viernes, abril 19, 2024

Mar Galera: «Esta profesión me ha enseñado a vivir de una manera especial la cultura, el arte y el teatro»

Texto: S. Cuenca/Fotos: Chema Pascual y Oliva Films

La actriz almeriense Mar Galera continua con la obra «Juana», inmersa en el papel de la hija de Isabel La Católica

Mar Galera es actriz, directora y profesora de teatro. Creadora y fundadora de «2 Galeras Producciones«, sigue con la gira de la obra «Juana» y reconoce que este personaje le sigue cautivando. Sabe que no es fácil enfrentarse al público con un monólogo y además contando la trágica historia de Juana La Loca, pero ama su profesión, por lo que está disfrutando de los buenos momentos que le está dando este proyecto de teatro.

La actriz sabe que empezó en esta profesión porque tenía «una necesidad vital» y aunque se dio cuenta de que le gustaba la actuación y el teatro un poquito mayor, cree que su subconsciente lo sabía, «sé que desde pequeña ya tenía dentro el germen y que se fue desarrollando con los años«, asegura. Mar se dedicaba al mundo de la sanidad, trabajaba en un hospital y en algún momento tocó fondo, «yo creo que la vida a veces nos hace cambiar de rumbo y es cuando nos ponemos en el camino donde de verdad podemos ser útiles«.

¿Cómo recuerdas aquellos comienzos?

Pues los recuerdo con mucha ilusión, pero a la vez muy perdida, yo sabía lo que quería, pero no sabía cómo llegar a ello. Reconozco que también tenía mucho desconocimiento, yo vengo de un pueblo muy pequeñito y las oportunidades allí eran menores que las que te encuentras si vives en una gran ciudad. Lo que se nos daba a nivel cultural lo recibíamos como agua fresa, pero tampoco teníamos capacidad para saber que nos podíamos dedicar a ello profesionalmente. He vivido como con mucha incultura alrededor de la profesión, hasta ya más avanzada edad. Lo recuerdo con muchas carencias, pero con mucha ilusión, muchas ganas y con ese germen que lo llevamos dentro y que lo necesitamos para desarrollar y sentirnos bien con lo que hacemos.

@Oliva films

¿Hay algo importante que te haya enseñado esta profesión?

Madre mía, me lo ha enseñado todo. Me ha enseñado a vivir, de alguna manera, la cultura, el arte y el teatro, cualquier arte nos salva y en mi caso fue así. Me ha enseñado a vivir, a estar en el mundo de una forma determinada y a concebir la vida de una forma distinta o de mi propia forma, que no te la da, quizá, otra disciplina u otras ramas. Una forma de estar de otra manera en el mundo.

Hablando de la cultura, con el parón durante la pandemia ¿crees que hemos vuelto totalmente a la normalidad o todavía tenemos que darle un impulso a esto?

Yo creo que esto es una carrera de fondo y todavía falta por hacer. Estamos como volviendo a la normalidad, pero no terminamos de llegar, es mi sensación. Pero ahí seguimos y por lo menos, la sociedad tomó conciencia de lo importante que es lo que hacemos y que es nuestra labor, nuestra profesión. Estuvo en auge y lo sigue estando, pero a veces todavía se nos olvida , por eso te digo que yo creo que hemos avanzado, pero todavía nos queda, no terminamos de llegar del todo.

2 Galeras Producciones ¿Cómo nace la productora y con qué intención?

2 Galeras Producciones, nace de la necesidad de querer comunicarme desde mí misma y con un lenguaje propio a través de un teatro como plataforma. Nace de la inquietud, del no tener que esperar mucho, en esta profesión te quedas esperando demasiado tiempo. También para poder expresarme y entrenarme continuamente y poder llegar tanto a pequeños pueblos como a grandes ciudades y, por supuesto, poder tener la calidad suficiente para ello. Por todo esto 2 Galeras Producciones nace con esa necesidad cultural de generar un trabajo, pero al final se ha convertido en una forma de vida para mí. Yo creo que el crecimiento profesional viene acompañado de un crecimiento personal, ¿no? Entonces, lo que 2 Galeras me aporta es un crecimiento profesional que me ayuda a desarrollarme personalmente.

@Chema Pascual

¿Has conseguido con Dos Galeras llevar un pedacito de cultura a los pueblos más pequeños de España?

Yo creo que, de hecho, he empezado desde mi ámbito, yo soy de un pueblo muy pequeño de Almería, de Urrácal, soy Urralqueña y estoy muy orgullosa. Es un pueblo muy pequeñito y creo que nazco en esa cultura. En ese pueblo que me da tanto, sobre todo la consciencia de donde estoy. Un pueblo que te da muy poquitas cosas pero que al mismo tiempo te aporta muchas. Esa necesidad, esa ansia de salir y descubrir, es lo que me lleva precisamente de vuelta al origen, a esa esencia y a tener pequeños formatos para que todos los pueblos puedan descubrirlo. En eso han consistido los primeros años en 2 Galeras producciones, en hacer un pequeño training, llamémoslo así, un trabajo de fondo con todos estos pueblos y poco a poco poder decir: «esto está». Como resultado de todo esto, podemos hablar de «Juana«, que es donde estamos y con la que por fin hemos llegado a Madrid, rodeados de mujeres muy potentes y felices de que el proyecto está en un sitio donde se pueda ver y conectar con el corazón de la gente. Es un viaje maravilloso.

¿Notas mucha diferencia entre el público de los pueblos pequeños (que siempre tendrán menos ofertas culturales) y el de las ciudades grandes?

Es una pregunta complicada de responder, al final todos los públicos son totalmente diferentes y el pueblo pequeño siempre lo agradece mucho porque es nutrirte ¿no?, es como beber agua cuando tomamos alimentos, y eso al final se recibe de una forma determinada. El público de Madrid, por ejemplo, debido a la oferta que tiene, pues está mucho más curtido y lo disfrutan de forma diferente, de otra manera. Pero todos los públicos son igual de importantes. No sabría decirte, porque cada público es diferente, pero ambos son igual de importantes y respetuosos, porque al final todo lo que hacemos es por y para ellos. El teatro y la cultura viven porque hay un público pendiente, al final ellos se nutren de nosotros y nosotros de ellos, es reciproco. Se genera una simbiosis maravillosa. Cada uno es tan particular, tan especial y maravilloso que hay que intentar saber darle lo que necesita.

Obras como “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, “La hija de la generala” y ahora “Juana”, ¿estás comprometida con el papel de la mujer y con la igualdad?

Estoy totalmente comprometida. Yo creo que, como mujer a todos los niveles, nos comprometernos con nosotras. Es una necesidad vital, psicológica y física. Al final hacemos cultura y el teatro es entretenimiento, es reflexión… pero también es plataforma para poder poner encima de la mesa lo que está pasando. No hablamos nada más que de una verdad que está ahí y nosotras se la mostramos, juzguen ustedes mismos, no es ya lo que se diga si no lo que está sucediendo. Yo creo que el teatro, las artes visuales y cualquier plataforma donde nos expongamos y que muestre una verdad, será maravilloso utilizarla de pizarra.

Hablemos de “Juana”, habéis tenido un único pase en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, ¿Cómo surge la idea de hacer esta obra sobre Juana la Loca?

La historia de Juana es súper mágica. Yo creo que muchas veces, como canal y vehículo de comunicación, decidimos muy poco sobre lo que queremos hacer, porque los personajes nos eligen un poco a nosotros para poder expresarse y poner voz, como en el caso de Juana. Hay muchas mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia. Surge un poco porque el personaje siempre me ha cautivado y porque hay como un hilo de conexión con ella que merecía ser contado. Creo que hacerlo de la manera en la que hemos hecho como productora y bajo la dirección de Eva Manjón ha sido cristalina, impoluta y magistral, porque hemos querido salir de lo oscuro y de los casposo para ponerle luz a lo que fue Juana. Nos hemos ido a la alegoría de la «princesa en la torre», en la que todo es luz y donde por supuesto hay una historia de poder y de traición detrás. Esa es una de las cosas que me lleva a querer contar la historia de Juana y ponerle voz. Eva Manjón lo ha hecho de una manera magistral y ha sabido terminar con un perdón: «Te perdono Felipe«. Eso me lleva a verla desde un amor incondicional y por encima de todo lo que la pobre pasó y gestionó dentro de su encierro, que fueron casi 50 años. Es decir, cómo dentro tuvo esa lucidez de perdonar a pesar de todo. Si estuvo loca no le faltaron los motivos, que es un poco el eslogan que queremos llevar, pero sobre todo qué lucidez tuvo desde el punto de vista en que lo vemos nosotras. Juana era una mujer muy poderosa que dejó sello y huella, eso es lo que tratamos de transmitir.

@Chema Pascual

Tu personaje, Juana ¿ha sido difícil meterte en la piel de una mujer que es parte de la historia?

Sí. Lo he hecho con mucho respeto, más que con dificultad. Todos los personajes nos llevan a un punto en el que nosotros tenemos que trabajar para comunicar bien y siempre hay un reto detrás de cada personaje. El personaje de Juana, quizás por el rigor de la historia y de lo tremendo de su vida, lo he abordado desde el amor y desde el cariño, siendo lo más ética posible. Debo decir que ha sido apasionante, que ha sido un reto maravilloso y que es un honor viajar con la energía de esa mujer. Ahora estamos de gira y el poder trabajarla y sentirla muy de cerca, te lleva a un reto, a un trabajo y a un esfuerzo, pero la recompensa que tienes es tan grande, que al final dices: » Esto es un viaje, estamos aquí y hay que disfrutarlo«.

Después del pase en Madrid, seguís de gira con Juana… ¿Dónde vais a estar?

Se están terminando de cerrar las fechas en la Comunidad de Madrid, ya que nos seleccionaron para hacer gira en cinco lugares. Estaremos también en Castilla- La Mancha, el 6 de mayo en La Roda, Albacete, que ya está confirmado.

Después de Juana ¿algún proyecto en mente que me puedas contar?

Sí, la mente nunca para. Tenemos, lo que pasa es que todavía no quiero decir nada porque estamos aún maquinando. Pero sí te puedo contar que es un personaje femenino de nuevo, muy potente también y que va a hablar mucho de amor incondicional, espiritualidad y muchas cosas de mujer. Más adelante iremos contando, queremos repetir equipo porque hemos funcionado súper bien, a mí me encantaría volver a trabajar con Eva Manjón y con Eva Almaya, que es quien origina todo esto también o Carmen Delgado. Con Eva Manjón ha habido muy buena comunicación, trabajar con ella es fácil y nos hemos entendido con un mismo lenguaje, pudiendo transmitir la historia y verla de la misma manera. Es un equipo muy bonito, por eso queremos repetir, cuando algo funciona hay que mantenerlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal