martes, junio 18, 2024

Playz y Thinketers estrenan ‘La cámara de Gesell’, un formato pionero alrededor de la salud mental

Redacción

La cámara de Gesell’ es un programa de testimonios sobre salud mental conducido por la psicóloga María Esclapez. A lo largo de seis capítulos se abordan, con un enfoque positivo y empático, cuestiones que afectan a la salud mental: bullying, gordofobia, relaciones tóxicas, ansiedad, transfobia, disforia y Trastorno Límite de la Personalidad

Los protagonistas de este formato son seis reconocidos influencers que comparten sus experiencias con jóvenes que han pasado por lo mismo

Playz, el canal digital joven de RTVE, estrenó su nueva gran apuesta: ‘La Cámara de Gesell’, cuyo primer programa puedes ver ya en www.playz.es. El formato, producido por RTVE, en colaboración con la productora Thinketers, trata de visibilizar y normalizar las cuestiones relacionadas con la salud mental que padecen cada vez más jóvenes en nuestro país, y aborda con naturalidad, cercanía y positividad temas como el bullying, la gordofobia, las relaciones tóxicas, la ansiedad, la transfobia, la disforia y el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Porque sin salud mental, no hay salud.

El formato, pionero a la hora de abordar temas de salud mental desde el entretenimiento y la divulgación, sirve de altavoz a personas que han padecido estos problemas, reconocidos influencers y anónimos. Todos charlan de manera sincera y distendida sobre cómo aceptan su situación, cómo manejan las dificultades del día a día y cuál es el camino para sanar. El programa podrá verse, cada lunes, en RTVE Play y en las redes sociales de Playz.

Los seis capítulos están conducidos por la psicóloga María Esclapez (@maria_esclapez), quien analiza y aporta rigor clínico a los problemas y los acerca al gran público. La profesional de la salud mental con gran reconocimiento en redes sociales, se subió al formato sin pensárselo porque “la vocecita de mi conciencia me decía que este programa sería muy útil para que la gente entienda mejor los problemas de salud mental, y los que lo padecen no se sientan tan solos”. Y añade Esclapez, aludiendo a cómo un formato así ayuda a crear conciencia en la sociedad: “La salud física es importante pero no hay que olvidarse de la cabecita, que a veces es muy traicionera y activa unos sistemas de defensa que, o los aprendemos a manejar o nos podemos ver muy afectados por esa situación”.

María Esclapez analiza cada uno de los problemas y guía el programa, donde en cada capítulo se produce una charla de tú a tú, sincera y distendida, entre un influencer reconocido y una persona anónima, que abren su corazón al compartir el mismo problema de salud y sus consecuencias. Los influencers que han colaborado en el programa son: Roi Sastre (@roisastre), Rocío Camacho (@rocioccamacho), Dani Marrero (@danimarreroo), Daniel Fez (@danielffez), Mara Jiménez (@croquetamente__) y Paula Collantes (@paulaacollantes), todos ellos muy reconocidos en redes sociales y que entre todos acumulan más de 10 millones de seguidores.

Por su parte, desde la productora Thinketers, hablan de la premisa que inspiró la creación del formato: “Todos somos susceptibles de tener problemas de salud mental o vivirlos de cerca con algún ser querido. Muchas personas que vean el programa se van a sentir identificados y van a comprender mejor lo que rodea a un problema de estas características”, comenta Garbiñe Abasolo, CEO y Productora Ejecutiva de Thinketers. “Creamos un formato pionero en fondo y forma. Por un lado, el reto era abordar cada problema con la sensibilidad que merece y acercarlo con rigor pero de manera clara y entretenida. Por otro lado, innovamos en cuanto al formato, ya que las conversaciones tienen lugar en una cámara de Gesell, la habitación utilizada en interrogatorios donde a través de un espejo se puede observar sin ser visto. Detrás de este espejo, la psicóloga comparte escenario con alguien del entorno de la persona anónima que padece el problema, como puede ser su pareja, madre o abuela… y que funciona como espejo de una sociedad que, a veces, no sabe de qué modo actuar ante los problemas de salud mental”, añade Garbiñe.

“Formatos de estas características son necesarios por la relevancia que los problemas de salud mental empiezan a tener en nuestra sociedad, y sobre todo en los jóvenes. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en 2030”

A nivel de decorado, se ha apostado por elementos sencillos y lienzos con los que se ha querido transmitir cómo somos las personas, reflejar nuestra personalidad, nuestra identidad y el funcionamiento de nuestra mente mediante trazos y colores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal