viernes, marzo 29, 2024

MARÍA ORTEGA LÓPEZ, deportista: “Hay que visibilizar el deporte femenino»

Texto: Héctor Aja Fotos: M.O.L.

El Medio Ironman es el paso definitivo a la prueba más dura para la resistencia humana que hay actualmente, el triatlón Ironman.

El entrenamiento para un Medio Ironman es de 5 y 10 semanas antes del Ironman, que suele ser un año. Un reto no apto para todo el mundo, sino para aquellos que se lo proponen, como en el caso de María Ortega López, de Ciudad Real, cuya dedicación y esfuerzo se ha traducido en el resultado de ganar la tercera posición en su categoría de 40-44 años en una maratón de Medio Ironman en una competición de ICAN de Gandía, cuya distancia son 1900 metros de natación, 90 km de bicicleta y 21 km corriendo. La verdad es que terminarlo ya era un trofeo, ni siquiera pensaba que iba a conseguir pódium, ni nada, y es una alegría muy grande, pero la mayor satisfacción de todo fue cruzar la línea de meta” sostiene. Respecto a su preparación específica, “estoy con un equipo de entrenadores Real Runners y gracias a ellos he podido seguir un entrenamiento muy concreto, pensado en cada momento para mi, y me han ido adaptando el entrenamiento a mis circunstancias personales, familiares y al estado físico en el que me encontraba, han sido ellos los que me han ido orientando en los entrenamientos”, agrega, matizando la importancia de contar con un profesional para que te oriente en el entrenamiento. Los días que entrenaba eran 6 a la semana,  y añade que “incluso había días en los que tenía que doblar para entrenar el tema de las transiciones o, simplemente, porque por tiempo también tenía que realizar en un día: bicicleta y correr, o bicicleta y natación”. Y las horas que empleaba en el entrenamiento era “una hora y media”, pero “el fin de semana era cuando más tiempo dedicaba, ya que hacía la tirada larga de bicicleta, que podía estar hasta tres horas pedaleando”, desvela. Ante la pregunta de quienes son sus referentes en el mundo del deporte femenino responde: “Cuando era pequeña no tenía un referente. Anteriormente, el deporte femenino no estaba muy televisado y solo veías a las tenistas Arancha Sánchez Vicario y a Conchita Martínez “.

Su deporte favorito siempre ha sido la gimnasia artística, que casi siempre veía en las olimpiadas y era el deporte que más le fascinaba ver, “me gustaba porque las chicas hacían cosas bastante complicadas y, hoy en día, me sigue llamando mucho la atención, añade y señala que actualmente no admira a ningún deportista de alto nivel o rendimiento, sino a todas las chicas de su club, Quinto Aliento, de Ciudad Real, tengo unas cuantas chicas para admirar, porque todas se esfuerzan cada día por sacar un ratito de su tiempo para entrenar entre sus obligaciones diarias, ya sea de trabajo o familia, desde las que se van a las 6:45 h de la mañana hasta las que se van a las 21:00 h de la noche a entrenar”.

Para María es importante contar con un grupo de apoyo a la hora de prepararse a nivel físico y mental para realizar una maratón de Ironman, como en su caso, “mis quintas de triatlón me han animado tanto, que si no llega a ser por una, yo no hubiese conseguido esto y ni siquiera me hubiese planteado hacer un Ironman, con lo cual estoy agradecida de que me hayan enseñado algo nuevo todos los días, ya sea a esforzarme, tranquilizar mi mente y, por eso, se merecen todo el reconocimiento del mundo”. Frente a la pregunta de si en esas maratones participan más hombres que mujeres aclara que “las pruebas son más duras para el hombre, pero las mujeres, poquito a poco, vamos demostrando que también podemos hacerlo”

Sin embargo, afirma que no hay tanta diferencia en cuanto a distancia o un trato diferente entre los chicos y las chicas, tan solo una red de apoyo, “tanto los chicos como las chicas tratan de ayudarnos porque, en este caso, yo iba con muchos nervios y mis compañeros de forjadores me ayudaron a tranquilizarme, me iban explicando en qué consistía cada cosa y la verdad es que se agradece”, incluso en su grupo contaba con gente más experimentada en ese mismo campo, que también se encontraban entrenando igual que María, “las chicas antes de tirarnos al agua, nos animábamos y algunas con experiencia nos explicaban cómo llevar la carga de la carrera, por ejemplo, ir muy deprisa nadando y en la bicicleta no puedes darlo todo, ya que luego lo podías pagar al correr”, resaltando que ella no ha visto ninguna actitud reprochable en sus entrenamientos, tan solo compañerismo, y recalca que “hay que visibilizar el deporte femenino, sobre todo a esas chicas que se esfuerzan, trabajan, tienen familia y sacan su tiempo para entrenar y hacer esas pruebas tan duras”.

En cuanto a los desafíos iniciales que se le han planteado de cara a prepararse para la media maratón asegura que “el desconocimiento” ha sido su mayor reto. “En mi caso, soy fundamentalmente corredora y siempre he hecho maratones pero nunca me había enfrentado a un triatlón de esa envergadura”, por lo que según su experiencia sostiene que “mi consejo no es coger un entrenamiento de Google, que puede haber millones, sino escoger a una persona que te guíe y sea un entrenador, que en cada momento te adapte y no te permita ir a lo loco, porque te puedes lesionar y puedes tener mucha saturación mental a la hora de conciliar el entrenamiento con el trabajo e incluso con la familia. Por lo que mis entrenadores me han quitado esa descarga mental de tener ese agobio, porque al enfrentarse a pruebas tan duras es mejor  que lo hagan guiados de alguien que sepa, porque te pueden orientar en el tema de nutrición  para no desfallecer y que no te den calambres en los entrenamientos”. Pero lo mejor de todo este proceso es la sensación final que le dejó tras participar en una media maratón de Ironman en Gandía, donde quedó tercera en su categoría, “la verdad es que ha merecido la pena el esfuerzo de cruzar esa meta del ICAN de Gandía y se lo quiero dedicar a mi hija, a mi madre y a toda mi gente del Quinto Aliento”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal