lunes, marzo 4, 2024

Pareja, ribera de La Alcarria, te espera con los brazos abiertos en 2024

Redacción

El nombre de Pareja pudiera provenir de ‘Pareia’, como paraíso -demasiado poética-, o de Parelia (muros y paredes de una fortaleza). En el siglo XII aparece en documentos como aldea de Huete, escrito como ‘Paradeja’ o lugar de prados.

Pareja estuvo poblada desde el tiempo de los romanos. Hay restos de un asentamiento o villa romana en un collado llamado Guadina.

En 1177, reconquistada por Alfonso VIII a los árabes, la ciudad de Cuenca, donó a perpetuidad en 1198 este enclave de Pareja y sus aldeas al obispo de Cuenca.

La villa gozó de numerosos privilegios y exenciones por parte de los reyes castellanos, entre otros, el de que pudieran celebrar cada año una gran feria comercial en primavera, recuperada por el Ayuntamiento en pleno siglo XXI.

Pareja natural

A vista de pájaro se puede apreciar claramente la forma en que la orografía y el agua definen la naturaleza de Pareja. Montes y valles se alternan en una sucesión geológica que permite que multitud de manantiales fluyan formando pequeños arroyos que terminan uniendo sus aguas en el río Tajo.

A su vez, el hombre ha sabido utilizar los recursos naturales para su propio provecho. La agricultura de cereal alterna con los campos de olivos, mientras que las vegas son el terreno propicio para cultivos de huerto. La abundancia de agua ha permitido su aprovechamiento tanto para el abastecimiento humano como para el desarrollo de actividades de ocio y de turismo.

Al fondo, el agua se acumula en el Embalse de Entrepeñas, uno de los mayores de la península, con una superficie superior a las tres mil hectáreas, y que forma, junto con el vecino embalse de Buendía el denominado Mar de Castilla.

Pareja monumental y cultural

La plaza y su olma

Aparte de los atractivos naturales del pueblo, es de sumo interés para el viajero, visitar la Plaza Mayor de Pareja, uno de los conjuntos urbanos más interesantes de La Alcarria. Hasta el año 2014 contaba con una olma centenaria (mencionada en el Viaje a La Alcarria). Hoy, descansa en el parque que lleva su nombre. A levante se alza el edificio del Ayuntamiento, erigido en los años ochenta del pasado siglo. Al norte, el caserón de los Benito, ricos labradores de Pareja. A mediodía, casas soportaladas, de columnas metálicas, pétreas y de madera. Destaca el conocido como Poyo Lafruta, donde se alza desde 2020, el gran rótulo con el nombre de Pareja maravilloso punto selfie que invitamos a compartir con #ParejaMeEnamora. Y a poniente, el gran palacio de los Tenajas, construido a finales del siglo XVIII por don Miguel de Tenajas y Franco.

Un poco más allá, se alza el caserón conocido como El Palacio, que fue de los obispos conquenses.

Viaje a La Alcarria

En 1946, Camilo José Cela puso a la comarca de La Alcarria en lo más alto de las letras mundiales a través de su obra “Viaje a la Alcarria”. El Nobel de Literatura (1989) describió en su libro de viajes más importante las impresiones que le causaron los paisajes y las personas que iba descubriendo en los pueblos por los que pasaba. Este es el caso de Pareja, de donde se pueden extraer algunas bellas citas:

“Una fuente en la plaza y una olma vieja, una cigüeña pasa sobre Pareja”.

“Le sorprende el primer claro del amanecer a la vista ya de Pareja, en un terreno de buena vega y bien cultivada, en un campo rojo de arcilla, lleno de huertos entre los que se ve, de vez en cuando, algún ladrillar con las gentes ya afanadas al trabajo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal