viernes, abril 26, 2024

Marta Cibelina, “Los Borbones y el sexo”: “Hablar de sexo engancha y además es muy divertido”

Texto: Sandra Cuenca/Fotos: M.C.

La periodista Marta Cibelina es la autora de “Los Borbones y el sexo”, desde Felipe V hasta Felipe VI (La Esfera de los Libros). Un ensayo histórico-sexual lleno de anécdotas y curiosidades, que nos invita a entrar en las alcobas de una dinastía que reina en España desde el siglo XVIII.

Hay muchas maneras de contar la historia, y Marta Cibelina lo hace de  una manera amena y divertida en este libro. Después de haber hecho una gran labor de documentación, que ha durado dos años, vamos a encontrar muchas curiosidades sobre los Borbones, partiendo de sus gustos reales en la cama, sus querencias y sus vicios. Pero, ¿Quién es Marta Cibelina?

Marta Cibelina es un personaje que representa a una periodista todoterreno, que tiene esa personalidad y que se ha hecho más famosa con el seudónimo que con su propio nombre”, así se presenta la autora y es que, los que la conocemos, sabemos que aparte de ser una buena periodista y mejor persona, es una mujer muy divertida. Para ella lo de tener dos personalidades “a veces es un poco esquizofrénico”, pero merece la pena por que disfruta siendo dos personas a la vez. 

Dicen que has inventado un nuevo género literario: el ensayo histórico-sexual…

Y lúdico. Es un ensayo histórico hecho con todo el rigor posible. Me he pasado un año y medio metida en la Biblioteca Nacional y he hablado con muchísima gente. Es tan riguroso como un ensayo histórico, pero lo que pretendía es que fuera muy divertido, y eso es lo que he intentado, que la gente se ría cuando lo esté leyendo. Es complicado escribir un ensayo histórico y conseguir que los lectores  sonrían, pero lo hacen.

¿Por qué escribir sobre los Borbones y el sexo?  

Hablo de la sexualidad de los Borbones porque ha sido uno de sus rasgos distinguidos más importantes de esta dinastía, porque ha habido otros reyes que tenían otros rasgos, por ejemplo la obsesión de los Austrias, que les llevó a gastar demasiado y a invertir mucho en la lucha contra los protestantes, o a no ser más racionales en un momento dado. La lujuria que tuvo Enrique VIII por Ana Bolena y que le hizo cambiar la religión en el país, convirtiéndose en el jefe de la iglesia en Inglaterra. Hay cosas y situaciones que cambian historia. Los Borbones también se distinguieron mucho, y me parece una forma muy interesante de abordar la historia convirtiéndola en entretenida. Además, hablar de sexo engancha y es muy divertido.

El libro cuenta y analiza la vida sexual de los monarcas, desde Felipe V a la actualidad, ¿Te gusta la historia?

Soy una historiadora frustrada, yo quería ser arqueóloga, pero en casa me dijeron que con eso me iba a morir de hambre y que como escribía bien que hiciera periodismo. Pero ha sido algo que tardé mucho tiempo en perdonar a mis padres, me gustaba la arqueología y de pequeña jugaba a hacer excavaciones. He tardado dos años en recopilar toda la información que necesitaba para escribir el libro y en documentarme, lo que menos he tardado ha sido en escribirlo.

Después de leer tu libro me han surgido muchas preguntas, como por ejemplo, ¿En qué lugar de la historia quedan todos los borbones ilegítimos?

Se quedan en los arcenes de la autopista. Es que ha habido mucho Borbones legítimos que son Borbones, pero solamente han tenido poder los que son de la línea directa y heredan. Los ilegítimos se quedan igual que esos Borbones que no están en primera línea, pero seguramente sin saber su origen. Hace poco, me han contado un caso concreto de una persona que descendía de un empleada de palacio, en época de los Alfonsos, no me han dado permiso para contar mas detalles, pero lleva sangre del rey porque su antepasada tuvo una historia con el rey. Hay muchos que lo saben ¡eh! Pero tampoco tienen ganas de reivindicarlo.

Después de escribir el libro, ¿quién de todos ha sido el que más te ha sorprendido? En cuestiones sexuales

De todos los Borbones, yo creo que al que más le gustaba el sexo era a Felipe V y a Juan Carlos I.

¿Por qué pasas casi de refilón por Don Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos I?

Por dos motivos: uno, porque no llegó a ser rey y dos, porque me caía muy bien Doña Mercedes. La verdad es que no me apetecía, no me pedía el cuerpo hablar de ellos, tienen una historia muy triste detrás. Además, Don Juan me parece una víctima de la historia, él estaba llamado a reinar y no lo hizo. Me parece un personaje para escribir un libro más en profundidad, no solo de su faceta sexual. Pasó la mayor parte de su vida en Portugal. Que también le gustaba el sexo, se sabe. No he escrito de él porque su vida y las cosas que le han pasado han estado marcadas, en gran parte, más por la muerte que por el erotismo.

Hablemos de Don Juan Carlos y de las amantes que le están saliendo por todos lados. ¿Tú crees que las relaciones extramatrimoniales que ha tenido, han influido en su manera de reinar?

Durante muchísimo tiempo ha tenido separada su vida privada de la pública, creo que no le ha afectado nada el haber tenido amantes. Igual que pienso que a los españoles no nos ha repercutido si era fiel o infiel a su mujer, yo creo que no. Me consta, que una vez Sofía le pilló en un desliz con una famosa, ella cogió a los niños y se marchó fuera de España, Juan Carlos la llamó y le dijo que tenía que volver, tenía muy claro cómo debían ser las cosas en palacio.

Hasta ahora, hemos conocido los nombres de las amantes de Juan Carlos poco a poco, ¿por qué ahora se habla de todas y cada una sin tapujos?

Pues yo creo que es porque hay cierto interés en desacreditar a la monarquía en su periodo anterior, es como si hubiera que enterrar un capitulo, pero ese capítulo es uno muy importante de nuestra historia. A mí lo que no me gusta es que le llamen ladrón, no creo que lo haya sido, al menos de forma consciente. En tiempos de Jaime Campmany se mencionaba a una parmesana, amiga de Juan Carlos de toda la vida, no voy a decir su nombre, no me quiero meter en esas cosas. Pertenecía a la alta sociedad y ya lo mencionaba Jaime en los años 90. Estas cosas ya se sabían antes, pero eso era una cosa y otra cosa es cebarse. Ha hecho muchas más cosas aparte de practicar sexo, y hay una frase que no me gusta: “Las mujeres con las que estaba se las pagábamos todos”, no, se las pagaba él con el dinero que le daba el estado o con las comisiones de los árabes.

¿Hay miedo entre los reyes a la pobreza?

Pues sí. Es mucho mejor ser la hija de la duquesa de Alba que ser hija de reyes. Los reyes tenían muchísimas cosas, ya no tienen nada, todo lo que tienen es de Patrimonio Nacional.

Igual Putin está asesorando a Corinna…son amigos muy especiales

¿Crees que el rey si no hubiera abdicado en su hijo, se hubiera separado de la reina?

Eso es lo que han dicho en otros libros. Yo creo que sí, pero no me hubiera parecido bien. Y te digo esto porque el reinó por delante del Duque de Cádiz, el padre de Luis Alfonso de Borbón, no solo porque su abuelo renunciara de una forma un poco extraña, él era sordomudo y en estos años no hubiera sido impedimento e incluso se hubiera considerado discriminación, sino porque también contrajo matrimonio morganático con Emmanuela Dampierre. Si eres rey te tienes que atener a unas reglas y, no me vale todo. No me parece bien que los reyes se divorcien, porque no son iguales que nosotros, para lo bueno y para lo malo. Y me hubiera parecido muy feo que se la hubiera jugado a Doña Sofía, pienso que ella no era el tipo de mujer adecuada para Juan Carlos, no sé, Sofía se casó muy enamorada. A él con quien le hubiera gustado casarse es con María Gabriela de Saboya.

¿Qué opinas de la denuncia de Corinna, en Londres, a Juan Carlos por acoso?

Es la persona más ambiciosa y despiadada de la historia de nuestro país y la que más daño a causado y va a causar a España, a nuestra imagen internacional y a la Monarquía. Creo que es una amiga muy especial de Putin, ¿por qué no la toma con él? No se atrevería, el GRU ya la habría hecho callar. Igual Putin la está asesorando, como amigo suyo superespecial que es. Que quede claro lo de «amigo especial», no se vaya a querellar contra nosotros en Londres y tengamos que ir allí con el Rey. Lo que deberían hacer en Londres es devolvernos Gibraltar y dejar de meterse en lo que no les incumbe, esto es una humillación a nuestro país.

¿Ha cambiado la línea de infidelidades que precede al rey actual, Felipe VI?

Tiene demasiados problemas como para pensar en eso. Ser infiel, salvo para algunas personas que puede ser hasta divertido, produce muchos quebraderos de cabeza. Llevar una doble vida da mucho trabajo, y el rey Felipe tiene demasiados problemas ahora mismo como para ponerse a ser infiel. Tiene que salvar la monarquía, es como la clave de bóveda que sostiene ahora a nuestro país, tiene demasiadas cosas encima como para ponerse a buscar aventuras extramatrimoniales, ¿Qué lleva los genes de los borbones en la sangre? Los llevará, pero yo creo que ha salido más Grecia que Borbón. Es el menos Borbón de todos los Borbones.

Le propongo a Marta Cibelina que me defina, en pocas palabras, a algunos Borbones, acepta el reto aunque no sea fácil.

Felipe VI: “Tranquilo y elegante”; Juan Carlos I: “Golfo, carismático y listo”; Alfonso XIII: “Hedonista, explosivo y con un encanto algo lascivo. No era mala gente”; Alfonso XII: “La mosquita muerta de la historia de los Borbones y el más adicto al sexo de todos”; Isabel II: “Una mujer tratada muy injustamente por la historia. Una buena persona ante todo. Si quitamos lo de ninfómana, no hizo ni más ni menos que lo que sus predecesores y descendientes”; Fernando VII: “Un sinvergüenza como la copa de un pino, un tipo que coleccionaba los camisones de sus amantes vírgenes. Mala gente, el peor rey que hemos tenido”; Fernando VI: “Un hombre muy enamorado de su mujer y fiel. Tenía un problema sexual de esterilidad, tenía erecciones pero no eyaculaba. Anodino”; Felipe V: “Hubiera sido un buen rey, tenía buenas intenciones, si en aquella época hubiera existido el litio o los antipsicóticos, la medicación para los bipolares”.

.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal