lunes, mayo 27, 2024

Museo ABC de Madrid

Redacción

El Museo ABC abrió sus puertas en 2010 en este edificio del barrio de Conde Duque, realizado por José López Salaberry, que albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou. El museo custodia la Colección ABC, una de las mayores colecciones de ilustración del mundo, declarada Bien de Interés Cultural. Desde 2023, el Centro Cultural municipal Clara del Rey comparte edificio con el museo, colaborando ambas instituciones en la producción de proyectos conjuntos que promuevan la difusión del arte y de la ilustración, aunque son independientes, contando cada una con su propia programación.

El museo cerró temporalmente desde el 12 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Su dirección se replanteó y repensó entonces el futuro del centro, bajo la premisa de asegurar la conservación de la Colección ABC.

Por su parte, la Junta Municipal de Centro se hizo cargo del edificio, al que en 2023 trasladó el Centro Cultural Clara del Rey que, hasta ese momento, se ubicaba en la calle de la Palma. A lo largo de 2022, se llevaron a cabo distintas obras de adaptación del edificio a las necesidades del centro cultural.

Finalmente, el 13 de marzo de 2024, el museo reabre sus puertas para mostrar de nuevo la riqueza de sus fondos, compuestos por 150 000 obras de 500 artistas y la programación de exposiciones temporales.

Los 3700 m2 del edificio, denominado actualmente como Centro Cultural Clara del Rey – Museo ABC, se dividen en cinco plantas, dos bajo rasante, en las que se encuentra la sala de exposiciones del Museo ABC, y 3 plantas superiores pertenecientes al Centro Cultural Clara del Rey en las que hay diferentes espacios para aulas y talleres, zona de gimnasio, sala de usos múltiples, un amplio auditorio y una zona para conferencias.

En él se mantiene parte de la configuración original del edificio de ladrillo visto construido en 1891, que posteriormente ha sido objeto de remodelación por el estudio de arquitectos Aranguren y Gallegos, que incluyó la incorporación de una moderna fachada en el patio que comparte con la entrada del edificio aledaño. Una configuración que no solo reforma el espacio para su uso, sino que también lo integra en un entorno de edificios históricos.

COLECCIÓN ABC

La Colección ABC comenzó a gestarse en 1891 por iniciativa de Torcuato Luca de Tena, fundador y editor de la revista Blanco y Negro, que quiso crear un archivo con el material gráfico que se publicaba en la revista originaria de lo que sería el grupo editorial Prensa Española. Aquel primer archivo se fue incrementando con fotografías e ilustraciones del resto de publicaciones que fueron apareciendo sucesivamente, destacando el diario ABC, pero también los diferentes suplementos que han acompañado durante décadas a esas dos publicaciones troncales del grupo.

Su valor viene dado tanto por la calidad artística de sus obras y los autores que las firmaron, como por constituir un patrimonio documental único sobre el desarrollo de la prensa escrita en España y de las técnicas gráficas que lo hicieron posible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal