martes, abril 23, 2024

«No sabes lo que es la guerra»

Texto: Carmen Aniorte

El pasado 9 de noviembre salió a la venta ‘No sabes lo que es la guerra’ de Yeva Skalietska que cuenta el horror de la guerra a través de la mirada de una niña.

Han pasado muchos años desde que Anna Frank y las historias que contaba en su famoso diario nos partiera el alma. Sus pesares y su triste existencia aún resuena setenta y siete años después de su muerte. El ser humano es de memoria floja y no aprende de errores del pasado y a la actualidad más reciente nos remitimos: Ucrania es la punta del íceberg, pero estamos viviendo momentos tensos entre el miedo y la impotencia. Somos marionetas en manos de unos locos a los que les importa poco la personas. Duras son las imágenes que nos vienen de Ucrania. Rostros que se clavan como agujas. Ancianos, niños, adultos e incluso animales en situaciones extremas dejando sus hogares a toda prisa. Frío, miedo, ojos asombrados… Estamos en el siglo XXI, pero parece que estamos muchos siglos atrás que no hemos avanzado. Siguen los mismos odios y las idénticas ganas de poder. En estos conflictos -llamémosles porque de alguna manera hay que hacerlo- provocados por mayores, son los niños las primeras víctimas. Sus ojos de espanto, su boca temblorosa se asoman en las imágenes que nos llegan a través de la pantalla de televisión.

Una de esas niñas Yeva Skalietska es nuestra protagonista (Yeva en español es Eva).  Se trata de una niña ucraniana -tan solo tiene doce años-  que ha documentado en un diario su experiencia en Ucrania desde que empezó la guerra con Rusia y su posterior viaje como refugiada a Irlanda con su abuela en busca de un lugar seguro. Al cabo de unas semanas logró salir de Ucrania e irse a Irlanda con su abuela Irina. Su viaje fue el origen de un reportaje del Channel 4 News por parte del periodista Paraic O’Brien. En un principio pensó que dejaría de escribir una vez llegara a Irlanda, pero ha decidido continuar escribiendo sus pensamientos acerca de las noticias que le van llegando de Ucrania y de su vida en su nueva casa de acogida, y se ha comprometido a que lo seguirá haciendo hasta que la guerra termine. Ese es el argumento de ‘No sabes lo que es la guerra‘ publicado por Destino. No es un cuento de hadas; sino el testimonio crudo y duro -pero lleno de esperanza- de esta niña que ha tenido la desgracia de vivir un momento tan duro como es la invasión de su país: Ucrania. «Todo el mundo conoce la palabra guerra, pero muy poca gente sabe lo que realmente significa. Se puede decir que es horrible y aterradora, pero nadie conoce la verdadera magnitud del miedo que provoca cuando la tienes delante. Y por eso, cuando de repente te encuentras que tienes que enfrentarte a ella, te sientes totalmente perdido, amurallado por el miedo y desesperación. Todos tus planes se ven interrumpidos sin previo aviso por la destrucción. Hasta que no has estado allí, no sabes lo que es la guerra«.

No sabes lo que es la guerra‘ es el primer libro que aporta una mirada inocente al conflicto de Rusia y Ucrania a través de la experiencia de esta niña que lo ha vivido en su propia carne y lo ha contado desde la emoción en su diario personal.

Sobre el libro
El libro comienza con el 12 cumpleaños de la niña, justo antes del ataque ruso el 24 de febrero. Ella vivía en Kharkiv con su abuela cuando comenzó el bombardeo. Los padres de Yeva se separaron cuando ella era un bebé y su abuela la crió. Ella describe los bombardeos que sufrieron mientras se refugiaban bajo tierra y su viaje desesperado al oeste de Ucrania. Yeva comparte su confusión sobre por qué los rusos los atacaran, ya que habla ruso y sigue muchas de sus costumbres. Un grupo de periodistas ayudó a la niña y a su abuela a cruzar la frontera hacia Hungría. Actualmente viven en Dublín, Irlanda, en la casa de un maestro que los acogió.

Ficha
‘No sabes lo que es la guerra’
Autor: Yeva Skalietska
Editorial: Ediciones Destino
Temática: Actualidad | Biografías y memorias
Colección: Imago Mundi
Traductor: Olga García Arrabal
Número de páginas: 256



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal