jueves, marzo 28, 2024

MADRID ACOGE EL PRIMER ‘FESTIVAL DE LA CHEESECAKE DE GRANA PADANO’ DURANTE TODO EL MES DE MAYO

Redacción

Madrid acoge la primera edición del ‘Festival de la cheesecake de Grana Padano’, un homenaje a la DOP de quesos más consumida del mundo, de la mano de uno de los postres de la gastronomía mediterránea por excelencia.

Cinco restaurantes de la capital – Don Giovanni, Brutal Inclán Bar, El Perro y la Galleta, El Velázquez 17 y Ôven Mozzarella de Gran Vía 55– realizarán su propia versión de la cheesecake utilizando Grana Padano para ello, un postre que estará disponible durante todo el mes de mayo. Para la elaboración de las tartas de queso la maduración escogida de Grana Padano es la de más de 12 meses. Esto se debe a su sabor delicado y dulce que la caracteriza, además de por la cremosidad que posee, necesaria para obtener la textura adecuada para esta elaboración de repostería.

Grana Padano DOP es, además, la Denominación de Origen de quesos más consumida del mundo siendo España el séptimo mercado donde más se comercializa este queso de origen italiano. Se trata de un queso artesanal, libre de gluten y lactosa cuyo proceso de producción lo convierte en un queso apto para el consumo de mujeres embarazadas.

Sernik’, ‘cheesecake’, ‘fuwa-fuwa’… son algunos de los nombres que se le atribuye a la tarta de queso alrededor del mundo. Sus diferentes estilos y texturas guardan un denominador común: su origen. Aunque existen diferentes teorías, todas convergen en que la procedencia de este postre se remonta a la Antigua Grecia. La tarta de queso ha formado parte de la cultura mediterránea durante siglos convirtiéndose, hoy en día, en uno de los postres más populares y demandados en todos los rincones del mundo.

Estos motivos han llevado a Grana Padano, la D.O.P. de quesos más consumida del mundo, a inaugurar el primer ‘Festival de la cheesecake de Grana Padano’ en Madrid, una fiesta gastronómica que busca rendir homenaje a dos iconos de la dieta mediterránea -el queso y su homóloga tarta-, además de resaltar su apoyo a la hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia que, ahora, cumple un año.

Durante todo el mes de mayo, cinco restaurantes de Madrid homenajearán este postre. Y lo harán dando una vuelta a la clásica receta europea al sustituir el clásico queso crema por queso Grana Padano. En concreto, serán los restaurantes Don Giovanni, El Perro y La Galleta, Inclán Brutal Bar, El Velázquez 17 y Gran Vía 55 (Ôven Mozzarella) los anfitriones de la primera edición de este ‘Festival de la cheesecake de Grana Padano’, restaurantes que ofrecerán durante un mes -desde el 1 de mayo hasta el 31 de mayo- sus versiones de esta singular elaboración de repostería.

Para la confección de las cheesecakes, la maduración del queso Grana Padano escogida es la de más de 12 meses debido al delicado y dulce sabor que la caracteriza. Su aroma suave, que recuerda al de la nata o la leche, y su fina textura resultan ideales para la elaboración de este postre y conjuga a la perfección con el aporte de sabor que se espera de esta receta. Asimismo, la cremosidad tan acentuada que dispone esta maduración resulta clave para la preparación de esta cheesecake.

Descubrir Madrid gracias a la cheesecake de Grana Padano

La primera edición del ‘Festival de la cheesecake de Grana Padano’ lleva al comensal a una ruta alrededor de Madrid que comienza en el barrio de Retiro. En esta área metropolitana, caracterizada por sus clásicos bares y terrazas, además de por situarse en ella el icónico Parque del Buen Retiro, los madrileños podrán hacer dos paradas de la ruta. Primero, en Don Giovanni y, segundo, en El Perro y La Galleta. La ruta continúa en el barrio de Salamanca con El Velázquez 17, mientras que en la zona Centro los restaurantes escogidos por la D.O.P. Grana Padano para este festival han sido Inclán Brutal Bar y Gran Vía 55-Oven.

El queso Grana Padano nació en la Abadía de Chiaravalle, a pocos kilómetros del sur de Milán. Debe su nombre a su textura granulosa (Grana) y a la región de la que proviene, Padano hace alusión al Valle del Po.

Según datos del Consejo Regulador del queso Grana Padano, un organismo sin ánimo de lucro cuya finalidad es tutelar y poner en valor este producto italiano. Con más de 5,2 millones de ruedas producidas en 2020, de las cuales más de 2,1 millones se exportaron a todo el mundo, Grana Padano confirma su posición de queso con DOP más consumido en el mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal