martes, junio 25, 2024

Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024

Redacción

En una tarde significativa para la región y, especialmente, para el territorio albacetense, el presidente de la Diputación ha participado con orgullo en la trigésimo quinta edición de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ que, en esta ocasión, el Gobierno de Castilla-La mancha ha celebrado en el emblemático Teatro Regio de Almansa y que, como el presidente ha comentado, han crecido este año precisamente mirando a la provincia de Albacete, con la incorporación de las figuras de calidad de las Nueces de Nerpio y la Cebolla de La Mancha: ambas, ligadas a ella.

Estos galardones, los más antiguos de los que promueve el Ejecutivo regional, reconocen a los mejores productos de entre el conjunto de los alimentos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario castellano-manchego y amparados bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma’.

El evento, presidido por Emiliano García-Page, ha contado con una nutrida representación institucional, entre la que no han faltado, entre otras personalidades, la alcaldesa de la localidad anfitriona (y diputada al frente del Área de Igualdad en la Diputación de Albacete), Pilar Callado García; la vicepresidenta de la Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el vicepresidente provincial, Fran Valera, completando la representación del Gobierno de la Diputación un buen número de diputados y diputadas.

Alimentos para el cuerpo… y la economía

En su intervención, el presidente Cabañero ha resaltado lo importante de celebrar estos premios para “poner en valor productos” que, como la provincia de Albacete sabe mejor que ninguna otra , además del cuerpo, ‘alimentan’ la economía y la generación de negocio, también a través del Turismo.

Punto, éste, que ha aprovechado para señalar que la elección de Almansa para acoger esta edición de los ‘Campo y Alma’ no ha sido fruto de la casualidad, ya que ésta es una ciudad que demuestra hacer de la puesta en valor de estos productos un atractivo más para su ‘marco excepcional’.

Cabañero pone a Almansa como ejemplo de saber sumar los grandes productos locales y la gastronomía a su potente oferta turística

En apenas tres semanas, ésta es la tercera vez que Cabañero visita Almansa: primero, para visibilizar el fuerte apoyo de la Diputación de Albacete al Plan de Sostenibilidad Turística que revitalizará este ámbito en la localidad mejorando el entorno de su Castillo y de su Pantano; después, para disfrutar de las recién concluidas Fiestas Mayores, de Interés Turístico Internacional.

“Estoy convencido de que, ninguna de esas dos realidades, lo serían sin lo que Almansa ofrece en el ámbito culinario de la mano de productos como estos que se premian aquí y de los que podemos disfrutar dos veces: cuando los degustamos y cuando, con un inmenso orgullo, los damos a conocer al mundo” ha reflexionado, compartiendo con las y los asistentes cómo esta misma mañana ha tenido ocasión de regalar al embajador de Macedonia del Norte una navaja de Albacete junto a vino (que, precisamente ha sido premiado en estos Gran Selección) y aceite de oliva de la provincia en su visita a la Diputación de Albacete.

El presidente provincial, contundente: “Nada fija más población que el campo y nadie cuida más el campo que quienes viven de él”.

Así, ha aludido a cómo la localidad ha sabido ligarlos con esos con eventos realmente únicos que posee y con su rico patrimonio, tanto histórico como natural. ‘Fotos idílicas’ que Almansa ‘pone en bandeja’ añadiendo ‘el producto perfecto’. Ahí están, por ejemplo, las 2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol del Restaurante Maralba, como ‘gran baluarte’ de otros tantos establecimientos hosteleros de enorme calidad); y esos vinos de la DO Almansa marcan la diferencia en la provincia.

Santi Cabañero ha resaltado que la gastronomía se ha consolidado como “un atractivo turístico muy potente” y una herramienta de desarrollo sostenible y creación de oportunidades que, junto a la producción agrícola y ganadera, asientan población al territorio y crean empleo y negocio, señalando que estos Premios son “un homenaje” a los y las protagonistas del sector.

“Nada fija más población que el campo; nada cuida más del medio ambiente que quienes viven del campo; nadie tiene una apuesta mayor por la ecología y por la sostenibilidad que quienes hacen del campo su medio de vida; y estos galardones son también un homenaje a ellos y a ellas”, ha subrayado.

C-LM es referente con unas 39 figuras de calidad (12 en la provincia de Albacete). Y prácticamente con todas ellas, ha reflejado que la Diputación de Albacete tiene un vínculo directo (si no varios). Productos que, en cada caso, llevan consigo el esfuerzo, el trabajo y la historia de los hombres y mujeres que los crean.

Por eso, no sin antes felicitar de antemano a todas ellas, el presidente de la Diputación ha hecho mención a la importancia que estos premios imprimen a las empresas ganadoras como una gran ‘carta de presentación’, y ha llamado a insistir en la promoción y puesta en valor de estos productos porque “premiar lo bueno, nos hace mejores”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal