viernes, abril 19, 2024

Parque Nacional Volcán Tenorio. Costa Rica

Redacción

El Parque Nacional Volcán Tenorio está situado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste y cuenta con varias zonas de vida como el bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, y bosque muy húmedo pre montano. Su máxima altitud es de 1,916 metros sobre el nivel del mar. El volcán Tenorio presenta cuatro conos volcánicos que ocupan un área aproximada de 225 km2 y ha estado inactivo desde tiempos de la colonia.

La flora y la fauna, así como la configuración volcánica, conforman un sitio muy atractivo para el visitante. Entre las especies de plantas más destacadas se encuentran las palmas, helechos, bromelias y orquídeas. Entre los animales están los monos carablanca y congo, osos hormigueros, pumas, dantas, saínos. También diversidad de aves trogones y pájaros campana.

El parque presenta variedad de ríos, quebradas y nacientes que abastecen a más de veinte comunidades a su alrededor, además de una variedad de impresionantes paisajes y vistas panorámicas naturales. Desde allí se pueden apreciar las llanuras del Pacífico y del Caribe, las llanuras de Guanacaste, el embalse Arenal, las torres eólicas, las fincas ganaderas con parches de bosques y los macizos Miravalles y Tenorio.

Entre los principales atractivos del parque se encuentran la Catarata Río Celeste, la Poza Azul, Poza Azul, el Pozo de la Muerte, los Hervideros o Borbollones, el Teñidero, y las aguas termales. También llama particularmente la atención la vida rural, con su producción de lácteos (quesos y otros), cultivo de pasto, agricultura, ganadería, producción de miel y dulce de trapiche.

El parque además ofrece parqueo, agua potable, letrinas, alojamiento para investigadores, información para visitantes, senderos y miradores que permiten disfrutar de sus recursos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal