domingo, abril 28, 2024

Pequeños gestos, grandes cambios: Consejos creativos para cuidar el Planeta desde tu Hogar

Por Jaime Carrancio González

A menudo subestimamos el poder de las pequeñas acciones cotidianas, pero son precisamente estos pequeños cambios los que pueden generar grandes resultados para el medioambiente. Desde la elección de productos sostenibles hasta la gestión eficiente de los recursos, cada decisión que tomamos en casa puede contribuir significativamente a la preservación de nuestro planeta. Seguidamente, os mostraremos varios consejos originales para ayudar al planeta desde tu hogar.

Puede que te sorprenda, ¿pero sabías que puedes hacer tu propio huerto en casa? La idea consiste en crear un pequeño jardín vertical de hierbas. Esta idea no solo aporta condimentos para tus comidas, sino que también beneficia al medioambiente. Escoge especies de hierbas resistentes y de rápido crecimiento como albahaca, cilantro o menta, y coloca macetas en estantes en la pared para ahorrar espacio. Además de reducir la huella de carbono al cultivar en casa, estarás promoviendo la biodiversidad y contribuyendo a la calidad del aire.

Crea un programa de reciclaje único en tu hogar. Además de los materiales tradicionales como papel, plástico y vidrio, incorpora una categoría para objetos no convencionales. ¿Tapones de corcho, viejas llaves o tapas de botellas? Estos elementos pueden tener una segunda vida a través del arte, la decoración o incluso proyectos del movimiento Do it yourself. El reciclaje creativo no solo reduce residuos, sino que también despierta la imaginación. Un ejemplo, mi padre hizo un tocadiscos con piezas que había en casa de mis abuelos.

¿Sabías qué es Ecosia? Es un navegador web que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar búsquedas en internet mientras contribuyen a la reforestación del planeta. La principal ventaja radica en su compromiso ambiental ya que Ecosia destina parte de sus ingresos en publicidad a proyectos de plantación de árboles. Al utilizar este navegador, los usuarios colaboran activamente en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

También, podrías inundar tu casa de micro paneles solares. Existen muchos productos y baterías que se cargan mediante energía solar, no solamente tu calculadora del colegio. En varias conocidas webs puedes encontrar muchas baterías de carga rápida a muy buen precio. Si es cierto que, a mayor capacidad de almacenaje, más sube el precio. Aún así, con ellas podrías disminuir tu factura de la luz y tener siempre un sitio donde cargar el móvil.

En último lugar, aunque no tiene que ver directamente con ayudar al medioambiente desde tu hogar, hablemos del ecoturismo. En tu próxima escapada no te olvides de ser respetuoso con el entorno. Infórmate tanto sobre el destino al que vas como el transporte en el que te podrías desplazar. Google Maps es capaz de informarte hasta de cuánto CO2 vas a consumir en un viaje en avión. Respecto a la hostelería, existe un movimiento conocido como el Eco-glamping. Consiste en campings 100% sostenibles que ofrecen calidad y glamour. Son muy acogedores, ofrecen millones de aventuras, y la comida es exquisita.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal