sábado, abril 20, 2024

Nuevo Centro de Atención al Párkinson y otras Enfermedades Neurológicas de Párkinson La Roda- CIRENC

Redacción

La localidad rodense ha visto inaugurarse el nuevo edificio de la Asociación de Párkinson-Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos (CIRENC) que, con algo más de 1.000 m2, permitirá atender a más de 400 usuarios y usuarios de toda la comarca y de diversas localidades de Cuenca

La Roda también disfruta desde el pasado, 2 de julio, de forma oficial, de un nuevo edificio para su Asociación de Párkinson – Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos (CIRENC) que, con algo más de 1.000 metros cuadrados, tiene una capacidad para atender a más de 400 usuarios y usuarias de la localidad, del conjunto de la comarca y de otras localidades de la vecina provincia de Cuenca, y cuenta con más de 30 profesionales.

Estas nuevas instalaciones abarcan áreas de trabajo como son la prevención y promoción de la dependencia, el tratamiento ambulatorio (basado en tratamientos individualizados) y el Centro de Día. Sus obras han supuesto una inversión superior a los 800.000 € (200.000 de los cuáles proceden de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro con fondos europeos canalizados por la Consejería de Desarrollo Rural).

Cabañero: “Además de disponer unas instalaciones mejores, mayores y más dignas a quienes precisan de prestaciones especiales porque padecen Párkinson u otras enfermedades neurológicas, este Centro simboliza, en sí mismo, la unión y la colaboración de distintos actores”

Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete, no ha faltado a este momento tan esperado en La Roda, donde ha estado junto al primer edil y vicepresidente provincial (Juanra Amores); a los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Bienestar Social (Francisco Martínez Arroyo y Bárbara García, respectivamente); y, de manera muy especial, al presidente de CIRENC Párkinson La Roda (Pedro López) y a la directora del centro (Milagros Calero).

Precisamente dirigiéndose a Pedro y a Milagros (y, en sus personas, englobando a todo el equipo del CIRENC de Párkinson La Roda), Cabañero ha comenzado dándoles la enhorabuena por este etapa que hoy abren, siendo un ‘punto y seguido’ en “una labor vital” que seguirán haciendo crecer y, fundamentalmente, agradeciéndoles “esa constancia, esa fuerza, ese tesón con los que, durante tanto tiempo, habéis trabajado y llamado a cuentas puertas habéis tenido ocasión de llegar, para que esto sea una realidad que, ni más ni menos, viene a continuar mejorando la vida de la gente”.

Felicitación que también ha extendido a Juanra Amores que, con esta apertura, ve cumplido un reto muy importante que, además de como alcalde, ha esperado también como rodense, y “a toda esta localidad proactiva, dinámica y comprometida, y al conjunto de la comarca. Porque, cada vez que un lugar como éste abre sus puertas, nuestros pueblos avanzan y nuestra gente, lo hace con ellos”, ha afirmado.

Cabañero ha puesto en valor este nuevo Centro que, “además de disponer unas instalaciones mejores, mayores y más dignas a quienes precisan de prestaciones especiales porque padecen Párkinson u otras enfermedades neurológicas, simboliza, en sí mismo, la unión y la colaboración de distintos actores”, momento que ha aprovechado para alabar expresamente “que el Gobierno de C-LM sea ejemplo no solo de compromiso con las personas, sino de cumplimiento de esos compromisos”.

El presidente se ha referido expresamente al consejero de Agricultura y a la consejera de Bienestar Social, y ha subrayado el hecho de que este lugar sea posible también gracias a la ADI Mancha Júcar-Centro “que, una vez más, ha demostrado su saber ver las necesidades sobre el terreno, haciendo de estas instalaciones una de sus apuestas dentro de esos fondos europeos articulados a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural; fondos que, como me gusta insistir siempre, hacen de Europa una herramienta muy real, muy presente, en la mejora cotidiana de nuestros pueblos…”.

Como presidente de la Diputación, además de estar enormemente satisfecho cada vez que una parte de la provincia avanza en recursos y prestaciones como ésta, Santi Cabañero se ha mostrado agradecido por el hecho de que la institución, a lo largo de los años, pueda venir contribuyendo con CIRENC Parkinson La Roda. Anteriormente, vía convenios; actualmente mediante Convocatorias de Ayudas, como la Asociaciones Sociosanitarias que, este año, de forma muy potente, ha crecido un 125% con respecto al anterior disponiendo de más de 300.000 €.

Asociaciones que, ha insistido el presidente, “nos permiten a las Administraciones llegar donde solas no podríamos hacerlo y de una forma, (profesional, humana, especializada…) que seguramente también nos sería muy complicado alcanzar: sois un ejemplo, y este lugar, a vuestra altura, os permitirá seguir siéndolo, estoy convencido”.

En nombre de la Diputación y de toda la ciudadanía de la provincia de Albacete, Cabañero ha agradecido a Pedro y a Milagros cuanto llevan a cabo día tras día, así como la implicación de vuestro equipo multidisciplinar, los servicios que prestan (y el modo en que los prestan); y el que nunca dejen de pensar en cómo mejorar su atención a la gente.

Visita al Centro de La Roda

Cabañero: “La Roda es mucho más que ‘solidaria’: es comprometida, es sensible con las personas que más lo necesitan, es justa y goza, sobre todo, de un gran tejido asociativo”

“Como suelo decir mucho en esta época tan convulsa… si en este marco de pandemia es preciso, (más que nunca) apostar por inversiones, por ‘obras y ladrillo’, y apoyar a sectores productivos que contribuyen a ese objetivo de reconstruir la economía provincial mejorando nuestros pueblos, es más importante si cabe seguir apostando por las personas. Y, en este sentido, pocas cosas más eficaces con el dinero público podemos hacer las instituciones que trabajar de la mano de asociaciones, colectivos y organizaciones sociales que, sobre el terreno y centrados en distintas realidades, conocen las necesidades y trabajan en darles la mejor respuesta”, ha resaltado el presidente.

“La Roda, con su alcalde Juanra Amores al frente, se propuso desde el primer momento ser un referente solidario a nivel nacional. Y, día a día, lo está demostrando, más allá de grandes (y merecidos) momentos como éste que hoy tenemos la suerte de presenciar. Pero es mucho más que ‘solidaria’: es comprometida, es sensible con las personas que más lo necesitan, es justa y goza, sobre todo, de un tejido asociativo que, junto al del conjunto de la provincia, jornada a jornada hacen mucho más fácil ir logrando ese objetivo”, ha añadido Santi Cabañero, poniendo la Diputación de Albacete a disposición de ese reto constante para el conjunto de la provincia.

Durante la inauguración y tras el pertinente descubrimiento de la placa en recuerdo al momento, se ha podido visitar las instalaciones de este flamante centro, provisto de las últimas prestaciones. Así, los y las asistentes han conocido, en primera persona, la sala de neurología infantil, la sala de musicoterapia, las distintas consultas de Enfermería y Medicina, la sala de Fisioterapia, y el espacio destinado al Centro de Día. Un itinerario que el presidente provincial ha aprovechado para saludar y reconocer la labor del personal implicado en la atención a los usuarios y las usuarias que reciben los mejores servicios en estas instalaciones.

Una inauguración, sin duda, muy esperada por la población de La Roda y alrededores y a la que también han asistido, entre otras personalidades y representantes políticos, sociales e institucionales, el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma Conejero; el exalcalde de La Roda, Vicente Aroca; el presidente del grupo de acción local Mancha Júcar Centro, Juan Manuel Valdelvira; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; la concejala de Servicios Sociales de La Roda, Eva María Perea; el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ibrahim Hernández; la coordinadora del Centro de Salud de La Roda, Laura de la Rosa; la presidenta de FEDAPAR, Mª Ángeles González; y el arquitecto del centro, Fernando Moro Díaz.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal