jueves, abril 25, 2024

Novedades en el turismo cubano I

Texto y fotos: Marlén Martínez Tabares

Después de concluida la Feria Internacional de Turismo en La Habana, un grupo de prensa especializada de diferentes países del mundo y nacionales, realizamos el programa denominado Postour organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba.

Medios de Alemania, Canadá, China, Uruguay, Reino Unido, Holanda, China, México, y España, y dentro de los españoles, diariomasnoticias.com , estuvimos invitados al recorrido por la región central de la isla caribeña y sus cayos aledaños.

Quiero compartir esta experiencia con los lectores para dar a conocer novedades en el sector turístico cubano que apuesta por su recuperación.

Comenzamos por Cienfuegos, una ciudad engalanada por la hermosa Bahía de Jagua abierta al mar Caribe, conocida como La Perla del Sur, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con su Palacio de Valle, una construcción singular en Cuba por la unión de varios estilos arquitectónicos, El teatro Tomás Terry, de finales del siglo XIX, admirable por el estado de conservación de su arquitectura y decoración y desde donde se desarrolla activamente la vida cultural de la villa, su Paseo del Prado, que da la bienvenida con la estatua de Benny Moré , icónico cantante cubano originario de la zona.

Y llegamos a Trinidad, al centro sur, una ciudad detenida en el tiempo, con más de 500 años, acogidos por el emblemático Iberostar Trinidad. La labor de conservación y restauración realizada en esta villa le propiciaron ser Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al Valle de los Ingenios. Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América.

Allí conocimos la próxima apertura del Meliá Trinidad Península, previsto para este año, que constituirá un referente en el destino .Un hotel con 401 habitaciones divididas en estándar y the level adultos, localizado frente al mar con unas vistas maravillosas hacia las montañas del Escambray, una moderna instalación 5 estrellas que posee 7 bares y 7 restaurantes enfocado hacia familias, solo adultos, bodas, lunas de miel, convenciones y reuniones, con más de 700 metros cuadrados de salones y un Yhi Spa.

Un producto espectacular en un destino espectacular al decir de Juan Pereira, su director, quien mencionó que una de las fortalezas del hotel es autosuficiente, “producimos nuestra propia electricidad, tenemos 1.500 placas fotovoltaicas que generarán su propia electricidad y también 250 placas solares que producirán el agua caliente, así como una cisterna que recoge el agua de lluvia para el regadío y su propia lavandería, lo que permite una estabilidad en la operación. También aspiramos a que el cliente que se hospede en el hotel pueda disfrutar de Trinidad, su cultura, su música, su baile, garantizando el transporte hacia la ciudad”.

REMEDIOS Y SUS PARRANDAS

Ubicada en la provincia de Villa Clara, Remedios es un pueblo pequeño con muchas historias, hospedados en los confortables hoteles del Grupo Cubanacán Camino del Prìncipe y Barcelona, caminamos por la ciudad y descubrimos su Plaza fundacional que tiene la singularidad de ser la única del país custodiada por dos iglesias católicas: Nuestra Señora del Buen Viaje con un hermoso altar enchapado en oro, y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.

Remedios se distingue por sus famosas Parrandas, festejo de los más antiguos que se celebran en el país al que asisten personas de diferentes lugares de la isla, una divertida tradición remediana reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

La fiesta tiene como base el duelo anual entre los barrios de San Salvador y El Carmen. Durante el año, ambos bandos confeccionan sus carrozas y atuendos en el más absoluto secreto para en la noche del 24 de diciembre, después de repiquetear la batería de fuegos artificiales, sacarlos a competir, en una fiesta de gran colorido, mostrando todo lo que son capaces de hacer artesanos y vestuaristas populares.

El pueblo remediano nos hizo vivir una noche de Parrandas que a pesar de la lluvia tuvo el tradicional desfile de carrozas y la alegría se adueñó del lugar.

De Remedios nos fuimos a la cayerìa norte de Villa Clara, pero eso merece una segunda parte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal