jueves, julio 25, 2024

Paula García Jaureguizar: Un viaje de pasión y superación en el mundo del Waterpolo

Por José Agustín Solís/Fotos: P.G.J.

Explorar la vida de un atleta revela no solo sus triunfos y desafíos, sino también las pasiones que impulsan su dedicación y el espíritu de superación que los caracteriza. En esta ocasión, tenemos el privilegio de adentrarnos en el mundo del waterpolo de la mano de Paula García Jaureguizar, una deportista cuya historia está marcada por el amor al deporte, la constancia y el compromiso con la excelencia. A través de sus propias palabras, Paula nos ofrece una mirada íntima a su inicio en el waterpolo, su carrera en el Real Canoe, sus rutinas de entrenamiento, y mucho más.

¿Cómo comenzaste a jugar al waterpolo y qué te atrajo de este deporte?

Desde muy pequeña he ido a clases de natación, ya desde la escuela infantil, y cada finde iba a nadar. Entonces, cuando tenía unos 10 años, le dije a mi madre que quería hacer natación sincronizada. Pero claro, esta es una disciplina que necesita una gran base de la que yo carecía – empezando por la elasticidad y la sincronización –, además de que no había ningún equipo que practicase este deporte cerca de mi casa. Entonces, mi madre vio un cartel que anunciaba el club de waterpolo de mi ciudad (el que era el Club Deportivo Covibar Rivas) y me propuso probar. Allá que fui y me enamoré.

¿Cómo ha sido tu experiencia jugando para el Real Canoe?

Esta es mi séptima temporada en el Real Canoe NC, por lo que ya llevo más de la mitad de mi carrera deportiva en este club. Me había quedado sin equipo en el Rivas, donde había jugado Primera División, y me llamó Canoe con la propuesta de crear un grupo fuerte para conseguir ascender a Primera. A mí me quedaban aún dos años de la categoría juvenil (la anterior a la absoluta), por lo que no me importaba jugar un tiempo en la liga regional. El objetivo a corto plazo era ir al Campeonato de España, y así hicimos.

¿Puedes describir tu rutina de entrenamiento típica y cómo te preparas para los partidos importantes?

En cuanto al entrenamiento, entrenamos todos los días de la semana. Los lunes, martes y jueves, dos sesiones: en la primera, por la mañana, nadamos una media de 2800 metros y hacemos gimnasio (todo esto adaptado al partido que tengamos cada semana), y, por la tarde, hacemos una segunda sesión de waterpolo (de nuevo, adaptándonos al equipo contra el que nos enfrentemos).

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en tu carrera deportiva y cómo los has superado?

Afortunadamente, no he tenido ninguna gran lesión que me haya hecho parar, por lo que mis mayores desafíos han venido desde mi cabeza. He tenido varios baches en los que mi mente decide que no valgo y se desmotiva o bloquea, sin dejar al cuerpo que rinda como debe o como podría ser capaz.

Hasta la fecha, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor logro en el waterpolo?

Claramente, el ascenso a División de Honor ha sido el mayor logro a nivel deportivo. Sin embargo, cada año hemos ido persiguiendo un objetivo distinto que ha sabido a gloria en nuestras manos, por pequeño que fuese.

¿Cómo describirías la dinámica y el ambiente dentro del equipo del Real Canoe?

Tenemos un grupo muy bueno. Hemos ido creciendo y madurando juntas, acogiendo a gente nueva y conociendo en profundidad a cada una. Pasamos mucho tiempo en equipo y eso nos ha unido mucho.

¿Hay alguien en el mundo del waterpolo o del deporte en general que haya sido un modelo a seguir o mentor para ti?

Jennifer Pareja siempre fue un referente para mí. Pero mi mentora, en todos los aspectos de mi vida, siempre ha sido mi madre. Ella, aun sin saber de waterpolo, es la que siempre ha estado ahí animándome y aconsejándome.

¿Cómo equilibras las demandas del deporte de alto rendimiento con otros aspectos de tu vida, como los estudios o la vida personal?

Al final es cuestión de dos cosas: organización y renuncia. Hay que ser capaz de organizarse para sacar el máximo partido del poco tiempo que queda entre entrenamientos y clases y, además, de decir que no a planes que la mayoría de tus compañeros se pueden permitir.

Cuando no estás entrenando o compitiendo, ¿en qué otras actividades te gustan participar?

Me gusta mucho leer y hacer manualidades o actividades creativas, no tengo un plan fijo. También me encanta aprovechar para dar un paseo con mis amigas o ir a cafeterías a pasarnos horas sentadas hablando de mil temas.

¿Qué te inspira y motiva tanto dentro como fuera de la piscina?

Siempre me gusta dar lo mejor de mí, en todo lo que hago. Si voy a hacer algo mal, prefiero no hacerlo. Así que esa es mi motivación actual. Disfrutar haciendo lo que me gusta e intentar mejorar cada día.

¿Cómo ves el futuro del waterpolo en España y qué cambios te gustaría ver para mejorar el deporte?

La verdad es que el waterpolo es un deporte que ha tenido un crecimiento increíble. Solo falta visibilizar todos estos premios. En Madrid, específicamente, faltan piscinas y medios para los clubes.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo dentro y fuera del waterpolo?

De momento quiero seguir disfrutando de este deporte y seguir creciendo entre las mejores. En cuanto a mis estudios, lo mismo: seguir formándome y, a poder ser, en la radio.

Basado en tu experiencia, ¿qué consejos le darías a los jóvenes que aspiran a convertirse en deportistas profesionales?

Que se lancen a la piscina, nunca mejor dicho. Que nunca se olviden de disfrutar y que, por muy lejos que quieran llegar, que esta sea la razón por la que practiquen el deporte.

¿Hay algún partido en tu carrera que consideres inolvidable? ¿Por qué?

Hay muchos, buenos y malos. Cada pequeño logro se queda marcado, así como cada error. No podría elegir uno específico.

¿Cuál es tu rival más formidable o el equipo contra el que más te gusta competir?

Depende de la temporada. Este año, en División de Honor, hemos competido contra equipos con los que no nos habíamos medido antes. Los rivales más directos son el CDN Boadilla y el CN Sant Feliu.

¿Podrías compartir alguna anécdota curiosa o divertida que hayas vivido relacionada con el waterpolo?

El año pasado, el 21 de enero de 2023, la Reina Letizia vino a ver nuestro partido contra el Leioa y, al finalizar el partido, charlamos y nos hicimos fotos con ella. De hecho, nos hicimos una foto para la red social del momento, BeReal, y nos hicimos virales por esto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal