domingo, abril 28, 2024

Pasión y Resiliencia: El Camino Olímpico de Sonia Franquet en el Tiro de Pistola

Texto: Carlota Quilez

Hoy hablamos con la destacada atleta española del tiro de pistola, Sonia Franquet. A lo largo de su impresionante carrera, ha logrado destacados reconocimientos, incluida la medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú 2015, y dos medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Tiro. No obstante, su camino no ha estado exento de desafíos personales, al enfrentarse valientemente al acoso y la violencia de género.

¿Cuándo comenzó tu carrera en el tiro de pistola y qué te inspiró a dedicarte a este deporte?

Empecé siendo junior, acompañando a mi padre al Club de Tir Flix. Iba muy poco al campo de tiro, pero poco a poco fui mejorando hasta que un día le propusieron a mi padre que me inscribiera en un campeonato de Catalunya. Coincidió que en esas mismas fechas había una concentración de la RFEDETO en Mollet. El seleccionador nacional vio mi competición y me animó a que entrenara para ir subiendo de nivel y estar entre las mejores de España.

En los Juegos Europeos de Bakú 2015, obtuviste la medalla de plata en la prueba de pistola de aire 10 m. ¿Cómo fue esa experiencia y qué significó para ti ganar esa medalla?

Es una de las competiciones que recuerdo con más cariño. Me gusta competir y en esa disfrute muchísimo, tanto de la competición como de la final olímpica. Y la medalla fue una recompensa.

También has ganado dos medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Tiro en los años 2007 y 2017. ¿Podrías contarnos sobre esos logros y cómo te has preparado para mantener un alto nivel competitivo durante tantos años?

El bronce de 2007 llevó aparejado conseguir una plaza olímpica para Beijing 2008. Recuerdo haberme esforzado al máximo durante la competición, debido a un comienzo complicado, sentir muchos nervios durante la final y recibir una lluvia de felicitaciones al terminar. Y del bronce 2017, muy parecido, mucho esfuerzo en la competición y un agradable recuerdo de la final.

Es difícil mantener un alto nivel durante años, pero he tenido mucha suerte con mis entrenadores, que han sabido como motivarme, hacer que mejore y que rinda al máximo en cada momento.

Participaste en tres Juegos Olímpicos de Verano entre 2008, 2012 y 2016. ¿Cómo describirías tu experiencia en estos eventos y cómo te has sentido representando a España en el escenario olímpico?

Los JJOO es un evento especial. Se celebran cada 4 años y solo los mejor preparados participan. Competir es la guinda del pastel. Es una competición, que al ser cada 4 años y tener un seguimiento mediático tan masivo, hacen de ella algo complicado de preparar, sobre todo a nivel mental. Se necesita el apoyo de la Federación y estar en todo momento atendida por el entrenador.

En relación con tu lucha personal contra el acoso que sufriste, ¿cómo te sientes respecto a la sentencia que dictaminó una orden de alejamiento para tu expareja? ¿Crees que las instituciones deportivas y legales han brindado el apoyo necesario en tu caso?

La orden de alejamiento me dio la protección que necesitaba en ese momento de incertidumbre, pero es una medida con fecha de vencimiento. Sé que no puede ser de por vida, pero yo siempre seré la víctima y él, mi agresor y en ese sentido las instituciones deportivas no han ayudado, para ellos es suficiente con intentar que no coincidamos en las competiciones. Si un órgano judicial determinó que, por el riesgo existente, esta persona no podía acercarse a mí, la Federación, CSD y COE deberían haber entendido que los hechos fueron graves. Sin embargo, todos han rehuido. Nunca me he sentido apoyada por ninguno. Se comportan de manera muy fría y carecen de toda empatía al no ser capaces de entender que no es posible volver a una situación anterior. Es un delincuente y parece que yo molesto por pedir que no debería estar ni en el mismo campo de tiro. No se le ha tratado como alguien que haya cometido un delito. Tuve incluso que llegar a escuchar de boca del actual Presidente de la RFEDETO que debía retirar la denuncia y que “Los trapos sucios se lavan en casa”, al más puro estilo machista.

¿Cómo ha afectado la situación con tu expareja a tu entrenamiento y desempeño en las competiciones? ¿Has recibido algún tipo de apoyo o asistencia para enfrentar esta situación y continuar con tu carrera deportiva?

Al competir en el mismo deporte es un lastre que tendré toda mi vida. He tenido que cambiar de club, adelantar vueltas de competiciones para no coincidir con él e ir aparte de la expedición, no ir al club donde ahora entreno porqué él está compitiendo allí. En resumen, sigo modificando mi rutina diaria para no verle.

He recibido apoyo de mi familia, mi entrenador y mucha gente de mi alrededor que me han ayudado y me siguen ayudando a abrir los ojos y ver que siguen pasando cosas que no debó aceptar como normales. Las instituciones me hacen sentir casi como si yo fuera la culpable de que él cometiera un delito. Quien tiene que cambiar su vida soy yo y sin embargo a él alguien le “ayudó” no aplicando las normas que se aplican a los demás ciudadanos a la hora de conseguir un permiso de armas. Una mano negra institucional consiguió que se hiciera la vista gorda y que, aun teniendo antecedentes penales sin caducar, le concedieran la licencia de armas. Que alguien vinculado a algún tipo de institución llegue a estos límites para blanquear a un delincuente, es lamentable. Un agresor con antecedentes penales portando y utilizando armas de fuego en el mismo lugar en el que yo pueda coincidir.

Después de la sentencia, algunas instituciones se disculparon por errores en la gestión del problema. ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar el apoyo y protección de los deportistas en situaciones similares en el futuro?

Hasta que no haya un protocolo que obligue a las federaciones a actuar de una forma concreta protegiendo a la víctima, el problema se seguirá gestionando mal. La falta de empatía con las víctimas hace que el problema se gestione mal. Ninguna persona que haya cometido delitos contra otras personas debería estar en la lista de deportistas de ninguna Federación, CSD o COE representando a España o a cualquier Federación Territorial. Si encima la víctima forma parte del mismo colectivo, la situación se convierte en surrealista. Es paradójico que para ejercer de técnico deportivo en una institución debas presentar 2 certificados de penales y, sin embargo, para disparar con armas de fuego en una competición internacional, todo el mundo mire para otro lado.

¿Qué opinas sobre la posibilidad de revisar las leyes y reglamentos para casos de acoso, de modo que la privación del derecho a la tenencia de armas sea más efectiva en situaciones de violencia de género?

Las actuales normas vigentes respecto de la obtención de una licencia de armas ya tienen en cuenta que, si hay antecedentes penales vigentes, se imposibilita dicha obtención. A mí me gustaría saber quién firmó la concesión de licencia de armas a este señor en el verano de 2021 con antecedentes penales en vigor, porque esa persona es la responsable de que un delincuente tuviera armas de fuego a su alcance. Yo me tuve que cambiar de club para evitar coincidir con mi agresor armado. No es tanto una cuestión de normas, como de aplicación de las mismas y rigor profesional, que en este caso fue inexistente. Un poco lamentable, por otro lado.

Como deportista de alto nivel y agente de la Policía Nacional, ¿cómo encuentras el equilibrio entre tu carrera profesional y tu entrenamiento y participación en competiciones?

Al ser Policía Nacional, la Agrupación deportiva del cuerpo, tutela mis competiciones y entrenamientos y hace que pueda compaginar las dos cosas. Desde la RFEDETO comunican los días de competición y entrenamientos y la Agrupación me autoriza a participar en ellos. Es un privilegio poder formar parte del CNP y que me ayuden desde hace tantos años para poder entrenar y competir de la mejor manera posible. Nunca podré terminar de agradecer lo que hacen por mí.

A pesar de las dificultades que has enfrentado, tu objetivo es llegar a los Juegos de París 2024 y buscar tu primera medalla. ¿Qué te motiva a seguir adelante y cómo te estás preparando para alcanzar esa meta?

Mi objetivo es estar al máximo nivel en las competiciones y me gusta mucho practicar mi deporte. Técnicamente estoy mejorando y lo que me motiva es estar entre las mejores del mundo. Si consigo ir a los JJOO de París es que, tanto mi entrenador como yo estamos haciendo un buen trabajo y vamos por el buen camino. Sería un premio. Pese a las trabas y pese a los obstáculos que se puedan presentar.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a otras personas que puedan estar enfrentando situaciones similares de acoso o violencia de género y desean continuar con su carrera deportiva o cualquier otra área de su vida?

Les daría el mismo consejo que me dieron a mí: que denuncien. Que es una cuesta arriba, pero es la única forma de poner freno a esa situación. Y que cuanto antes lo hagan antes podrán seguir con la vida que ellas quieren. No deben permitir que alguien cometa actos que la ley no permite y que por miedo o por el “qué dirán” el autor de los hechos salga de rositas y la espiral de violencia y/o abuso siga creciendo sin parar. Deben denunciar, tanto a los autores, como a quienes les encubran o ayuden. Aunque suene repetitivo, la Violencia contra las Mujeres es una lacra en este país y hay que atajarla cuanto antes. Tanto la Policía como los Juzgados trabajan para solucionarlo. Ahora falta que se añadan a todas aquellas instituciones, que, como mínimo reciben dinero público para gestionarlo. Tienen que proteger a las víctimas.

Y para finalizar la entrevista, ¿qué nos puedes contar de La Asociación de Mujeres para el Deporte a la que perteneces?

La Asociación es una organización muy necesaria para luchar, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva y no quede en papel mojado. Alza la voz en nombre de todas las mujeres deportistas y poco a poco se van viendo los resultados de esta lucha.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal