viernes, abril 26, 2024

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza: “Me definiría como una luchadora incansable por los intereses de Sigüenza, de la Sierra Norte, y del mundo rural”

Texto: S.C. / Fotos: MJ.M.

María Jesús Merino es la alcaldesa de Sigüenza, una localidad de Guadalajara con un gran patrimonio cultural.  Tiene 39 años y nació, circunstancialmente, en Madrid, y se doctoró en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue elegida alcaldesa en junio del 2019 con la mayoría absoluta de votos a favor.

Nos cuenta que ser alcaldesa ha congelado todos sus hobbies, que trata de conciliar la vida política con la familiar de la mejor forma posible, y que cuando tiene un rato libre hace deporte. “De otra manera no se puede estar activa 16 horas al día”.  Le gusta viajar por placer, y no por trabajo. Leer, y especialmente emplear su tiempo libre en ir a la ciudad. Conviene recordar que Sigüenza está a apenas una hora de Madrid. Poder disfrutar de sus grandes espectáculos culturales y deportivos, de su ocio, de sus calles llenas de gente y de su algarabía.  “Porque vivir en el medio rural hoy, y concretamente en Sigüenza, es perfectamente complementario con el estilo de vida que cada uno quiera llevar. En todo caso, y aunque lo echo de menos, la causa que me ocupa, merece la pena”, confiesa.

Sus raíces están es Sigüenza. Estudió en Madrid y ha vivido fuera de España ¿Por qué volver a su pueblo para quedarse?

Por vocación de servicio, por amor a su tierra y quizá también por lo mucho que Sigüenza tiene que comunicarle al mundo todavía. La nuestra es aún, desafortunadamente, una tierra injustamente poco conocida. Y creo que en este campo, en el de la comunicación, es donde yo más puedo aportar. El relato es simple. Por mi profesión me había acercado de manera paralela, por un lado a la gestión de empresa, y por otro al mundo rural. Si esta semilla la riegas con un poco de amor por el terruño, con el empuje de muchas personas que creyeron en mí, empezando por los seguntinos y terminando por Emiliano García-Page, y con el hecho de contar con un equipo que me apoya en todo y en cada momento, tienes  tu respuesta.

¿Cómo se definiría como alcaldesa?

Pues siempre digo que es mejor que sean los demás los que valoren la gestión. Quizá sólo te haría dos apuntes a esta respuesta, me definiría como una luchadora incansable por los intereses de Sigüenza, de la Sierra Norte, y del mundo rural, y también como una trabajadora constante, que siempre está disponible para servir a los ciudadanos.

Me consta que es la primera en estar donde más se necesita, incluso se subió a un tren para protestar por la supresión de dos trenes diarios a Sigüenza, ¿Es la mejor manera de ejercer como alcaldesa?

Al menos es la única que yo conozco. Como te decía antes, por encima de cualquier otro, está el interés y el bienestar de los seguntinos y seguntinas. Si cuando representas a los ciudadanos de una comarca no haces todo lo que está en tu mano para defenderlos, debes dejar la política. Yo no concibo otra manera de hacer política. Siempre estaré donde más y mejor defienda y represente a los seguntinos, y a la comarca de la Sierra Norte.

La alcaldesa, María Jesús Merino

¿Cómo es Sigüenza?

Sigüenza es bellísima. Pero no sólo la ciudad, también sus 28 pedanías y la comarca entera de la Sierra Norte. Tenemos arte, una naturaleza de aire limpio, historia, a punto de celebrar el IX Centenario de la Reconquista, historias y cultura. Una agenda de eventos colmada de participación de los ciudadanos y de nuestras asociaciones, jóvenes con ganas de hacer cosas, tenemos internet de banda ancha, para estar on/off a voluntad. Sigüenza sabe maravillosamente, con sus dos Estrellas Michelin y sus cuatro Soles Repsol, que abanderan una gastronomía rica y de hondas raíces. Tenemos un castillo, y tenemos nuestra Catedral, que es la Catedral de Guadalajara… ¿Cuántos caracteres me dejas? Sigo. Sigüenza es música, trabajo en red con otras localidades a las que nos une nuestro pasado histórico…  Todas estas razones y muchas más son las que impulsan nuestra candidatura a ser Patrimonio Mundial. Un sueño compartido que tiene ya un plan estratégico y que cada vez vemos más posible y más real.

¿Qué es lo más importante que hacer en esta legislatura?

En primer lugar, dejar atrás la pandemia con ilusión, ganas y proyectos. ¿Cuáles son estos proyectos? Nuestra Alameda renovada: un espacio emblemático que tendrá la dimensión que merece. Un plan de turismo sostenible que ya está en marcha. La preparación del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad. La nueva depuradora que supondrá, en primer lugar, una mejora de la calidad medioambiental de nuestro municipio, algo que per se, es ya trascendente, pero que también nos va a ahorrar dinero en multas que le estamos pagando a la CHT, además de añadirle valor a nuestra candidatura, desde el punto de vista del cuidado del medio natural, y la llegada del 1.5% Cultural para reivindicar nuestras murallas. Y ya tenemos deberes hechos, por ejemplo con el nuevo Centro de Coworking, en la Casa del Doncel, un espacio para el emprendimiento, fundamentalmente de los jóvenes, que necesitábamos desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es el punto fuerte de Sigüenza?

Tenemos muchos: naturaleza, cultura, historia, gastronomía, actividades de ocio al aire libre, agenda cultural, pasión por el arte, un conjunto de pueblos por descubrir y reivindicar, aire limpio, paz, tranquilidad, banda ancha… Pero sobre todo me quedo con uno, el punto fuerte de Sigüenza son los seguntinos.

¿Qué carencias tiene su ciudad?

Tratamos de salir de la tristeza y el pesimismo de etapas anteriores. Nos falta llevar la banda ancha a todos nuestros pueblos, y también lograr que las conexiones ferroviarias no solo lleguen a los niveles que tenían, sino que aumenten. Y el reto, además, es hacerlo porque así lo requiera la vida social, empresarial y turística de la ciudad. En este sentido, estoy muy esperanzada en que  la recién aprobada, y por unanimidad, Ley de Despoblación en las Cortes, un texto con el que me siento plenamente identificada. Primero porque es la materialización legal del Manifiesto de Sigüenza contra la despoblación y segundo porque mi trabajo al frente de la Comisión de despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha también está recogido en su articulado, tiene como objetivo ayudarnos a superar estas carencias. Dará nuevas oportunidades a los emprendedores, a los jóvenes, a los empresarios consolidados que quieran seguir creciendo y generando empleo. En definitiva, la nueva ley permitirá que quien quiera vivir en nuestros pueblos libremente, tenga las mismas oportunidades que quien elija la ciudad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal