martes, abril 23, 2024

Ontígola, Toledo

Redacción

Ontígola es un municipio de la provincia de Toledo, con 4.700 vecinos censados, pero donde viven casi 8.000 personas 

Ontígola pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña, y linda con los términos municipales de Aranjuez, Madrid, Noblejas y Ocaña. El término “Ontigola” deriva del latín “Fonticula”, que significa “fuente, manantial de agua que brota de la tierra”. Hay quienes piensan que este nombre se debe al embalse conocido actualmente como Mar de Ontígola, situado en el término municipal de Aranjuez.

En este municipio se encuentra la antigua población romana de Aurelia, actual Oreja, hoy despoblado. En tiempos de Felipe II se promulga una Real Orden por la que se prohíbe a la población construir viviendas para  asentarse en el Real Sitio de Aranjuez. Esto hará que la gente opte por los pueblos y aldeas aledañas como Ontígola. A mediados del siglo XIX tenía 35 casas y 25 cuevas habitadas, algunas de las cuales aún existen. Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola, pero en la actualidad el sector predominante es el de servicios.

Podemos acercarnos a ver el Castillo de Oreja, situado en el antiguo poblado de Oreja y levantado por los musulmanes en el siglo X, tomado por Alfonso VII y después cedido a la Orden de Santiago. Está formado por una alta torre rectangular, cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco, sobre el cual se asienta. Se encuentra medio en ruinas y su población, jugó un papel muy importante en la Guerra de la Independencia de España contra las tropas de Napoleón. Encontraremos los restos de una iglesia y un aljibe. Interesantes son los restos de matacanes de madera. Anejo al castillo podremos ver los restos de la población de Oreja, ya desaparecida. Las vistas desde el castillo son impresionantes, podemos ver el Mar de Ontígola, un embalse creado para regar los jardines de Aranjuez o el río Tajo. Existió una Calzada Romana que desapareció hace años, solo quedan restos.

Las fiestas de la localidad se celebran el último fin de semana de julio, fiestas patronales en honor de la patrona, la Virgen del Rosario.

Ontígola es uno de los escenarios principales de la novela “Feria”, de Ana Iris Simón, natural del pueblo. En el despoblado de Oreja se rodó la mayor parte del largometraje de terror “El Expediente Belchite”, dirigido por Oscar Parra de Carrizosa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal