jueves, abril 18, 2024

Manuel y Mónica Plaza, padre e hija, ambos pilotos de rallys y conquenses

Redacción

Los pilotos Manuel y Mónica Plaza participaron en el mes de enero pasado en El Rally Dakar 2021, el segundo juntos. Cumplieron su objetivo quedando en el puesto 35, después de doce etapas durísimas.

Mónica Plaza, una joven «sobre ruedas»

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y formada en gestión de redes sociales, Mónica ejerce de especialista de cine como precission driver en películas y series. A su vez, trabaja en eventos y formaciones para marcas de coches a nivel nacional. Su vida es el motor desde incluso antes de su nacimiento.

Manuel y su entonces esposa, Pilin Vázquez, se aventuraron camino del Polo Norte cuando ella estaba embarazada de Mónica, su primera hija, a bordo de un Opel Corsa. Y poco tiempo después, su padre participaba en su primer Dakar cuando la niña tenía tan solo tres meses. Este año se cumplen 25 años de aquel momento histórico. Así que, desde su nacimiento, su plan de fin de semana siempre han sido las carreras. Mónica comienza en los raids en 2015, cuando con 19 años debuta a la derecha de su padre en un Toyota Hilux que tenían a medio preparar en la Baja Almanzora. Ese día Manuel volvió a la competición, y su hija tomó la decisión de seguir sus pasos. 

Lleva cinco años compitiendo en el Campeonato de España y de Portugal, pruebas de mundial como la Baja Aragón y el Rally de Marruecos, y acaba de concluir su segundo Dakar como copiloto. Top5 en 3 etapas del mundial de categoría T3 y 42 pódiums en el Campeonato de España de Raids.

Ha gestionado la empresa familiar Plazaventura, fundada por su padre y que organiza viajes y eventos 4×4 en Marruecos, Portugal y España. Y también es adicta a la bicicleta de montaña a nivel competición: debutó como ciclista de larga distancia en Colina Triste, la prueba de ciclismo por etapas de categoría UCI XCS S2 celebrada del 6 al 9 de agosto en El Burgo de Osma, Soria. Entre sus proyectos están seguir compitiendo al más alto nivel dentro del mundo del motorsport (P35 y copiloto en el Dakar, la prueba más dura del mundo), además de competir en las carreras de Mountain Bike, como la Titan Desert, la non Stop Madrid-Lisboa por equipos, la Silent Rute de Teruel y el recorrido de Montañas Vacías…. Así es la vida de una joven “todoterreno”.

Manolo Plaza, el maestro de las dunas

Se inició en el mundo de la competición en 1993, en el Campeonato de España de Rallyes TT con un modesto Suzuki Samurai y su consagración como piloto de élite llegó en 1994 cuando logró el título absoluto de Campeón de España de Rallyes TT. Desde entonces suma 15 ediciones del Dakar y participación en numerosas competiciones como el Eco África Race. La última, el Dakar 2021 donde volvió a competir, por segunda vez consecutiva con su hija Mónica de copiloto. Ambos fueron el año pasado la primera pareja española padre-hija que participaba y finalizaba el rally más duro del mundo.

En sus primeros años corriendo el Dakar africano no había asistencia  inmediata directa, ni médica ni logística. En su primer Dakar, cuando su hija mayor solo tenía cuatro meses de vida, estuvo ocho días incomunicado en Mauritania. Curtido en mil batallas, las anécdotas de sus años compitiendo serían un excelente guion para una película. Un apasionado del Dakar africano —ha participado en moto, quad, buggie y ahora coche, nunca en Sudamérica—, ha hecho de su amor por Marruecos su profesión. Tiene una empresa, Plazaventura, con la que organiza viajes 4×4 por Marruecos. Su felicidad se multiplica entre las montañas de arena, donde tiene una cualidad especial para la conducción y donde ha ejercido de “maestro” de otros consagrados pilotos.

En su palmarés, destacan 4 Campeonatos de ESPAÑA ABSOLUTOS (1994, 1999, 2000 y 2010), 1 Subcampeonato de ESPAÑA (2001) y 1 Campeonato de ESPAÑA T1/T3 (1995 y 1998).

Además, ha sabido transmitir su devoción por las carreras a sus dos hijas. 

Diario digital/ Más Noticias

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal