viernes, julio 12, 2024

Nueve planazos para hacer un recorrido cultural por Gran Bretaña

Redacción

Paseos escultóricos, bares en galerías de arte, museos bajo tierra, películas en espacios históricos… en Gran Bretaña, el arte adopta las formas más originales y sorprendentes. Aquí te presentamos nueve planes para tu próximo viaje al Reino Unido. Disfruta de más por menos.

Glasgow es famosa por ser una ciudad con mucha marcha, pero puede que te sorprenda hasta qué punto es así. Cada semana, esta ciudad escocesa acoge un montón de eventos musicales que abarcan todos los géneros imaginables: música rock, clásica, celta, country… Nombrada Ciudad de la Música por la UNESCO, Glasgow es sede de la Scottish Opera y la Royal Scottish National Orchestra. Además, la publicación Pollstar suele incluir el recinto cubierto SSE Hydro de Glasgow en la lista de los diez mejores estadios del mundo.

Al principio impone un poco entrar en él, pero el elegante Royal Albert Hall de Londres abre las puertas a todo el mundo. De hecho, recibe el cariñoso apodo de “Salón del pueblo de la nación” y ofrece entradas más que asequibles para sus famosos conciertos Proms. La tradición de Promming significa que cada día hay entradas por unas 7 £. El primero que llega, se las lleva. Hasta ahora, solo podías conseguir estas entradas haciendo cola el mismo día de la actuación, pero hoy en día también puedes hacerte con ellas online.

Cuanto antes hagas tu reserva, más barato te saldrá ver un espectáculo del West End. Los teatros también suelen ofrecer entradas para el mismo día a un precio reducido, aunque esto implica hacer cola en la taquilla o esperar a que el propio sitio web del teatro ofrezca algún chollo. Puedes comprar tus entradas en sitios web como visitlondon.com o encontrar asientos más baratos u ofertas del día en sitios como TodayTix.com.

Es posible ver algunos espectáculos sin pagar un duro gracias al West End Live anual, donde los artistas de algunos de los musicales más importantes actúan en Trafalgar Square. Ediciones de otros años han incluido Frozen, Hamilton, El fantasma de la ópera, Cenicienta, Mamma Mia!, Mary Poppins, Matilda y El rey león. Vete pronto para asegurarte una entrada gratis y celébralo al ritmo de un buen Hakuna Matata.

Si te gusta la idea de combinar arte y naturaleza, pon rumbo a uno de los diferentes recorridos de esculturas que hay en el Reino Unido, por ejemplo, Jupiter Artland, cerca de Edimburgo; el Parque escultórico de Yorkshire; o el Parque olímpico de la reina Isabel, en Londres. Otra opción es ir a las colinas de North Downs, donde se celebra un programa de eventos, instalaciones y experiencias bautizado Surrey Hills Arts, o admirar las siete instalaciones artísticas nuevas que se han sumado a England’s Creative Coast, un proyecto muy inspirador que vincula las artes con la naturaleza a lo largo de la costa sudeste de Inglaterra. ¿Otro plan? Celebra el arte callejero con una visita a pie protagonizada por Banksy para hacer un recorrido de su localidad natal y galería personal: Bristol.

Muchos de los sitios más interesantes de Londres no se ven a simple vista porque están bajo tierra. Pero puedes explorar estaciones de metro abandonadas (Hidden London tours) y ver un anfiteatro romano debajo de la Galería de arte Guildhall o hasta unos baños romanos bajo un bloque de oficinas en el barrio londinense de Billingsgate. También está el museo subterráneo más famoso del mundo: Churchill War Rooms, las salas donde se decidió el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Además de sus galerías archiconocidas, Londres también está lleno de arte que a veces pasa desapercibido, como los murales de azulejos obra de artistas de los 60 que luce la línea de metro Victoria; o el Cartoon Museum en Fitzrovia, un espacio fantástico de dibujos animados, caricaturas, tiras de comic… También puedes pasarte por el Festival de Diseño de Londres y el Mercado de arte D.I.Y. en el barrio de Hackney, o hacer un hueco para ir a ver a los artistas de Eel Pie Island en una de sus jornadas de puertas abiertas.

Muchos de los museos y galerías de Londres organizan eventos especiales por la tarde-noche. El Museo de Historia Natural abre sus bares y restaurantes a última hora del día en días señalados y la British Library rompe su voto de silencio con eventos especiales, como también lo hacen el V&A, la Tate y el Museo de Ciencias.  Puedes ver una película rodeado de un entorno histórico en uno de los palacios o casas señoriales más elegantes del Reino Unido. La Abadía de Westminster, la mansión Longleat, el castillo de Cardiff o los palacios de Hampton Court, Kensington y Blenheim son algunos de los sitios que se transforman en cines al aire libre en verano

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal