lunes, mayo 27, 2024

Mery Cabezuelo: «Me siento muy orgullosa de haber trabajado con Víctor Palmero e Itziar Castro en este cortometraje»

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos cedidas por Mery Cabezuelo

Mery Cabezuelo produce y protagoniza el cortometraje «¿Qué estás haciendo con tu vida?», dirigido por Fernando González Gómez y que cuenta con la participación de Víctor Palmero e Itziar Castro.

El cortometraje «¿Qué estás haciendo con tu vida?» se presentó el pasado 25 de abril en los Cines Embajadores de Madrid y ha sido seleccionado en la Sección Oficial de Blanes-Costa Brava Internacional Films Festival, que comienza hoy y finalizará el próximo 18 de mayo. Pero, además, participará en el Fantboi, Festival de Cinema Fantastic de Sant Boi, en Barcelona el 14 de julio. El corto nos cuenta que a casa de María (Mery Cabezuelo) llega una repartidora muy meticulosa que no puede irse sin entregar un paquete, se trata de uno muy urgente. Este fue el último trabajo de la desaparecida actriz Itziar Castro.

La albaceteña Mery Cabezuelo estudió Arte Dramático en Madrid, en el Estudio de Susan Batson de Nueva York y en la Academia Stella Adler de Los Ángeles. Su debut ante las cámaras se produjo en la serie «Olmos y Robles» de TVE en 2015, y ha participado en series como «Sagrada Familia«, «La Casa de Papel» o «La catedral del Mar«. En 2020 trabajó en «Poliamor para principiantes» a las órdenes de Fernando Colomo. Es graduada en Educación Primaria, acróbata aérea e instructora de Yoga y toca el clarinete y el saxofón.

Comenzó en el mundo de la interpretación con 16 años, en el grupo de teatro de su pueblo y a los 18 dio el salto al teatro profesional. Con algo más de 20 años decide irse a Madrid para intentar trabajar en el mundo audiovisual y es cuando empieza con los primeros episódicos en televisión. Reconoce que siempre quiso dedicarse a esto, «de pequeña ya hacía imitaciones de personajes de televisión en casa, así que por aquel entonces ya había algo ahí«.

¿Cómo recuerdas esos comienzos?

Los recuerdo con mucho cariño, empecé con mucha ilusión pensando que todo era posible.

Estudiaste Arte Dramático y Educación Primaria ¿Esto ultimo fue un plan B o te gustaba la enseñanza?

Siempre quise hacer una carrera paralela, pensé en algo que me gustara y que no estuviera relacionado con lo artístico, era por tener otra cosa «por si acaso». Me gustaban los niños y la música, así que hice Educación Primaria y la especialidad en música.

¿Has llegado a dar clase en algún momento?

No, lo tengo ahí como plan B, por si acaso, pero espero que nunca me haga falta recurrir a ello y que me vaya muy bien con el plan A.

Tocas el saxofón y el clarinete ¿De dónde viene esa pasión por la música?

Me gusta la música desde pequeña. Empecé a estudiar solfeo en una academia y para pertenecer a la banda, te asignaban un instrumento musical, a mí me asignaron el clarinete y me gustaba mucho tocarlo. Pero siempre tuve mucha curiosidad por el saxofón y durante la pandemia decidí comprar uno y aprender a tocarlo, como son instrumentos que se parecen un poquito, me resultó fácil, así que, a día de hoy toco los dos.

Además eres acróbata aérea e instructora de yoga, ¿Hay que ejercitar también la mente?

Empecé en la acrobacia con telas porque me llamaba mucho la atención, además, me lo iba encontrando por todas partes; si iba al teatro había un número de telas, si iba a la escuela de teatro a hacer un curso de interpretación, estaban dando un curso de telas. Lo empecé a practicar y me pareció increíble, se trabaja muchísimo todo el cuerpo y, además, trabajas el control y la coordinación, es una meditación continua y activa, porque no te puedes desconcentrar ni un segundo. Con el yoga comencé después y me convertí en instructora en tiempos de Covid. Me pasó igual que con las telas, notaba que trabajaba tanto el cuerpo como la mente y notaba muchos beneficios físicos, emocionales y mentales. Sigo practicándolo y me sirven como complementos.

¿Te ha ayudado todo esto a la hora de tener que interpretar un personaje?

Sí, ambas me han ayudado con el tema de la concentración, con el estar aquí y ahora sin despistarme con el personaje y escuchar al otro. Las telas me han ayudado a trabajar en ficción, por ejemplo, en la serie «Instinto» con Mario Casas, yo interpretaba a un personaje que hacía un número de telas. Creo que he sabido mezclarlos e incluirlos el uno en el otro.

Hablemos del cortometraje «¿Qué estás haciendo con tu vida?» ¿Cómo surge la idea de formar parte de este proyecto?

Surge por dos ideas… Una es por las ganas de trabajar, los actores y actrices siempre tenemos que esperar a que nos llamen para hacerlo, a veces, entre un trabajo y otro pasa demasiado tiempo. En esos momentos lo único que podemos hacer es empezar a crear nuestros propios proyectos, dejando de depender, en parte, de otras personas. En aquel momento tenía ganas de crear. Por otro lado, yo quería grabar material nuevo como actriz y de ahí se fue desarrollando la idea, en vez de grabar una escena suelta que es lo que hacemos todos los actores y actrices, pensé que podría producir algo breve pero con un personaje que tuviera chicha. Aquella idea fue evolucionando poco a poco, hasta que se convirtió en un corto de seis minutos.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Víctor e Itziar?, que además este fue el ultimo trabajo de Itziar antes de fallecer…

Me siento muy orgullosa de haber trabajado con Víctor e Itziar, son dos actores a los que valoro mucho, me encanta como trabajan y a los que no conocía, me hizo mucha ilusión. Haber tenido la oportunidad de trabajar con Itziar ha sido un gran honor, la recuerdo con mucho cariño y compartir créditos con ella ha sido maravilloso. Y con Víctor me pasa lo mismo, ha sido un verdadero placer y me encantaría repetir en otros proyectos, aparte de ser un actorazo, es una persona súper simpática y agradable, se creó una energía especial.

¿Qué nos vamos a encontrar en este cortometraje?

Os vais a encontrar una historia que a primera vista parece algo normal, la típica historia de amor, pero rápidamente os daréis cuenta de que hay algo más detrás y que tiene que ver con los sueños y con la toma de decisiones en la vida.

¿Con que sensación te justaría que se quedaran los espectadores después de ver el cortometraje?

Con la sensación de que hay que darse prioridad a uno mismo.

Estáis presentando el corto en varios festivales ¿Cómo esta siendo la acogida?

Estamos muy contentos porque estamos trabajando con la distribuidora Distribution with Glasses, empezamos hace como un mes, aproximadamente, y ya tenemos dos selecciones oficiales, eso es mucho. Lo vamos a estar distribuyendo mínimo un año.

Has hecho cine, televisión y teatro ¿Dónde eres más tú?

Me gusta más la cámara, es decir, el cine y la televisión. El cine siempre ha sido como la «madre» de lo audiovisual, pero ahora, la televisión es un medio muy potente, por lo que en estos momentos me gustaría poder formar parte de una gran serie.

¿Cuál sería el papel de tu vida y en que medio te gustaría hacerlo?

Me encantaría hacer una comedia, hacer un personaje cómico en una serie larga o una película y que me encantara la historia.

¿Qué proyectos tienes que me puedas contar?

Estamos preparando la siguiente producción, me he propuesto que mientras me llaman de otras productoras quiero crear uno propio al año. Lo estamos haciendo con otra mujer productora, quiero crear una equipo de mujeres, aunque también hay hombres, porque creo que hacen falta mujeres en el mundo del cine. Me apetece subir de nivel, si este cortometraje ha sido de seis minutos, me gustaría que el siguiente fuera de quince o veinte minutos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal