesgo de exclusión KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso escolar adaptado a sus necesidades y a tres formadoras especializadas, Rachel Long, Helen Jones y Raquel Pastor, que han dado distintas sesiones de formación a lo largo de todo el año a grupos reducidos de diez estudiantes.

En total se han realizado 8 jornadas que perseguían crear un entorno de bienestar y mejora de la convivencia en este grupo de niños y niñas de la Fundación Balia. Algunos de los temas abordados en estas sesiones han sido el respeto y el autoconocimiento, así como enseñar a los más pequeños la mejor manera de enfrentarse al acoso escolar y los pasos a seguir para solicitar ayuda.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado corporativo de Macmillan Education, que surge desde el área de responsabilidad social corporativa, y que persigue generar un impacto positivo en la comunidad educativa y todos los que la conforman.

Cinco años consecutivos colaborando activamente con la Fundación Balia

Macmillan Education cuenta con una dilatada experiencia colaborando con la fundación Balia en distintas iniciativas. Con ello, después de cinco años consecutivos trabajando conjuntamente, los vínculos entre las dos entidades se han visto reforzados con la implementación que ha permitido tener impacto directo en niños y niñas en riesgo de exclusión social.

KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso escolar

Para minimizar el número de casos de acoso escolar en las aulas españolas, Macmillan Education trabaja activamente hacia la mejora de la convivencia con el programa de prevención del acoso escolar KiVa, desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia y que persigue educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, familias y docentes sobre la dinámica del acoso escolar y sus  diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying, …) dando herramientas para  detectarlos de manera temprana.

En esta línea, el programa KiVa, consiguió reducir la incidencia del acoso en más de un 8% en los centros donde se implantó el programa durante 2021 en comparación con los datos arrojados por ANAR y Mutua Madrileña. Estas cifras ponen de relieve la eficacia del programa y desde Macmillan apuntan al bullying como uno de los principales problemas del sistema educativo, ya que el 2% de los alumnos encuestados en su estudio reconocieron abiertamente haber acosado a otros más de 2 veces al mes durante ese año.

KiVa está ya presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, trabajando para atajar esta problemática y haciendo hincapié en la importancia de construir una conciencia grupal para todo aquel que forma parte del ecosistema escolar.  Con ello, el 96% de los estudiantes de cuarto a sexto de primaria perciben que cuentan con un programa que les apoya en este sentido y un 97% de los que cursan educación secundaria cuentan con nociones acerca del mismo. Estos datos implican un efecto significativo en el bienestar y la convivencia escolar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal