miércoles, abril 24, 2024

PELÍCULAS DE TERROR PARA UN HALLOWEEN DIFERENTE

Texto: Héctor Aja

Ahora que estamos en el mes de octubre y se acerca Halloween, ya es momento de hacer una serie de recomendaciones de películas de terror recientes, la mayoría desconocidas por el gran público y menos comerciales de lo que uno cabe esperar

Para ello, nos remontamos al New French Extremity, una nueva ola de cine de terror que surgió durante la última década de los años 90 y a comienzo del año 2000. En esta nihilista corriente cinematográfica se busca exponer la decadencia humana con una fuerte crítica al “establishment” de la sociedad francesa, y en ella convergen géneros como el drama, thriller y terror con un punto en común, lo extremo. Dentro de este nuevo movimiento se destacan películas como Dans Ma Peau (en Filmin) de Marine Le Van, en la que se retrata la vida de una mujer exitosa a nivel profesional y su obsesión compulsiva con automutilarse su cuerpo de forma progresiva tras un accidente. Más tarde, surgieron éxitos como Alta Tensión de Alexandre Aja (en Amazon Prime Video), la enésima reformulación del slasher con dos jóvenes siendo perseguidas por un psicópata hasta un sorprendente giro final, bastante discutible, que cambia por completo todos los esquemas de la película y no deja indiferente a nadie. A continuación, Frontiére(s) de Xavier Gens (en Pluto TV),cuyos villanos de la película son una familia de neonazis que torturarán a unos ladrones que se refugiarán en su hostal, con homenaje incluido a la popular  e indiscutible obra maestra, La Matanza de Texas de Tobe Hooper, y esto sirvió como pretexto para reflejar el auge de la ultraderecha en las elecciones de 2002, cuando el padre de Marine Le Pen, Jean- Marie Le Pen, llegó a la segunda vuelta. Pero no fue hasta la llegada de las salvajes Martyrs de Pascal Laugier (editada en formato físico por Vértigo Films) y Al Interior de Alexandre Bustillo y Julien Maury (en Amazon Prime Video y Filmin), cuando comenzó a ganar más adeptos y afianzarse como un movimiento cinematográfico de culto. Se trata de dos películas que causaron y siguen causando controversia allá por donde pasan, como en el caso de Martyrs, un terror existencialista tirando a lo metafísico con sus grandes dosis de hemoglobina que quitan el hipo a cualquiera y todo ello para hablar de temas como el dolor, los traumas y la existencia de la vida después de la muerte.  Otra de las películas deudoras de este movimiento es la anteriormente citada Al Interior, sobre una viuda embarazada que comenzará a ser perseguida por una extraña con oscuras intenciones en su casa durante la Nochebuena. Ambas tienen sus propias y olvidables versiones americanas. Y otra reciente película, enmarcada en el Nuevo Extremismo, es Crudo de Julia Ducournau (en Apple TV), que arrasó en su paso por Cannes y ganó el premio «FIPRESCI«, otorgado por una asociación internacional de periodistas cinematográficos, sobre una joven vegetariana que en su primer año de universidad comenzará a desarrollar una obsesión por la carne humana por la compulsión del hambre. Son películas que buscan sacudir al espectador, de manera visceral, ya sea por medio de la violencia, y pretender ser un reflejo de la propia naturaleza humana en situaciones límites.

En Australia también se hacen buenas películas de terror y una buena prueba de ello son películas como Hounds of Love (en Filmin), que se podría definir como un  descarnado psycho- thriller sobre un secuestro, con escenas angustiosas e incómodas que provocarán a más de uno un nudo en la garganta.  En clave de comedia de terror se encuentran películas como The Loved Ones, en la que una joven de apariencia inocente y su padre deciden secuestrar a un atractivo chico, tras rechazar la invitación de ella para ir al baile del instituto como su pareja, para luego torturarlo de formas inimaginables, y todo ello con un tono muy camp. Una de las películas de terror más populares que han surgido dentro de este país es la franquicia, Wolf Creek de Greg McLean (ambas en Amazon Prime Video y Filmin), basadas en hechos reales, en la que también se incluye una serie, aún sin fecha de estreno en España, sobre un carismático asesino en serie que se dedica a asesinar a todo aquel que se cruce en su camino, sobre todo a turistas, y todo por pura diversión. Otra película impactante es Lake Mungo, aún inédita en España, un terror psicológico de cocción lenta, rodado como un falso documental y sugerente, que se toma su tiempo para radiografiar los efectos de una tragedia familiar, poniéndolo en relación con lo paranormal. Otra recomendación sería Killing Ground de Damien Power (en Filmin), que sin aportar nada al subgénero de “viajes que salen mal” consigue ser un efectivo y terrorífico survival en el que una pareja tendrá que enfrentarse a unos asesinos después de tropezar con la escena de un crimen en medio de un bosque australiano.

Vivimos en una era en la que prolifera la tecnología y el cine de terror también se ha encargado de asustarnos a través de una pantalla de ordenador con ejemplos como la reciente Host de Rob Savage (en Netflix y Filmin), rodada en pleno confinamiento y considerada por un estudio reciente con el nombre de Science of the Scare como la película más terrorífica de la historia, y dura 50 minutos. Esta cinta se enfoca en un grupo de amigas, aburridas en sus casas, que deciden realizar una sesión de espiritismo con una médium por vía zoom y son acechadas por una presencia demoníaca. Dentro de este posible subgénero de terror tecnológico se encuentra Eliminado 2 (en Amazon Prime Video), sobre los peligros de la Deep Web, donde se ubican todas las búsquedas más perturbadoras que la mente puede imaginar, y The Den (disponible en Youtube) ,donde se abordan los peligros que pueden conllevar redes sociales como Chatroulette, una webcam donde puedes contactar con varios usuarios de todo el mundo. Creedme que una vez vistas estas películas, no volverás a ver Internet de la misma manera.

Otra recomendación para adentrarse en el surrealismo puro y duro es la coproducción sueca y danesa, Koko-di Koko-da de Johannes Nyholm (en Filmin), que se trata de una sugerente alegoría pesadillesca sobre la falta de comunicación de una pareja o el duelo por la pérdida de un ser querido, en clave onírico y perturbador.

Y estas son algunas recomendaciones para, por lo menos, pasar un Halloween de miedo y diferente en tu casa.

Artículos relacionados

No data was found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal