miércoles, agosto 17, 2022

Presentación en la Fundación Antonio Pérez de «Contra Natura» del artista toledano Jorge García

Redacción

Esta muestra está incluida en el espacio ‘Un museo en tu bolsillo’ una propuesta expositiva que nace de la colaboración entre la FAP y el Espacio Kanoko

Hace unos días se presentó, Contra Natura, del artista Jorge García, una propuesta expositiva producida ex profeso para ‘Un museo en tu bolsillo’,  proyecto en colaboración de Espacio Kanoko y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca con el que entre otras cosas, se busca la idea de homenaje al personaje que da nombre al museo.

No es la primera vez que la FAP acoge la obra del toledano en sus vitrinas, ya que en 2001 se pudo disfrutar de su obra con su exposición Dibujos y Esculturas, 21 años después Jorge García vuelve a la FAP, en esta ocasión de la mano del espacio Kanoko y el proyecto ‘Un museo en tu bolsillo’.

Formalmente, lo que se presenta en esta ocasión, es una obra con un carácter instalativo que consta de dos piezas o dos partes, una escultórica y otra pictórica. Ambas funcionan de manera autónoma pero a la vez, establecen un diálogo que nos acerca al imaginario del artista y nos muestra algunos de los recursos que él habitualmente utiliza en su trabajo. Como punto de partida y haciendo alusión a los comienzos de Antonio Pérez y a sus largas caminatas recorriendo los ríos de España, Jorge García realiza varios paseos por los campos que rodean su pueblo en la comarca de los montes de Toledo. En estos paseos, Jorge ha ido recolectando diferentes ramas de arbustos y árboles que tradicionalmente han servido a caminantes y pastores para la obtención de sus varas o bastones de apoyo muy útiles en sus largas rutas. Estas ramas de las que hablamos, por supuesto, no se encuentran completamente rectas. Para cumplir esa función de apoyo, Jorge las ha tenido que someter a un proceso de “moldeo forzado” en donde las ha dejado sujetas a otro material bastante menos dócil y más duro como es el acero.

De esta manera la obra reflexiona sobre diferentes conceptos y en múltiples niveles. Por un lado y de manera muy directa, trata la idea poética del caminante y sus paseos, por otro y de algún modo, niega esa idea dejándolas permanentemente sobre su molde, esto nos acerca a una reflexión en torno a la relación entre el ser humano y la naturaleza y en consecuencia y desde un punto de vista muy relativista, el concepto de dominio de esta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal