miércoles, abril 24, 2024

María Quintanal: «En el Tiro Olímpico, a día de hoy, hay que entrenar muchísimo porque el nivel está muy alto»

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: M.Q.

María Quintanal es una deportista olímpica española que compite en Tiro Olímpico, en la modalidad de foso de plato. A sus 52 años ha sido Campeona Mundial en el 2003 y subcampeona olímpica en Atenas 2004, consiguió 5 medallas en el Campeonato Mundial de Tiro, entre 1989 y 2014, así como 6 medallas en el Campeonato Europeo de Tiro entre el 2002 y el 2019.

La bilbaína María Quintanal comenzó en este deporte del tiro gracias a su padre, él era cazador de toda la vida y en su casa lo que se veían eran escopetas y cañas de pescar. Tiene dos hermanos mayores con los que empezó a irse a cazar, pero un día la llevaron a un campo de tiro al plato y aquello le gustó mucho más, no dudo en probar con su padre y desde entonces ahí sigue.

Cuando comienzas en este deporte y de repente, ganas un Campeonato Mundial como fue el del 2003, ¿Te cambió mucho la vida desde ese momento?

La vida no es que te cambie, evidentemente, lo que te llena es tu currículum. El hecho de haber ganado, porque en el 2003 quedé campeona de Europa en foso olímpico y en doble trap y Campeona del Mundo en doble trap y luego, rematé en los Juegos Olímpicos con la medalla en foso olímpico, bueno, la vida cambia para bien. Date cuenta que el deporte de alta competición es muchísimo sacrificio y la recompensa es una medalla en unos Juegos Olímpicos.

¿Qué modalidades hay en Tiro de este tipo?

El Tiro Olímpico en general es, junto con el atletismo y la natación, el deporte que más modalidades tiene. Hay que separar lo que es plato y precisión en modalidades olímpicas. En Plato, tenemos Foso Olímpico y Skeet, antes estaba el Doble Trap que también era olímpico, pero lo quitó la ISSF. Y en Precisión, hay de arma corta, pistola y arma larga con carabina. Esas son las modalidades olímpicas. Luego, el Tiro engloba también las armas históricas, que es un deporte muy bonito. Se tira con armas antiguas, con pólvora negra, de pistón y mecha. Es impresionante, yo estuve el año pasado en el Campeonato de España que se celebró en Granada y disfruté como una niña viendo aquello, pero es verdad que te tienen que gustar las armas. También tenemos el recorrido de Tiro, que se le llama IPSC, es como el tiro policial y son unos ejercicios de tiro en el que tienes que apuntar a unos blancos y a unas dianas. Son diferentes modalidades en las que también hay alta precisión. La verdad que el Tiro es bastante completo.

¿Qué es lo que hay que tener para ser una de las mejores en este deporte?

Hoy en día hay que entrenar muchísimo porque el nivel está muy alto. Hasta el año pasado, que salí a competir internacionalmente, ya me di cuenta de que aquí o entrenas, o no te comes una rosca. Aparte, la gente joven viene dando muy fuerte. Realmente, las características de una deportista o un deportista que practique Tiro, una parte de ellas son innatas, te tiene que gustar mucho practicar este deporte. Y luego a nivel psicológico, que yo creo que es lo más importante, ya que teniendo una buena arma y una buena equipación, la cabeza tiene que estar en su sitio.

He leído que volviste a competir internacionalmente por la República Dominicana…

En el 2004, cuando fui a los Juegos, tuve un problema con mi entrenador, el hecho de ganar la medalla me hizo venirme arriba, porque la verdad es que una medalla da mucha fuerza, incluso en la Federación Española. Es verdad, que había tenido problemas con ese señor y transmití a la Federación en aquel momento, que no quería seguir entrenando con él. Ellos decidieron que el hombre siguiese, por lo que la que se fue fui yo. Después surgió el tema de República Dominicana y, al final, para nada, porque perdí 8 años de mi vida deportiva. Justo en el 2009, cuando por fin pude empezar a competir por la República Dominicana, tuve un problema familiar y lo dejé todo. En el 2014 me reincorporé otra vez a tirar por España.

¿En algún momento te has sentido, o te han hecho sentir, diferente por ser mujer en este deporte?

Me acuerdo de una competición, yo era una cría y fui con mi padre a un pueblo (porque antes se empezaba en las tiradas de feria o en los pueblos), cuando me fui a inscribir para la competición me dijeron que no podía. Mi padre preguntó el porqué no podía, a lo que le contestaron que yo era una mujer, una chica y que si no era un hombre no podía tirar. Recuerdo que mi padre se sorprendió por aquella contestación, yo tenía mi permiso de armas y mi licencia federativa, y les dijo: «Ella puede tirar igual que un hombre». La verdad es que aquello me dejó bastante marcada. A ver, estamos hablando de hace muchos años, ahora, gracias a dios, todo esto ha cambiado y es verdad que las mujeres cada vez practicamos más este deporte. Incluso te voy a decir algo curioso, en los juegos olímpicos, los récords de tiro al plato los tienen todos mujeres. En el de Barcelona 92, una china, en la modalidad de skeet, hizo 200 de 200, ganó a todos los hombres. A raíz de ahí, la federación internacional se planteó el hecho de que una mujer no podía ganar a los hombres, y había que cambiar algo. Lo que hicieron fue rebajar los platos, es decir, antes se tiraban 200, los mismos los hombres que las mujeres, y luego rebajaron los platos a 150 los hombres y a 125 las mujeres, después lo volvieron a cambiar y entre las mujeres tirábamos a 75 platos porque en los juegos de Londres hubo una mujer que hizo 75 de 75, y, curiosamente, en los juegos de Tokyo, Susana, una eslovaca, ha hecho el récord con 125 de 125. Para que luego digan de las mujeres. Son datos curiosos pero demuestra que cuando hay que poner toda la carne en el asador, las mujeres estamos ahí fuertes.

A nivel olímpico, ¿compiten hombres contra mujeres?

No, competimos igual, lo que pasa es que participamos en diferentes categorías, la categoría de hombre y la categoría de mujer. Ahora, para Tokyo, han creado la de mixtos como se ha hecho en otros deportes también, que es donde han ganado la medalla de oro nuestros compatriotas Alberto Fernández y Fátima Gálvez. Nosotras tiramos como damas y como seniors los hombres.

¿Cómo ves el papel de la mujer, a día de hoy en el deporte en general?

Tiene que haber más ayudas para que las mujeres practiquemos un poquito más, sobre todo en el caso del tiro, que es un deporte un poquito caro y más ahora cuando está subiendo todo. Si es verdad que, por parte de las federaciones, se debería de promocionar tanto el deporte a nivel de Juniors, de los nuevos deportistas, y también en las mujeres. Creo que en las mujeres habría que promocionarlo o fomentarlo un poco más.  Es verdad que cada vez hay más mujeres, pero seguimos siendo pocas, yo digo que estamos en peligro de extinción. Si vas a una competición en España, como mucho nos podemos juntar igual 25 mujeres, es verdad que, cuando salimos fuera de España hay muchas más mujeres. Creo que eso es lo bonito, el hecho de salir a una competencia internacional y ver a las chicas con sus escopetas armadas, con sus chalecos de tiro y sus gafas, al igual que los hombres. Igual es desconocimiento por parte nuestra o de nuestro deporte.

Me decías antes que una de las cosas importantes es estar bien psicológicamente, a la hora de practicar el Tiro, necesitáis estar muy concentradas, ¿no?

Sí, la concentración es muy importante y también lo es la experiencia vale muchísimo. No es el hecho de entrenar mucho lo que te va a hacer ganar. Siempre digo que hay que entrenar más la cabeza que el físico, o estar en la cancha o hacer entrenamientos. La visualización en nuestro deporte es muy importante y el verte tú cómo estás compitiendo en la cancha imaginándote, rompiendo y ganando. Como siempre digo, no es ni el arco ni la flecha, es el Indio, al final somos nosotros mismos, porque competimos contra nosotros mismos, no tenemos ningún rival. Somos nosotros, o yo en este caso con mi escopeta y lo que tengo que hacer es romper platos, mi rival no es ni la chica que tengo a mi izquierda ni a mi derecha, soy yo misma y compito contra mí misma.

¿Cómo es la rutina de un entrenamiento?

Yo, ahora, sí que es verdad que no entreno lo suficiente, porque tampoco me estoy preparando para unos campeonatos internacionales. Pero, sí que la rutina es entrenar mínimo 4 a 5 veces a la semana, nosotros tiramos series de 25 platos, entonces por lo menos 3 series al día es importante.

¿Sigues compitiendo ahora?

Ahora estoy de baja porque me diagnosticaron una hernia discal y estoy en rehabilitación, pero sí que he empezado a coger la escopeta poquito a poco. Este año quería, por lo menos, participar e ir al campeonato de España absoluto, ya que para el mes de abril estaré un poquito bien. Hasta el año pasado he estado compitiendo, estuve en la Copa del Mundo en El Cairo y me metí en la final siendo de las deportistas más mayores, por decirlo de alguna manera, del circuito. Pero bueno, ahí estuve y me metí, quedé sexta, porque en la final entran las seis mejores de la competición. Pero sí, a día de hoy sigo compitiendo, aunque me he bajado ya un poquito más el pistón.

¿Hasta cuántos años más se puede seguir?

Lo bueno que tiene el deporte del tiro, es que es mientras que tú estés bien físicamente, y tu vista sea buena no tienes ningún problema, puedes practicar el tiro. No es como otros deportes que tienes un límite de edad, como la gimnasia artística o la deportiva, que igual tienes que dejarlo ya con 20 años porque ya eres mayor en ese deporte. Lo bueno que tiene esto es que hay gente mayor que sigue practicando el tiro.

María nos cuenta que quiere presentarse a la presidencia de la Federación Española de Tiro Olímpico, ha tomado la decisión de colgar la escopeta, porque ya viene gente más joven dando fuerte y lleva ahí 2 años preparándome, porque las elecciones se tenían que haber celebrado en el 2020, pero han estado poniendo trabas desde la Federación, así que ahora está en pleno proceso electoral. «Me gustaría cambiar muchas cosas, porque tal y como está ahora el panorama, está muy feo. La Federación a nivel deportivo no esta bien. Si que es verdad que hemos conseguido la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, pero creo que podríamos haber conseguido muchas más cosas y haberse preocupado un poco más de los deportistas. Hay muchos proyectos bonitos, pero eso será más adelante«.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal