viernes, abril 26, 2024

Pedro Simón: «La adolescencia es ese monstruo que devora a tu hijo y luego te lo devuelve o no»

Texto: Carmen Aniorte/ Fotos: Carlos Ruiz BK

En ‘Los incomprendidos’, su autor aborda la dificultad de las relaciones entre padres e hijos antes y ahora sobre todo cuando llega la temida adolescencia.

Los incomprendidos‘ es una novela  sobre aquella generación que después de comprender a los padres en medio de sus silencios, ahora le toca comprender a los hijos en medio de sus ruidos. Así define Pedro SimónLos incomprendidos‘ (Espasa) su novela que acaba de llegar a la librerías.

La novela tiene como protagonistas a Javier y Celia, un matrimonio de clase media con un hijo de corta edad y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que un día invernal se marchan de excursión a los Pirineos, una excursión que lo cambia absolutamente todo. Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía de la primera edad al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto. Es aquello que se trata en la nueva novela de Pedro Simón, autor de ‘Los ingratos‘ que fue Premio Primavera en 2021. En ‘Los incomprendidos‘ su autor de forma novelada aborda con sencillez un tema tan complicado como son las dificultades en las relaciones entre padres e hijos…se trata de una lucha intemporal.

¿’Los incomprendidos’ es una novela sobre el choque generacional…?

Si. Sobre el choque generacional que siempre está ahí  y siempre tiene que  ver en algún modo con nuestros padres.  Cuenta para mí la historia de la gestión del trauma en una familia. Una historia de la culpa, de los silencios, y una historia que habla de la envidia y el odio infantiles. Cuenta la historia de una familia de clase media de hoy en día en la que sucede un acontecimiento que cambia la vida de todos y ahí se produce una herida muy grande que solo se cauteriza cuando se habla.

Comprendimos a los padres entre sus silencios… y ahora comprender a nuestros hijos en medio de sus ruidos

Esta es una de las frases claves del libro. El ruido, en el sentido de lo que hay fuera en la calle, la mirada de ese otro que todo lo distorsiona. La niña, una de las protagonistas de la novela es una adolescente. Hay un momento en el que dice «la adolescencia puede ser un infierno, basta con el cielo de los otros«. Vale, con que a otros les vaya bien o tengan muchos amigos en Instagram para que uno piense que lo suyo vale poco o vale menos.

La lucha entre distintas generaciones ¿es una batalla perdida?

Es una batalla que hay que dar. Aquí el que se cansa pierde. Los niños son esas personitas que necesitan ternura, diálogo, conversación y límites… y la adolescencia es esa edad en la que esas cosas se rechazan. pero a pesar de que el adolescente no quiera hablar y se maneje solo como monosílabos el padre siempre tiene que animar la conversación.

Ahora además están las tecnologías ¿Estas interfieren o ayudan?

Las tecnologías siempre ayudan. De todos modos yo sospecho de aquellas tecnologías que deshumanizan, aquellas que están para acercarnos y  sin embargo nos distancian. Nunca en la historia de la humanidad nos hemos comunicado tanto, pero al mismo tiempo nos hemos dicho menos que ahora. La gran ecuación radica en que hablarnos más.

Desde su punto de vista es la adolescencia ¿La asignatura pendiente de todos los que han sido hijos y ahora son padres?

La adolescencia es ese monstruo que devora a tu hijo y luego te lo devuelve o no. Casi siempre cuando salen del túnel de lavado salen cambiados, pero casi siempre salen. Yo no sé si es la asignatura pendiente de todos los padres, pero si es la edad geiser en la que todo estalla, se multiplica por cinco, todo está a flor de piel y es muy complicado de gestionar. En ‘Los incomprendidos‘ esto se refleja muy bien. No son solo ellos los únicos incomprendidos, lo somos todos. Quién comprende a quién tiene que comprender.

¿La rebeldía nos viene de fábrica?

No sabría decir. Es una época de cambios, complicada. De comparar lo que tienes en casa con lo que ves fuera.  Cambio de referentes. Te haces preguntas constantemente y las respuestas no te las pueden dar tus padres las tienes que encontrar tú… y es más, todos los adolescentes tienen derecho a cometer sus propios errores.

¿’Los incomprendidos’ es un libro de vivencias?

Es un libro Frankenstein destilado de muchas sobremesas o cenas de amigos y en la que de este tema siempre acabamos hablando: nuestros hijos. Es un libro de vivencias; pero sobre todo es un libro de sentimientos. De ese sentimiento de culpa que llevamos todos los padres si les damos mucho o poco, si le hemos dado una colleja o no se la hemos dado a tiempo… y sobre todo un libro que habla de la gestión del trauma en las familias, lo que ocupan las cosas no dichas, las cosas no hechas, esos silencios que pueden formar una enredadera y destrozar el muro.

¿Qué ejemplo sacamos de él?

Lo que pretendo es que la gente se entretenga. Que funcione como un espejo que le interpele y que le concierne y que se diga al leerlo este libro habla de mi. De mi desnudez de mis miserias, de mis miedos, pero no estoy tan solo.

¿Es cierto que cada persona y sobre todo en el caso de los adolescentes es un mundo?

Hay tantos adolescentes como adultos. Cada uno es su mundo con su micromundo particular. Cada familia es como un terrario donde observamos y vemos ese ecosistema lleno de bichos. Qué más o menos se comportan igual en todos . La familia no siempre es el mejor motor, pero siempre es la mejor cicatriz. Hay muchas asimetrías en el punto de salida.

Biografía
Pedro Simón (Madrid, 1971) es escritor y periodista. Actualmente trabaja en el diario El Mundo. Por su faceta de reportero, ha obtenido galardones como el Premio Ortega y Gasset 2015, el Premio al Mejor Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en 2016, o el Rey de España de Periodismo, en 2021. Entre sus antologías de reportajes, destaca ‘Crónicas bárbaras‘. En 2015, se inició en la ficción con ‘Peligro de derrumbe‘. En 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por ‘Los ingratos’. ‘Los incomprendidos‘ es su tercera novela.

FICHA LIBRO
‘Los incomprendidos’
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Temática: Novela contemporánea
Colección: ESPASA NARRATIVA
Número de páginas: 304
Precio: 19,90 €

Artículos relacionados

1 comentario en “Pedro Simón: «La adolescencia es ese monstruo que devora a tu hijo y luego te lo devuelve o no»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal