viernes, abril 26, 2024

Minaya, un pueblo con aroma a Azafrán

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: Ayuntamiento de Minaya

Minaya está situada al noroeste de la provincia de Albacete y se encuentra entre La Roda y Villarrobledo. Puede presumir de tener unos maravillosos paisajes cubiertos de azafranales, donde el aroma, el sabor intenso y el color consiguen trasportarnos a otros lugares.

Desde tiempos muy antiguos Minaya fue un territorio de paso en la ruta entre Andalucía y Levante, una lejana venta con vocación comercial. Su nombre de origen árabe significa “Camino abierto y visible”. Como lugar de paso se convirtió en parada obligatoria para todo aquel que viajara de norte a sur, al igual que para los que emprendían sus rutas hacia el Mediterráneo. Como recuerdo de aquella España del carruaje y del caminante, se conserva en el pueblo su antiguo y famoso Parador de mediados del 1.600, que era venta, mesón y posada. Minaya también llamó la atención del escritor levantino Azorín, que dejó constancia de sus limpias calles, casas blancas y casonas blasonas, al igual que tiene un hueco en El Quijote.

Hay muchas cosas que hacer y ver en Minaya, el turismo rural que ofrece al visitante es muy interesante.

Cubillo o cubo

Ruta de los Cubillos

Los Cubillos o Cubos junto a las chozas, abrigos y majanos son una arquitectura muy peculiar nacida de la necesidad de cobijo del pastor y labrador, que usaban tanto para ellos como para sus animales. Son  construcciones en piedra seca colocadas de forma estratégica a modo de puzzle y que trabadas unas con otras logran fortalecer la edificación. Muchos de los Cubillos disponen de elementos internos que facilitan la habitabilidad de los mismos: asientos de piedra, alacenas, fogones con chimenea, etc. Durante la década de los 90, la Asociación Cultural Az-Za-Farán de Minaya llevó a cabo un censo de todos los Cubillos de la zona. En total se contabilizaron 119, además de otras construcciones en piedra seca como chozas, abrigos, hitos, lindes y majanos. Con todo este material se publicó el libro “Arquitectura rural en La Mancha albaceteño-conquense”, donde se recogen todos los datos de interés de la totalidad de estas construcciones en la zona de Minaya y fotografías de los más llamativos. Son cuatro las rutas que se proponen para ver estas construcciones, todas ellas parten del Ayuntamiento y finalizan en el mismo punto.

Monda del azafrán

Ruta del Quijote. Tramo 6

La Roda y Munera comprenden el  tramo 6 de la ruta del Quijote, en su camino atraviesa el término de Minaya por la vereda entre las aldeas de Bonjorne, donde podemos encontrar y visitar su bodega familiar con ricos vinos blancos y tintos, y la aldea de La Lobera.

Podemos visitar la Casa Palacio, antigua casa de los señores de Minaya. En su interior existe un patio donde quedan restos de unas columnas con arcos, frente a ellas se encuentra una capilla de estilo renacentista. Es una construcción del siglo XVI.

La Iglesia de Santiago el Mayor es el monumento más significativo, con una torre fortaleza de piedra labrada a sus pies con 30 metros de altura, y donde sobresale la caja de la escalera de caracol, adosada al exterior de forma semicilíndrica que la recorre hasta lo alto. Es muy venerada la imagen de su patrón el Beato Alonso Pacheco, misionero jesuita mártir hijo de esta villa, muerto en la India en 1583. Uno de los huesos de su brazo se conserva como reliquia en la Iglesia Parroquial. En honor a él se celebran la feria y fiestas de Minaya.

El Mesón Parador fue construido a finales del siglo XVII, es una edificación de gran magnitud y amplio patio que acogía por su parte trasera a carruajes, caravanas y caminantes que circulaban por el camino real de Madrid a Cartagena.

Parador

En Minaya se celebran las fiestas de: San Isidro, el 15 de mayo; Beato Alonso Pacheco el 7 de septiembre y San Antón el 17 de enero. Pero sus celebraciones mayores son las de Beato Alonso Pacheco, patrón de la localidad. El espíritu festivo se adueña de sus calles al son de charangas, verbenas y pasacalles. Muy popular es su animada cabalgata, un escaparate donde se dispara la imaginación. Si lo que queremos es disfrutar de la buena música, no podemos perdernos el Festival de Folk de Minaya, que se celebra a mediados de agosto. Nació en 1981 por iniciativa de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación Cultural Az-Zafaran, amantes de este tipo de música e interesados en recuperar y mantener la música tradicional en la zona, que hasta entonces estaba bastante olvidada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal