jueves, abril 18, 2024

Manuel Martínez Velasco: «Mis amigas son las personas más valientes del mundo»

Texto: Carmen Aniorte/ Fotos: M.M.V.

Luchador como pocos y eso que es hijo de quién es. Ha sabido demostrar con creces que todos sus triunfos se los debe a su esfuerzo y tesón. Manuel Martínez Velasco es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM y diplomado en Dirección de Cine por la ECAM. Es guionista y director de cine, teatro y televisión. También le queda tiempo para comentar la actualidad cinematográfica en diferentes medios y  ahora con ‘Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte‘ (Espasa) publica su primera novela, una comedia.


¿Cómo se le ocurrió escribir esta novela?

Como siempre escribo guiones suelo tener varias ideas que van cobrando forma poco a poco. Cuando Espasa me propuso una novela les dije que tenía esta idea rondándome sobre una mujer que se vuelve invisible el día de su boda. Les hizo mucha gracia el planteamiento y me lancé a ello.


Por lo leído se puede decir que es usted; pero en otro cuerpo…

Sí, Diana soy yo, en todo. Es meticulosa, ordenada, puntillosa, perfeccionista, muy crítica consigo misma… pero con sentido del humor, que es lo que nos salva de todo.


Esta técnica narrativa le permite mostrar un lado más secreto

La verdad es que sí. Al ser un diario, en primera persona, ella piensa en voz alta. Además, sabe que su diario se va a publicar, así que también habla con el lector.


Leyendo el libro me recuerda el guion de aquellas comedias clásicas como ‘Alta Sociedad’, ‘ La fiera de mi niña»…

Totalmente, y a algunas como ‘¿En qué piensan las mujeres?‘ o ‘Aventuras en la gran ciudad‘. La comedia romántica, sobre todo la fantástica, es mi género favorito.


¿Ha habido alguna mujer en su vida que se va a ver reflejada…?

Seguramente mis amigas, que son las personas más valientes del mundo.


En un mundo como el actual en el que el tema femenino -al margen del consabido Covid y la salvajada de Ucrania- ¿Cómo espera que le respondan sus lectores/as?

Espero que se diviertan mucho. Es un libro que está escrito con cariño, risa, amor y verdad. Espero que enganche y que les haga pasar páginas pasándolo muy bien, y reflexionando. Esa ha sido mi intención.

‘Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte’ es una comedia ¿Con humor entran mejor los mensajes?

Sí, pero sin herir. El humor tiene que tener límites, como todo en la vida. Si alguien se molesta con tu chiste, entonces ya no tiene gracia. No hay que faltarle al respeto a nadie.


En la época de nuestras madres las mujeres casadas recibían el libro ‘La perfecta casada’ un manual para todo lo que le venía encima con el matrimonio ¿se puede convertir su libro en un manual del siglo XXI?

¡Ojalá! Pero la moraleja de mi libro es «sé libre«, así que no sé muy bien si encajaría con aquel (no lo he leído, no sé).


¿Se puede convertir este libro o ya lo es en un guion para una serie?

Ojalá lo fuera, no escondo que me encantaría.


¿Quiénes le gustaría que fueran sus protagonistas?

Me encanta Blanca Suárez, Michelle Jenner, Clara Lago… pero siento especial devoción por mi prima Manuela Velasco. Todas ellas serían una excelente «Diana» (que se llama así por Wonder Woman).


¿Por qué recomienda la lectura de este libro?

Porque creo que se lo pueden pasar muy bien los que lo lean. Creo que es muy divertido, al menos así me lo están diciendo los que lo están leyendo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal