jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es y cómo se contagia la viruela del mono en humanos?

Texto: Dr. Álvaro Flamarique Pascual (miembro de la plataforma Top Doctors)

La llegada de la viruela del mono ha puesto en alerta a Occidente, especialmente a España que, tras el brote detectado en la comunidad de Madrid y en las Islas Canarias, se ha colocado como el país europeo con más contagios. A pesar del aumento de casos en las últimas horas, diversos organismos de vigilancia epidemiológica han declarado que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general, pero, ¿qué es, cómo se transmite y qué efectos tiene sobre la salud?

El doctor Álvaro Flamarique, especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas, explica que la viruela del mono comparte sintomatología con el virus de la viruela al tratarse de una enfermedad que “pertenece a la misma familia que la viruela y, por tanto, guarda muchas similitudes genéticas y de afectación clínica”.

Según explica el especialista, la enfermedad cursa con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad generalizada, inflamación de ganglios linfáticos y dolores articulares y musculares, teniendo un periodo de incubación que puede variar de 5 a 21 días.

 Las autoridades sanitarias de varios países ya han advertido de la necesidad de actuar con rapidez a la hora de detectar cualquier potencial caso y, sobre todo, prestar atención a los síntomas de la enfermedad. “Entre el primer y tercer día aparece una erupción cutánea de inicio en la cara y extensión al resto del cuerpo incluido manos y pies. Se inician como máculas (manchas) y evolucionan a pápulas, vesículas, pústulas y costras”, advierte el especialista.

La viruela del mono en humanos no es altamente contagiosa

Todavía se desconocen las causas del rápido aumento de casos, pero las dos principales hipótesis que se barajan concluyen que el cese de la vacunación contra la viruela y la globalización explicarían el brote epidemiológico.

En cuanto al contagio, se ha concluido que la enfermedad no es altamente contagiosa en humanos, aunque sus principales vías de transmisión son mediante fluidos corporales (mucosa, heridas, saliva y fluidos sexuales).

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que los casos seguirán creciendo en los próximos días, por lo que toda precaución es poca. Los expertos recomiendan seguir unas medidas básicas de higiene como:

-Lavarnos las manos con agua y jabón.

-Usar desinfectante para manos a base de alcohol.

Para quienes tengan pensado viajar también aconsejan seguir las recomendaciones de las autoridades locales y, para quienes trabajan en hospitales, clínicas o centros de salud, utilizar equipos de protección personal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal