sábado, abril 27, 2024

Uno de cada cinco trabajadores ha necesitado acudir a un especialista en salud mental en el último año

Redacción

Sólo el 11% de los trabajadores ha estado alguna vez de baja por estrés o ansiedad, según el último Informe de Salud Laboral elaborado por Cobee

El estrés o la también llamada enfermedad del siglo XXI continúa siendo uno de los principales problemas de salud, ya sea por excesivas cargas de trabajo, la falta de motivación y/o un ambiente tóxico

9 de cada 10 trabajadores afirman no recibir ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa, mientras que sólo un 6% recibe apoyo por parte de su mánager en reuniones 1 to 1

En los últimos años, las empresas han prestado especial atención a la salud y el bienestar de sus emplead@s. Y es que está demostrado que, si ellos se encuentran bien, la productividad mejora, consiguiendo que el trabajo salga adelante a tiempo y de la mejor manera posible. En unos días se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, concretamente el 10 de octubre, una fecha que en los últimos tiempos ha cobrado especial relevancia, haciendo que las compañías implementen nuevas iniciativas para encontrar soluciones que ayuden a que los trabajadores y trabajadoras se encuentren mejor tanto física como mentalmente.

Sin embargo, parece que todavía hay mucho camino por recorrer. Y es que sólo el 19% de los trabajadores ha necesitado acudir a un especialista en salud mental en el último año, tal y como se apunta en la IV edición del Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas realizado por Cobee, la primera plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada. De hecho, esta cifra aumenta hasta el 28% entre los jóvenes de 25 a 34 años, principalmente por casos de ansiedad (63%), por sufrir cambios importantes en su vida (44%), tener pensamientos negativos (43%) o estar desmotivado (40%).

Por ello, el apoyo psicológico en el puesto de trabajo se ha vuelto una parte fundamental para la salud y el bienestar de los equipos. Sin embargo, esta situación es bastante mejorable ya que casi 9 de cada 10 trabajadores afirman no recibir ningún tipo de apoyo emocional por parte de su empresa, mientras que sólo un 6% recibe apoyo por parte de su mánager en reuniones 1 to 1 y un 4% tiene un seguro de salud con cobertura psiquiátrica o psicológica.

En cuanto a las acciones que les gustaría que su empresa efectuará para aumentar el apoyo emocional, la mitad (49%) de los equipos destacan por encima del resto la implementación de la jornada de 4 días, seguida de disponer de días libres o de vacaciones y políticas de conciliación efectivas.

Y es que la jornada de 4 días se ha posicionado en los últimos años como una medida cada vez más demandada en la sociedad, especialmente en aquellas personas en edad de ser padres (de 35 a 44 años). Son precisamente estos son los que más valorarían (57%) la posibilidad de disponer una jornada con un día menos de trabajo a la semana.

Por otro lado, entre las posibles medidas relacionadas con salud mental, resalta que al 26% le gustaría tener terapia subvencionada. Así, la posibilidad de asistir a un psicólogo se ha convertido en una necesidad entre los más jóvenes hasta el punto de que un 41% de ellos (de 18 a 24 años) les gustaría que se lo subvencionasen y el 18% querrían tener sesiones formativas sobre educación mental con expertos.

Pese a todo, muy pocas personas se cogen una baja por temas de estrés o ansiedad. De hecho, sólo el 11% ha estado de baja por esta razón en alguna ocasión. Además, la posibilidad de solicitar una excedencia, una opción que puede ayudar en este tipo de situaciones, sigue siendo tabú entre los españoles/as hasta el punto de que el 77% no ha pensado en pedirla nunca, y al 16% se le ha pasado por la cabeza, pero le da miedo perder su puesto de trabajo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal