viernes, abril 12, 2024

«Miradas» y «La Ínsula Nómada», dos propuestas culturales que la Diputación de Albacete impulsa en la provincia para acercar el arte y la fotografía a la ciudadanía

Redacción

La fotografía convertida en arte es el hilo conductor de las dos propuestas culturales que la Diputación de Albacete ha presentado en el Centro Cultural La Asunción de la mano de su vicepresidente y responsable del área deportiva, social y cultural, Juanra Amores, y del diputado de Cultura, Miguel Zamora. Se trata de una nueva edición del programa ‘Miradas, Primavera fotográfica 2022’ y de una actividad novedosa, ‘La Ínsula Nómada’, cuyo artífice, el artista albaceteño, Juanan Requena, también ha participado en este acto a través de una videollamada.

Estas iniciativas, desarrolladas y coordinadas por la institución que preside Santi Cabañero, responden al trabajo que ésta viene realizando para impulsar y democratizar la cultura, acercándola a la ciudadanía independientemente del lugar en el que cada persona resida o de los recursos de cada municipio y “garantizando el acceso a todos los vecinos y vecinas, porque la cultura nos hace libres si somos iguales y que una población pequeña pueda acceder a la misma exposición que una gran ciudad es vital para la Diputación”, ha subrayado Amores, añadiendo que también se apuesta por el talento local, buscando siempre impulsar novedades que favorezcan la divulgación artística y cultural.

Así, la XIX edición de ‘Miradas’, inaugurada este jueves con la exposición ‘Monólogo sobre Chernobyl’ del también albaceteño Raúl Moreno, que se podrá disfrutar en el citado Centro Cultural hasta el 30 de abril, es un espacio de encuentro en el que participan grandes fotógrafos, fotógrafas y artistas visuales, convirtiendo a esta provincia, durante los meses de abril, mayo y junio, en una referencia en el campo de la fotografía.

En total, se han programado 31 exposiciones individuales y colectivas, una más que en 2021, que se podrán contemplar en una treintena de salas de la capital y en espacios culturales de diferentes puntos de la geografía albacetense, en concreto, en Barrax, Caudete y Molinicos, dando cabida a muestras que abordan la cotidianidad, el mundo rural, la violencia, la presencia de las Fuerzas Armadas en Albacete, la naturaleza, la invisibilización de las personas por su condición sexual… y apostando siempre por la independencia de cada sala en la selección de sus respectivas muestras, favoreciendo una visión más amplia y variada de los diferentes enfoques de esta expresión plástica.

Vis a Vis’ con Goyo Jiménez, Pedro Piqueras, María Rozalén, José Sacristán, Belén Rueda, Irene Villa, Mireia Belmonte…

Además, Juanra Amores, que ha puesto de relieve “el poder de la imagen cuando observamos con los ojos y con la mente”, y Miguel Zamora han explicado que, en esta edición, este programa contará a modo de exposición central con la muestra ‘Vis a Vis’ del artista Pepe Castro, que se expondrá en el C.C. La Asunción en el mes de mayo. “Se trata de una exposición inédita y producida por la propia Diputación especialmente para esta ocasión, de la mano de uno de los fotógrafos de retrato más representativos y reconocidos del panorama nacional”, han detallado, avanzando que está protagonizada por rostros muy conocidos, como los albaceteños Goyo Jiménez, Pedro Piqueras y María Rozalén; los actores José Sacristán o Belén Rueda; la periodista Irene Villa o la nadadora Mireia Belmonte.

En el marco de estas exposiciones, se han organizado actividades complementarias que incluyen cursos, charlas, visitas guiadas realizadas por los fotógrafos protagonistas, encuentros con autores, talleres en torno a la fotografía o una jornada formativa sobre Comisariado de exposiciones impartida por José María Díaz-Maroto, fotógrafo, docente, comisario y promotor de arte. Asimismo, se ha programado la II edición del encuentro con jóvenes fotógrafos de Albacete, ‘Miradas, fotografía emergente’, que se incorporó al programa en 2021 en lo que constituye una clara apuesta por una generación de fotógrafos contemporáneos albacetenses, con la que la institución provincial quiere ofrecer una mirada fresca e innovadora, y que este año se estrena, el próximo 26 de mayo, con Raúl Moreno.

En esta línea, conviene recordar que el certamen Albacete Siempre 2022, cuyo concurso estará presente, una vez más, en Miradas cerrando las exposiciones fotográficas en junio, se extiende desde el 11 de abril hasta el 16 de mayo.

La Ínsula Nómada’ es una caravana itinerante que recala en la provincia tras haber recorrido más de 200 localidades españolas

Por su parte, ‘La Ínsula Nómada’ es una iniciativa totalmente original y, en cierto modo, misteriosa. “Un nombre muy sugerente que encierra un proyecto de divulgación artística, que llega a la provincia de Albacete tras haber recorrido más de 200 localidades de toda España”, ha señalado Amores, remarcando que es “la exposición más pequeña del mundo en un espacio itinerante”.

Se trata de una caravana, rehabilitada a través de un proceso de micromecenazgo, en cuyo interior se puede disfrutar de la obra del artista Juanan Requena y en la que el propio autor realiza una intervención artística. De hecho, se podría considerar como un espacio de conocimiento de la obra del autor, pero también como un lugar de descubrimiento personal en torno al arte y a la creación.

Tal y como han apuntado los responsables provinciales, esta exposición ambulante va a recorrer 12 pueblos de este territorio ; el martes 19 en Tarazona de la Mancha; el miércoles 20 de abril en Cenizate; el jueves 21 en Alcalá del Júcar; el lunes 25 en Ontur; el martes 26 en Montealegre del Castillo y el miércoles 27 finaliza su recorrido en Alpera.

En cada uno de estos municipios, la caravana se instalará en la plaza y todos los vecinos y vecinas que lo deseen podrán visitar su interior y descubrir qué es lo que esconde. Además, esta propuesta cultural incluye charlas en centros educativos y talleres de creación, permitiendo a niños y a mayores disfrutar de una experiencia única, y casi individualizada porque subirán a la caravana en grupos muy reducidos, lo que facilita esa conexión entre visitante-arte-artista.

Asimismo, Amores y Zamora, que han puesto en valor el trabajo del Servicio Provincial de Cultura, han agradecido a todos los y las artistas que participan en estas iniciativas “haciéndolas posibles”, reiterando su gratitud tanto a los Ayuntamientos de Barrax, Caudete y Molinicos por su implicación en el proyecto ‘Miradas’, así como al resto de instituciones y entidades que participan activamente en este proyecto.

La Diputación trabaja para llegar a todos los rincones de la provincia

En esta línea, Miguel Zamora, ha afirmado que estas iniciativas se enmarcan dentro “de la tendencia y el objetivo de nuestro Servicio de Cultura de democratizar la cultura y llevarla hasta el último rincón de la provincia”. De hecho, estas propuestas responden a esa estrategia, buscando llegar a los pueblos de la provincia que no cuentan con salas de exposiciones para acoger otro tipo de muestras y también en línea con el esfuerzo que la institución está realizando para potenciar la colaboración con los técnicos de las Universidades Populares, “que realizan un inmenso trabajo en nuestra provincia”.

Además, ha explicado el importante trabajo que se ha realizado para que ‘La Ínsula Nómada’ llegue a Albacete, resaltando que se trata de una exposición viva, que cambia en la medida en la que avanza su viaje y que interactúa con la cultura local “que es tan importante para la Diputación”, adelantado que dispone de un laboratorio para revelar fotografías, al tiempo que ha remarcado que este artista, natural de El Salobral, cuenta con una dilatada trayectoria profesional, con multitud de exposiciones e, incluso, ha publicado un libro de versos, ‘Al borde de todo mapa’, y ha ganado, en 2017, el premio al Mejor Libro de Fotografía de PhotoEspaña (Best Nacional Photobook).

El artista nómada’, agradecido con la Diputación

En cuanto al artista, Juanan Requena, que ha intervenido brevemente mediante videollamada, como ya se ha comentado, ha agradecido a la Diputación la oportunidad que le ha brindado de materializar un proyecto cultural en la provincia de Albacete, el primero que trae a su tierra, subrayando sus ganas de que llegue el próximo día 4 y comience la aventura por nuestros pueblos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal