viernes, marzo 1, 2024

Más que ladrillos

Por Marta Montoya Barroso

¡Vaya grata sorpresa ha sido el reencuentro con La Paloma Cerámicas!.

La primera vez que visité una de sus fábricas tendría 18 añitos, desde entonces la historia, su historia, ha pasado por una gran evolución, desde la colaboración en las obras de restauración de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén hasta el rascacielos más alto de Barranquilla, The Icon.

Lo primero que me encuentro es un gran y sorprendente escaparate, en donde antes había una conocida entidad bancaria. El mismo hace nada, en Navidad, fue decorado por los alumnos del Grado Oficial de Diseño de Interiores de la UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

Entro en el Studio Design La Paloma V67 y veo a un montón de personas interesantes, compañeros arquitectos, interioristas, empresarios, en un ambiento relajado, intercambiando ideas y nuevos retos. Un espacio amplio, novedoso, donde se muestra la innovación de sus materiales cerámicos. Todo un showroom, con una “ladrilloteca” realmente sorprendente, Termoklinker, el ladrillo blanco, el ladrillo negro, los esmaltados… Por allí han pasado referentes de la arquitectura cono son el Estudio Lamela, así como dosplanos, o a nivel internacional estudios como Morph Estudio o The Brickery.

Espacio de trabajo, de inclusión, de creación, ¡de ideas! Y con las puertas abiertas. Un nuevo espacio en el centro de Madrid dedicado al ladrillo. Un punto de encuentro donde se ofrecen servicios de asesoría, espacios para celebraciones de eventos del sector, sala de exposiciones y formación para aplicar la innovación y la vanguardia a la arquitectura y el interiorismo a través del ladrillo.

Nos aporta conocimiento, Vicente Sarrablo, Catedrático de Construcciones Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de la UIC, sobre toda la construcción en cerámica (lo que se conoce popularmente como ladrillos, pero que son ¡¡mucho más que ladrillos!!), la historia de este material, la técnica, las innovaciones, su versatilidad… y aprendo un poquito más!! Los antecedentes, las referencias históricas, y los ejemplos precisos de los resultados de sus investigaciones y proyectos profesionales que menciona ponen bien a la vista lo exacto, documentado y brillante de su trabajo.

La cerámica, como Arquitectura textil, grandes fachadas que se forman con piezas plegadas en longitudes de hasta 20 m , colocadas directamente desde el palé hasta su posición final en el edificio, en un instante. Tejidos cerámicos que Serrablo ha patentado y que se cuelgan de forma fácil y segura a modo de cortina de piezas con un diseño personalizable que permite una construcción industrializada rápida y segura a la vez que aporta unos rasgos y una belleza especiales al entorno del edificio. Ejemplo de ellos es El Niel Garden creado por el estudio Michèle & Miquel arquitectos en Toulouse, o la realizada ad-hoc en el Pabellón de Deportes Campclar de Tarragona, para esta instalación, que se inauguró con motivo de los XVIII Juegos Mediterráneos.

La Paloma Cerámicas, empresa familiar, fiel reflejo de la tradición ceramista cuyo origen se encuentra en la provincia de Toledo. Fue en el siglo XVIII, donde comenzó en Pantoja una industria dedicada a explotación de la piedra para la obtención de yeso negro, de ahí al ladrillo, cerámica. A partir del año 1979 y hasta el momento, nos acompaña este empresa familiar a los que estamos vinculados al mundo de la construcción.

Como ellos mismos indican, su misión es: “Somos fabricantes de ladrillos. Trabajamos por el reconocimiento y prestigio del ladrillo como elemento de construcción que siempre ha acompañado a la humanidad aportando bienestar, salubridad, seguridad, confort, elegancia y economía a la vivienda.”

“La arquitectura es la transformación de un ladrillo sin valor a un ladrillo de oro”. Alvar Aalto

Artículos relacionados

2 comentarios en “Más que ladrillos”

  1. Bravo!!!
    Una vez más nos acercas a la arquitectura desde una perspectiva interesante, moderna y vibrante. Con la gran profesionalidad, dominio, experiencia y pasión por tu ámbito que te caracterizan.
    GRACIAS!

  2. Muy interesante. Sin duda merece una visita porque, según mi humilde opinión, y como bien se indica en el artículo, «hay mucha vida detrás del ladrillo»
    Felicitaciones por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal