jueves, abril 25, 2024

Oscar García, Palacio Matutano-Daudén

Redacción/ Fotos: Cedidas por el P. Matutano-Daudén

La comarca de El Maestrazgo, situada entre Teruel y Castellón, está de enhorabuena. Y es que desde el pasado 3 de junio ya se pueden reservar habitaciones en el Palacio Matutano-Daudén, situado en la localidad turolense de La Iglesuela del Cid. Óscar García, empresario madrileño amante del mundo de los viajes y encargado de su explotación, nos cuenta todos los detalles de este alojamiento que cuenta con un gran valor histórico y artístico.

Cuéntenos sobre El Palacio Matutano-Daudén

El Palacio Matutano-Daudén es un hotel de cuatro estrellas ubicado en el antiguo Palacio Daudén, edificado en el año 1773 por Sebastián Daudén, a partir de la rehabilitación de la casa familiar. En 1890 fue heredado por Manuel Matutano Daudén y en 1931 fue declarado Monumento Nacional. Se ha conservado su fachada e interiores para lograr un diseño que combina la tradición, el lujo y la excelencia, aunque también se ha realizado una importante labor de restauración para, de esta manera, crear un ambiente acogedor y confortable. Cuenta con 35 habitaciones dobles y con una gran suite, que ha mantenido el estilo de decoración tradicional que los últimos señores del Palacio utilizaron como residencial personal.

Spa Palacio Matutano- Gaudé

El edificio ha estado cerrado 4 años, durante los cuales, como ha dicho, se han realizados multitud de trabajos de conservación y rehabilitación por medio de Turismo de Aragón. Antes era una hospedería. ¿Por qué ha decidido embarcarse en este proyecto?

Mi mujer, Marta Goiri, y yo somos dos empresarios madrileños amantes del mundo de los viajes y de las experiencias de lujo auténtico. Los dos somos ingenieros de profesión y contamos con una larga trayectoria profesional. Marta fue directora de operaciones en DHL España con más de 200 personas a su cargo. Yo fui directivo de Orange España, y fundador de varias compañías del sector Telco como VirtualCare, Eurona, Cxiome y Euphony. Además, soy promotor inmobiliario turístico de lujo en Madrid, Baqueira Beret e Ibiza. Juntos decidimos dar un giro a nuestras carreras en el año 2012 y orientarnos al turismo, incorporándonos como accionistas y ejecutivos en el Grupo Nuba. Años después, en 2016, viajamos por Matarraña, también en la provincia de Teruel, y nos enamoramos del paisaje, de su gente, de sus viñas, de sus montañas y de la paz que se respira en toda la comarca. Es entonces cuando decidimos que ese sería el lugar idóneo para llevar a cabo el proyecto que llevábamos mucho tiempo soñando. Crear un hotel de lujo comprometido con el medioambiente y las comunidades locales. Así nació el Hotel Torres del Marqués. Y, cuando salió la oportunidad de regentar un hotel de 4 estrellas en el Palacio Matutano-Daudén, no dudamos en embarcarnos en este proyecto por la experiencia que teníamos previamente en la provincia de Teruel.

Restaurante Palacio Matutano-Gaudé

El propietario del Palacio es el Gobierno de Aragón. ¿Cuál es el plazo de concesión de la explotación y con qué canon o alquiler anual?

Es información pública. La explotación cuenta con un plazo de cinco años, con opción de ampliarse a otros cinco años si la inversión en el edificio supera los cien mil euros. A día de hoy, la inversión que hemos realizado supera los doscientos cincuenta mil euros, lo cual completa la inversión realizada por Turismo de Aragón ha invertido en los últimos años en su conservación y rehabilitación, que supera los quinientos mil euros.

Suite Palacio Matutano-Gaude

¿Qué tiene La Iglesuela del Cid y la comarca de El Maestrazgo para que la gente se anime a acudir?

Alojarse en el Palacio Matutano-Daudén supone la oportunidad de disfrutar del mejor turismo rural que ofrece nuestro país. Y es que el casco antiguo de La Iglesuela del Cid fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 por conservar importantes edificios, civiles y religiosos, ejemplares de la arquitectura realizada en Aragón desde la Edad Media.
La Iglesuela también destaca por disponer de uno de los telares más antiguos de Aragón, que permanece en activo desde el año 1746. Próximo a La Iglesuela del Cid se encuentra el Santuario de la Virgen del Cid. La construcción original se remonta al siglo XV, cuando en este lugar se erigió una ermita sobre un antiguo monumento funerario romano, en honor a una talla de la virgen allí encontrada en el siglo XII. Del mausoleo romano, datado en el siglo I, todavía quedan restos arqueológicos. Según la tradición, el Cid visitó este lugar en varias ocasiones.
Pero, lo bueno de la localización de este Palacio, es que La Iglesuela del Cid se puede convertir en el “campamento base” desde el que conocer otros lugares de la comarca de El Maestrazgo.

Interior Palacio Matutano_Gauden

¿Cuántos trabajadores forman la plantilla y qué previsión de empleados podría alcanzar en temporada alta y a pleno rendimiento?

Hemos empezado la apertura con 24 empleados a tiempo completo. La previsión es alcanzar los 35 si las expectativas de ocupación se consolidan.

Cafetería Palacio Matutano_Gauden

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal