jueves, abril 18, 2024

Presentación de la Agrupación de Madres Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (AMANDA)

Redacción

El pasado sábado 8 de octubre, se celebró, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la presentación de la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (AMANDA), organización de madres y padres, que en poco tiempo está teniendo implantación en todo el país dado el enorme incremento de casos de adolescentes con Disforia de Género de Inicio Rápido, que consiste en un fenómeno nuevo producto de contagio social -fundamentalmente a través de redes sociales y el círculo de amistades-, que se presenta de forma repentina en la infancia y adolescencia en el que concurre un malestar con el propio cuerpo donde el menor se convence de que su bienestar pasa por la reasignación de sexo, con tratamiento y cirugías irreversibles.

El elevado número de casos evidencia, según señalan, que la mayor parte no son de transexualidad, sino de adolescentes que presentan cierto grado de malestar emocional ligado a múltiples causas (desde la orientación sexual a la anorexia, Trastorno del Espectro Autista, bullying, abuso sexual, etc.).

En la presentación de AMANDA participaron Celso Arango, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del H. Gregorio Marañón, quien apuntó la necesidad de escuchar a las voces expertas y tener en cuenta la fase de crisis vivencial propia de la adolescencia. También intervino el Presidente de la Comisión Deontológica del ICOMEM, Rafael del Río Villegas, quien manifestó la preocupación de los profesionales ante la actual situación.

Desde el ámbito sanitario se destaca que no se está valorando la opinión del personal que será el encargado de hormonar y operar a quienes, conforme la ley, podrán autodiagnosticarse como trans y solicitar tratamientos irreversibles.


También se escucharon voces de personas desistidoras y de transicionadoras. Desde AMANDA se denuncia las dificultades a que se enfrentan quienes quieren «dar marcha atrás», que no gozan de apoyo social ni de los colectivos LGTBI. AMANDA explicó sus críticas a la generalizada terapia afirmativa, en la que la persona se autodiagnostica, señalando la necesidad de un acompañamiento psicológico, con «espera atenta y prudencia», que en la futura ley es considerada terapia de conversión, prohibida y castigada.

Tras el emotivo acto, que contó con un público que llenaba el Salón de Actos del ICOMEM, se celebró una concentración contra el contenido del actual Proyecto de Ley ante el Reina Sofía, con una participación de unas 1000 personas que gritaron consignas en contra de la ley  por homófoba y misógina, y en defensa de los menores:» mi hija es lesbiana, dejarla crecer sana», «más psicología y menos cirugía», » no es feminista mutilar a un niño autista» o «la infancia no se toca».
El acto, apoyado por diversas organizaciones feministas, se enmarca dentro de  distintas iniciativas que están surgiendo a propósito de la «Ley Trans», que se está tramitando en Comisión y por la vía de urgencia. Esta limitación en el debate sobre su contenido se denuncia por diversos sectores.

Artículos relacionados

2 comentarios en “Presentación de la Agrupación de Madres Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (AMANDA)”

  1. El Proyecto de Ley Trans que se está tramitando por la vía de urgencia y en el seno de la Comisión de Igualdad, impide un debate en la sociedad sosegado sobre un problema que está penetrando en nuestros jóvenes y adolescentes. La Ley está teñida de una ideología de género que prescinde de la opinión de expertos y familias y de un necesario consenso deseable en una materia tan sensible. Los países de nuestro entorno con leyes similares están revirtiendo todos sus planteamientos para volver a la prudencia a fin de evitar transiciones erróneas y irreversibles.
    La población en general no conoce esta Ley y es necesario dar a conocer sus consecuencias. Nuestros hijos no tienen tiempo y necesitan nuestra respuesta urgente. Paremos esta Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal