viernes, abril 19, 2024

NEW YORK FASCINANTE ALWAYS

Por «Alma Nómada»

Sí, Nueva York siempre y en cualquier época del año. Si hay una ciudad en el mundo que me fascina es sin duda Nueva York. La ciudad en la que me encantaría vivir y pasar el resto de mis días. Ahora bien, para ello deberían ocurrir varias cosas, que me toque la lotería, que mis post y reportajes generen más beneficios que todos los libros publicados por el recién fallecido John le Carré y, además de ello que se alineen todos los planetas. ¿Difícil no?

Habré estado en Nueva York unas cincuenta veces y cada vez que la he visitado siempre me he encontrado con una ciudad distinta. Y cuando digo distinta me refiero a que si la visitas y vuelves, por ejemplo, tres meses más tarde siempre tiene algo nuevo que ofrecerte, algo diferente con lo que sorprenderte. Nueva York es la ciudad donde germinan y maduran todas las tendencias, ya sean en los ámbitos del arte y la cultura, de la moda y del diseño, de la gastronomía más vanguardista… Y sobre todo esto va a tratar este reportaje – que he dividido en varias entregas – con el objetivo de observar la ciudad desde el anonimato para  no sentirnos extraños, para tratar de descubrir algunos de los secretos que atesora y que la hacen tan seductora y cosmopolita. Vamos al encuentro de la ciudad más fascinante del mundo.

A la energía y el atractivo que tiene Nueva York suma siempre la variedad cultural que ofrece con algunas exquisiteces que van más allá de los grandes museos como el Metropolitan, el MoMA o el Guggenheim, como es el caso del museo – palacete que reúne la Frick Collection, donde se exponen obras de grandes maestros de la pintura y escultura europea. La gran mansión que ordenó construir en 1913 el magnate del acero Henry Clay Frick (1849-1919) reúne también magníficos muebles como una cómoda y secreter que pertenecieron a la reina María Antonieta, tapices, esmaltes y porcelanas; rodeados de cuadros de los maestros Velázquez, El Greco, Murillo, Rembrandt, Tiziano, Veronés, Vermeer, Monet, Degas, Renoir y Bellini entre otros. Las obras que coleccionó en vida Henry Clay Frick no salen de la mansión que fuera su hogar, por expreso deseo del coleccionista, por lo tanto será imprescindible viajar hasta Nueva York para disfrutar de unas de las colecciones de arte privadas más interesantes del mundo. ¡No se la pierda!

Como amante del arte contemporáneo siempre que visito la ciudad nunca dejo de visitar el MoMA y siempre me sorprende. En mis recuerdos permanecen exposiciones que me sedujeron como “Picasso Sculpture” con más de 100 obras del genial maestro que me sorprendieron pues nunca pensé que Picasso realizase tanta obra en tres dimensiones. Otras exposiciones memorables en este espacio de vanguardia fueron Degas, Pollock y muchos otros más. Pero si queremos ver lo último que se está fraguando en el mundo del arte, hay que acudir al barrio de Chelsea y perderse en algunas de las casi 500 galerías de arte que se reúnen en este barrio neoyorkino, contenedores de las últimas corrientes artísticas, algunas muy transgresoras y desafiantes. Y en este punto, quiero que me permitan contarles una anécdota de arte transgresor. Fue durante unas navidades estando visitando con mi hija una de esas galerías de Chelsea, vimos a varios visitantes arremolinarse en torno a una vitrina en la que se exponía una obra de las que yo defino como transgresoras. Le dije a mi hija “acércate y dime que miran esas personas con tanto interés y pasión”. Mi hija volvió y me dijo “papá están mirando un amasijo de lana como el que sale cuando lo vació después de quitarles las pelotillas a mis viejos jerséis”. Efectivamente la descripción de mi hija no podía ser más exacta, una vez lo comprobé por mi mismo. Es lo que tiene el arte, que a veces nos sorprende y otras nos deja con los ojos en blanco, como nos pasa con la ciudad de Nueva York.

En la siguiente entrega de este reportaje les hablaré sobre lugares especiales para comprar, comer y ver en Nueva York .

Fernando Tomás, Exdirector de Comunicación de Viajes El Corte Inglés

Artículos relacionados

1 comentario en “NEW YORK FASCINANTE ALWAYS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal