jueves, marzo 28, 2024

Niosbel González y Mariem Valdés, bailarines y coreógrafos cubanos

Texto: Marlén Martínez Tabares

Desde Cuba, para Diario Más Noticias, conversamos con los bailarines y coreógrafos cubanos Niosbel González y Mariem Valdés, el primero, ganador del 26 Concurso Internacional MASDANZA de Canarias en el Certamen de Solos, y la segunda Primera bailarina del Ballet Laura Alonso, esta última la hija de la legendaria Alicia Alonso.

Niosbel, cuéntanos tu experiencia en MASDANZA y la historia de tu coreografía que, además, resultó la ganadora en este concurso, referencia de la Danza Contemporánea actual

No puedo hablar de mi experiencia en el MASDANZA sin antes agradecer al Diario Más Noticias, por haber sido el primero en publicar la noticia, gracias. “Continuum” es una pieza que construí en medio de la pandemia, con la idea de compartirla con mis amigos y seres más allegados, de no haber sido por Mariem (mi compañera de vida) no la hubiésemos mostrado al mundo. Ella fue la primera en ver algo especial en la obra y me motivó a enviarla a un concurso online con sede en Montreal, Canadá, llamado IODC (International Online Dance Competition) donde obtuvimos también el primer premio de coreografía previo al MASDANZACONTINUUM habla de la transición entre la vida y la muerte, de los finales de las cosas y los nuevos comienzos. La vida es eterna, no hay dónde ir, siempre seremos algo en el universo.

Sabemos que además tienes importantes Premios en Cuba como bailarín , háblanos de tu trayectoria en el arte y cómo llegaste hasta aquí

El año pasado, la Asociación Hermanos Saiz me concedió el Premio Ramiro Guerra a Mejor Intérprete Masculino en la categoría de Danza Contemporánea 2020, mientras que la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba confirió el Premio Villanueva de la Crítica a la ópera La Clemencia de Tito, como Mejor Obra Dramática, la cual tuve el honor de interpretar en el Kennedy Center de Washington. Nací en el municipio montañoso de Buey Arriba, Granma, plena Sierra Maestra, en la zona oriental del país. Al principio, cuando me incliné por la danza, ningún hombre en mi familia lo vio bien, empezando por mi padre, pero gracias a la madre que tengo que siempre me apoyó y estuvo para mí en todo momento, pude hacer realidad este sueño de bailar profesionalmente. Fue muy difícil para mí lidiar con todos estos prejuicios, pero poco a poco los fui superando hasta que la danza se convirtió en mi todo, pasaba más tiempo bailando que con mi familia, no sé hacer otra cosa mejor que esto. Tuve el privilegio de formar parte de Danza Contemporánea de Cuba (compañía madre de la danza contemporánea cubana), pudiendo trabajar con coreógrafos de élite mundial y esto aportó muchísimo a mi desarrollo como artista. Actualmente, soy integrante de “MiCompañìa”, dirigida por la catalana Susana Pous y además trabajo como cofundador junto a Norge Cedeno y Thais Suàrez de la Compañìa “OtroLado DC.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos, tienes ya en mente nuevas obras? ¿Piensas dedicarte a la coreografía o vas a continuar en la dualidad de bailarín y coreógrafo?

Mi mayor pasión es bailar, lo de coreografiar lo estoy descubriendo ahora, es una nueva puerta que acabo de abrir, mientras siga encontrando ideas como CONTINUUM, que me emocionen y me hagan mover desde fuera, seguiré llevándolas a cabo y trataré de hacer las dos cosas de la mejor manera posible. Hoy día tengo en mente crear un nuevo Solo, esta vez quiero hablar de la mujer, de lo importante y necesaria que es la figura femenina en nuestras vidas y el poco valor que muchas veces le damos, ahora sólo tengo ideas al respecto, debo sentarme a escribir todo y comenzar el proyecto, pero presiento será una pieza fuerte y emocionante. Toca trabajar en ello.

¿Cómo ves el mundo de la danza contemporánea actualmente en Cuba?

La danza contemporánea en Cuba es potente, muy física y eso nos hace especiales y diferentes ante el resto del mundo, pero creo falta ir un poco más adentro, sentir la emoción real que da vida al movimiento y dejarnos llevar más por ese instinto primario sin más pretensiones.

¿Te gustaría mandar un mensaje a los lectores de diariomasnoticias, a los seguidores de la danza y al público en general?

Mi mensaje, para todo el que lea estas palabras es y será el mismo siempre; lo único que necesitamos es AMOR, en él está la esencia de la vida y sin él todo es en vano, lo que viene del amor es verdadero y lo verdadero trasciende en las arenas del tiempo. Amémonos cada día más unos a los otros.

Mariem Valdés, promotora de la participación de Niosbel en el 26 MASDANZA de Canarias, es bailarina clásica y su compañera en la vida.

Mariem, tú eres primera bailarina del Ballet Laura Alonso y has trabajado también para el Ballet Revoluciòn durante varios años, ¿cómo ha sido para ti tener que dejar el escenario debido a la pandemia del coronavirus?

Desde el día uno, que te dicen que van a cerrar sin pronóstico cercano de reapertura todos los espacios artísticos, ya es como un cubo de agua fría. Una dura e inesperada nueva realidad llegaba con la incertidumbre del tiempo que duraría. Tocó cambiar de escenario, y convertir las cuatro paredes de casa en uno, usar internet como aliado para promover y desarrollar tu arte, usar las horas de entrenamiento para crear nuevos proyectos. Como al resto del mundo, adaptarnos a la nueva versión fue lo que nos tocó a los artistas, incluso me atrevo a decir por una mayor cantidad de tiempo, tratando de alejar el hastío, alimentando la creatividad con soñar que volveríamos a estar frente al público usando incluso el tema “aislamiento” como inspiración de nuevas piezas.

Para cualquier bailarín es muy difícil dejar el entrenamiento diario, ¿cómo has logrado mantenerte en estos tiempos tan largos de confinamiento?

Principalmente encontrar motivación, era lo más retador en tiempos de pandemia. En casa, lo que era la sala para compartir con las visitas, se convirtió en salón de clases. Comencé a explorar opciones y terminé con la ayuda de los más queridos, montando piezas de pequeño formato y corta duración para subir a las redes. Explorar el estilo de lo contemporáneo, que además me apasiona, puesto que en mi actividad diaria sólo me dedico por lo general al clásico, buscar música inspiradora para bailar en casa, clases vía internet de yoga o preparación física eran las opciones que teníamos para seguir en pie.

¿Cuáles son tus perspectivas actuales?

Mis perspectivas sin duda, es volver a las tablas, volver a sentir esa magia que sólo el teatro te regala. Al mismo tiempo me impulsa el quehacer coreográfico y, en este tiempo, he indagado bastante en un proceso creativo que me gustaría llevar a cabo. Creo mucho en la innovación, que, aunque “todo” ya esté hecho, cada persona tiene algo nuevo que contar o quizás es que su forma de contarlo es precisamente lo que lo hace nuevo y especial. Por esto, lo que más ansío en tiempo futuro es llevar a cabo una obra, en la que he trabajado en este tiempo de confinamiento, que incluya la danza, el circo, la música en vivo y creada para la pieza, con un tema íntimo y quizás desconocido para muchos como es la historia misma de mi país y su gente (la cual admiro sobremanera) Espero que en próximas ediciones del diariomasnoticias pueda traerles las buenas nuevas de las fechas del estreno.

¿Algún mensaje para los bailarines de cualquier parte del mundo que, como tú, han tenido que interrumpir su trabajo diario debido al coronavirus?

Nunca paren de crear, creo que cualquier persona que se considere artista tiene una sensibilidad sublime e inigualable, que la utilicen a su favor para contar las verdades más puras de su ser. No paren de contarle al mundo todo lo que tienen para decir. Tu cuerpo es la llave y tu alma el micrófono para llegar más lejos. Mi mensaje: nunca paren.

Desde Cuba, queremos desear a todo el equipo de Diario Más Noticias y a sus lectores una Feliz Navidad, así como brindar por un Año Nuevo lleno de oportunidades.

Artículos relacionados

1 comentario en “Niosbel González y Mariem Valdés, bailarines y coreógrafos cubanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal