miércoles, abril 24, 2024

Malu Zamora, periodista y realizadora: “En España sólo se tira de los jóvenes y parece que no hay papeles para las mujeres de 50 y 60 años”

Texto: Javier Cuenca/ Fotos: M.Z.

Asegura la periodista Malu Zamora que le está resultando fácil rodar su primera película de ficción porque cuenta con un gran equipo de colaboradores cuyo trabajo es fundamental. Esta periodista y documentalista de dilatada experiencia aborda estos días la segunda mitad de su primer largometraje de ficción, “Luces y sombras de Francis Montesinos”, inspirado en la vida de este diseñador valenciano. Hemos hablado con ella sobre este proyecto.

Explica la periodista y documentalista Malu Zamora a Más Noticias que “Luces y sombras de Francis Montesinos”, su primera película de ficción, nació cuando rodaba un documental sobre la vida del diseñador valenciano y este vivió un penoso episodio de extorsión y amenazas relacionado con la difusión de unos vídeos de carácter íntimo. “Lo vivimos de primera mano con él” indica la periodista, “y nos parecía interesante hacer una película de ficción porque nos planteamos que detrás de ese gran diseñador hay un ser humano, en este caso un anciano de 72 años que estaba viviendo una película en sí misma”.

Zamora aclara que la diferencia entre el documental que iban a hacer y la película que ruedan en estos momentos es que mientras que el primero se iba a centrar exclusivamente en la vida profesional del diseñador, la segunda da cabida tanto a su actividad profesional como a su vida personal. “Queríamos contar de dónde viene este señor y cómo es. Por eso teníamos que ficcionar partes y de ahí surge la película”, dice.

Una bonita foto de Malu Zamora y Montesinos

Un gran equipo de profesionales

En ese momento se incorporaron al proyecto las actrices Rosana Pastor, amiga de Montesinos desde hace muchos años, y Carmen Mayordomo, galardonada recientemente por la Unión de Actores en reconocimiento a su labor teatral, además de otras personas relacionadas con el cine que han acabado formando el equipo de la película.

Todo es un poco movido por el amor al otro. Yo por amor a Francis, por la necesidad de ayudarle; Rosana Pastor por el cariño que le tiene, y Carmen por el que me tiene a mí”, explica la periodista. Me cuenta que la última incorporación al filme es la del bailarín Nacho Duato, amigo también del diseñador. “Hemos ido sumando y sumando hasta que al final se hace la película”, insiste.

Las actrices Rosana Pastor y Carmen Mayordomo junto Malu Zamora

Señala que la experiencia de dirigir su primera película de ficción ha sido muy positiva porque “me lo han puesto muy fácil”, al poder contar con un gran equipo de profesionales. Entre ellos destaca al realizador conquense Sebastián Martín, a quien conoció durante la pandemia, así como a Javier Jorge, su pareja y coguionista del filme, y David Llorente, también conquense, que se ocupa del sonido y la iluminación del largometraje. “Gracias a ellos yo he podido trabajar bastante tranquila”, subraya.

Y vuelve a elogiar el trabajo de los actores: “Rosana Pastor es de las mejores actrices que tenemos en este país. Rosana Pastor, que tiene ya un Goya, es grandísima. Coge un texto, se lo lee, lo hace suyo y lo hace grande. Yo echo en falta no ver en más sitios a Rosana Pastor porque es una mujer que tiene madera y de la que deberían aprender todos los jóvenes”. Y apostilla: “En este país sólo se tira de gente joven, y parece que no hay papeles para las mujeres de 50 y 60 años. Yo reivindicaría que esas mujeres de 50 y 60 años son grandes, bellas por fuera e interiormente mucho más bellas, y además es que tienen una experiencia y un bagaje que no tienen las actrices de ahora”.

Francis Montesinos con Oscar, actor que interpreta al diseñador de niño

Respecto a la otra actriz protagonista de la película, Carmen Mayordomo, dice que afortunadamente se la ve más en teatro. “Carmen te interpreta cualquier registro y también lo hace suyo. Es absolutamente maravillosa. La puedes ver un día haciéndote un papel de chavala de 18 años y al día siguiente te hace de la madre de Nacho Duato que tiene 90 años. Es muy brutal. Yo diría que Carmen hoy en día es de las tres mejores actrices de teatro que tenemos”.

En cuanto a Nacho Duato, el último en incorporarse al reparto, la directora de “Luces y sombras de Francis Montesinos” asegura que ha sido “generosísimo”, pues ha viajado a España desde Rusia para participar en la película.

Para Zamora, periodismo y documentalismo van muy unidos. “Yo empecé en prensa escrita cuando tenía 22 años. En ‘El Mundo’, con Melchor Miralles, hice mucho periodismo de investigación. También hice muchísima televisión, donde tuve secciones propias en Telecinco. Es decir, que como todos los periodistas he tocado muchos palos. Pero lo que más he hecho han sido reportajes e investigación”, cuenta.

Un momento del rodaje

Hace unos siete años montó su propia productora, La Quinta producciones, con la que empezó a hacer documentales de viajes que han derivado en tres formatos: “Mujeres del mundo”, “La otra cara B” y “Viajando en mi Tuk Tuk”. “Esto es documental puro y duro. Son documentales de viajes y de investigación”, precisa.

El filme se encuentra en este momento en la segunda mitad de su rodaje y, una vez terminado, será distribuido por diferentes festivales y estrenado en cines. “Sí o sí tenemos que estrenar en Madrid, Valencia y Cuenca, porque hay mucha gente de esta ciudad”, indica. Estaremos atentos.

Artículos relacionados

1 comentario en “Malu Zamora, periodista y realizadora: “En España sólo se tira de los jóvenes y parece que no hay papeles para las mujeres de 50 y 60 años””

  1. Hola Malú. Me gustan tus viajes a por esos sitios exóticos, debe ser una gozada y un privilegio poderlos realizar. Ya me gustaría.
    Saludos cordiales.
    Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal