jueves, abril 25, 2024

Raquel Entremonzaga: “Las matemáticas conectan todo, contribuyen a desarrollar la lógica, la creatividad y el pensamiento lateral”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: R.E.

Emprender no es tarea fácil. A lo largo de ese duro camino nos vamos encontrando con muchas trabas que en ocasiones nos paralizan, y otras veces nos hace pensar que no seremos capaces de sacar nuestro proyecto adelante. Tener alguien a nuestro lado que nos vaya guiando, tanto con las herramientas que necesitamos a nivel digital como a nivel emocional, es imprescindible y muy importante.

Raquel Entremonzaga estudió y se formó en Ciencias Matemáticas, aunque su verdadera vocación era dedicarse al mundo de la educación. Para ella “Las matemáticas conectan todo, y contribuyen a desarrollar la lógica, la creatividad y el pensamiento lateral”. A lo largo de toda su vida profesional ha ido reconectando con lo que era su pasión por las personas y la comunicación y ha sido un continuo aprendizaje. Empezó a ejercer como facilitadora e interlocutora en diferentes clientes, desarrollando una labor de asesoría estratégica en comunicación digital, asistiendo a la Dirección, a los equipos de trabajo e impulsando propuestas de valor. Ha puesto en contacto a unas personas con otras, facilitando la comunicación interna y externa, como relaciones públicas y generando relaciones interpersonales. Para Raquel lo más importante era impulsar los proyectos y para eso “hay que alinear en una misma dirección todo lo que hace una empresa con su equipo, y desde ahí dar a conocer los mejores indicadores a nivel externo, por medio de una comunicación de calidad”. Eso la llevó a ahondar en el tema del desarrollo de las habilidades sociales y su aplicación en el entorno digital, algo que pudo poner en práctica en diferentes Administraciones Públicas, prestando sus servicios a través de empresas consultoras tecnológicas.

En el año 2002 comenzó a colaborar en el Instituto Cervantes contribuyendo, entre múltiples funciones, al análisis y elaboración de estrategias de marketing y comunicación digital, con el objetivo de mejorar su presencia en Internet y los nuevos canales de radio y televisión online, impulsando junto con los principales responsables del área de Recursos Humanos y Sistemas de la Información, la colaboración, investigación y puesta en común de puntos de vista para el posicionamiento en Internet de diferentes entidades culturales, científicas y educativas de habla hispana.

Un año después, como resultado de varios encuentros se formó un grupo de trabajo en el que Raquel participó desde la institución y con entidades públicas como la UNED, CINDOC-CSIC, Red.es, Museo Thyssen, Casa de América, Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que contó con el apoyo de RedIRIS para favorecer el intercambio de información relacionada con la temática analizada, mediante la realización de cursos y congresos.

Fue un precioso trabajo de investigación en el que nos unimos personas de diferentes instituciones para aunar esfuerzos y talentos, con el objetivo común de generar conocimiento para el futuro y poner en valor la presencia en Internet hispanoparlante”.

A partir de ahí, Raquel pasó varios años ejerciendo como formadora y asesora interna y externa de Estrategias de Marketing y Comunicación Digital, transmitiendo sus conocimientos a personas de diferentes perfiles, gracias a su capacitación matemática para comprender, descifrar y combinar diferentes recursos y a su manera de comunicar de forma cercana.

¿Cómo fueron esos años para ti?

Esos años de mi vida fueron muy buenos porque crecí mucho en diferentes facetas, pero fíjate que todo eso siempre me llevaba a las personas como el centro de todo. Tanta tecnología… y lo que a mí más me llamaba la atención era conocer qué llevaba a las personas a entrar a esas páginas web o qué acciones realizaban una vez dentro. Entonces, la Dirección del Área en la que colaboraba en ese momento decidió que sería bueno que colaborase también con el departamento de Gestión Comercial, orientándoles en la optimización de sus campañas de difusión digital.

También recuerdo una experiencia novedosa para mí, ejerciendo como presentadora de la TV online del Instituto Cervantes en el proyecto piloto antes de su puesta en marcha, y locutando anuncios, algo que llevé a cabo de manera natural, una faceta de mí que verdaderamente me sorprendió.

A partir de ahí me hice aún más consciente de la importancia de la comunicación y la colaboración para la puesta en marcha de proyectos digitales innovadores.

Acaba ese proyecto, ¿qué haces?

Continué trabajando unos años más con otros clientes de la empresa tecnológica en la que estaba contratada, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el SEPE, prestando mi apoyo en la gestión y coordinación de personas, ejerciendo como canal, detectando problemas, proponiendo soluciones, elaborando guías de ayuda y buenas prácticas, capacitando digitalmente, acogiendo, motivando y acompañando a las nuevas incorporaciones, favoreciendo la comunicación transversal de los proyectos para alcanzar los objetivos, mejorar la productividad, el clima laboral y el bienestar de los equipos de trabajo.

También fui seleccionada para trabajar en un proyecto en alianza con otras empresas para diseñar propuestas novedosas que presentar a concursos públicos. En aquello, ya estaba formada como Coach, pues sabía que la parte emocional y social eran importantes, pues las personas conectamos mucho con el sentirnos “parte de” y aunque no hace muchos años de ello, se hacía difícil impulsar esto, así que ahí es cuando decidí internamente que, si no existía ese puesto en las empresas, quizás lo más conveniente podía ser emprender por mi cuenta con la esperanza de poder colaborar a futuro para impulsar la transformación social empresarial desde los valores en los que creo y que potencio allá donde voy.

Paralelamente colaboré con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, para contribuir a la humanización de la tecnología, promoviendo la comunicación, la co-creación de ideas que también presentamos a concursos y conecté con la necesidad de un liderazgo compartido en las empresas y de dar mayor visibilidad a las mujeres en el mundo tecnológico.

¿Es cuando decides crear Canal Ideación?

Sí, es ahí cuando decido indagar más acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crear mi propia asesoría estratégica Ideación en la que sigo trabajando, pues quiero encontrar el formato óptimo. He realizado varias pruebas para comprobar lo que funciona y lo que no y en qué puede ayudar a otras personas como canal para impulsar la transformación social empresarial, a través del desarrollo de la creatividad, la comunicación, la innovación, el intraemprendimiento y el liderazgo compartido, generando y dinamizando comunidades para co-crear valor, ideas y alianzas que generen un impacto positivo en el mundo, dando voz y conectando personas, pues Ideación es un proyecto colaborativo.

Explícanos un poco más de tu proyecto, es muy interesante…

Pues, como te he comentado, sigo dándole forma. Comencé durante el confinamiento de forma altruista y he ido generando comunidad. Quiero seguir motivando e impulsando proyectos novedosos, útiles, solidarios y bonitos, poniendo en valor ideas que produzcan un impacto positivo y que contagie otras buenas prácticas. En el mundo empresarial mi objetivo es promover la comunicación, el intraemprendimiento y la innovación, contribuyendo a la captación y retención del talento. Como verás, está muy orientado a dar visibilidad a personas y proyectos que estén atendiendo necesidades y resolviendo problemas, a orientar y acompañar en el camino del emprendimiento y a comunicar con valores, evitando las críticas y potenciando el cambio de conceptos como el de competencia por colaboración, descubriendo así todo lo positivo que tenemos para ofrecer.

Una persona que comienza un proyecto, ¿Ideación puede ayudarla desde el principio?

Sí, porque trabajo en colaboración con otras personas o empresas. Mi labor inicial es realizar un estudio personalizado para conocer lo que necesita y, a partir de ahí, facilitar varios presupuestos de otras empresas. Yo le acompañaría durante todo el proceso, y todo estaría centralizado a través del Canal Ideación, sin olvidar que les ayudaría además a nivel emocional, que es muy importante.

 ¿Qué tiene que tener una persona para poder destacar en un proyecto en el ámbito online?

Es básico y primordial que tenga claro su proyecto o idea, eso es lo primero. Después, tener una actitud positiva, mucho entusiasmo y autoestima. Saber que puede conseguirlo y confiar en sí misma. Tener una capacitación básica del entorno digital para conocer la importancia de crear una identidad digital y dedicar tiempo y recursos para crecer de forma online. En el camino del emprendimiento hay millones de momentos en los que quieres tirar la toalla, por eso hay que tener muchísima inteligencia emocional.

¿Qué le dirías a una persona que decide emprender?

Lo primero que le diría es que me parece fenomenal, ¡bienvenido o bienvenida! Le daría la enhorabuena por tener ese deseo  y esas ganas de comenzar un proyecto nuevo. Después le pediría que me contara más si quiere y valorásemos la opción de colaborar.

¿Sirven de verdad las herramientas digitales para poder hacer crecer un negocio?

Por supuesto que sirven, son un canal más. Yo que conozco el medio y la evolución de Internet y el nacimiento de las Redes Sociales, animo  mucho a cuidarlas, de la misma forma que las relaciones presenciales. Cierto es que cuanto más dinero a invertir en un negocio, mayores serán las posibilidades de crecer en el medio digital. Obviamente, se te abre el mercado, pues Internet te posibilita la venta de tus productos y/o servicios a nivel local y mundial, algo que no te facilita otro canal. En relación a las Redes Sociales, no hace falta tener presencia en todas aunque bien es cierto que para algunos negocios se hace imprescindible porque es importante adaptarse a lo que los usuarios y clientes necesitan y los medios que utilizan. Sin embargo, al emprender un negocio, si la persona cuenta con menos recursos, lo importante es que atienda las redes que pueda y que mejor le funcionen y más adelante, vaya incorporando su presencia en otras. Por otro lado, en mi experiencia, no basta con estar y tener presencia en la Red, es necesario aprender a valorar los resultados y hacer un Plan de Marketing y Comunicación en Redes Sociales adecuado, para realizar un seguimiento y optimizar el negocio.

¿Te has encontrado con casos, sobre todo a nivel directivos, en los que has pensado que iba a ser muy difícil avanzar?

En el medio de Asesoría a Dirección me he encontrado con algunas personas que contaban con gran experiencia en liderazgo de equipos y sin embargo, a nivel digital, mostraban carencias porque ciertamente es un medio que evoluciona muy rápido. En ocasiones, he percibido un poco de resistencia ante mis propuestas para hacer más cosas en la Red, por ejemplo. Sin embargo, a medida que han iban viendo que las Redes Sociales no eran una moda, que habían llegado para quedarse, y que era un medio para provocar más impacto, me pedían que les hiciera más amigables los conceptos para que pudieran incorporarlos en los objetivos estratégicos.

Con informáticos y programadores también costó el avance en algunos casos, pues tenían el foco puesto en que todo funcionase bien, y a veces la instalación o mantenimiento de determinadas aplicaciones podía afectar a temas de seguridad y desarrollo.

En las empresas, ayudó mucho crearles cuadros de mando sencillos con los indicadores principales que les permitiera conocer su evolución de forma periódica, y solicitar análisis más detallados si los necesitaban.

A nivel particular, con personas emprendedoras, me he dado cuenta de que lo que de verdad han necesitado para crecer digitalmente ha sido fortalecer su autoestima y pensamientos, para mostrarse digitalmente y ver el medio como algo fácil, pues al verlo difícil se bloqueaban. Para estas personas, contar con un proceso de coaching, unas clases de apoyo digital básico y el acompañamiento, asesoría u orientación, sería un buen comienzo.

Si queréis contactar con Raquel Entremonzaga os dejamos el medio para hacerlo.

Raquel Entremonzaga Ayuso

Comunicadora – Orientadora – Docente – Coach

Asesora Estratégica en Marketing y Comunicación Digital y Social

LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/raquelentremonzaga

Facebookhttps://www.facebook.com/asesoradigitalsocial

Twitterhttps://twitter.com/raquelea (@raquelea)

Webhttps://ideacion.org/sobre-ideacion/sobre-raquel-entremonzaga

Email: asesoriaideacion@gmail.com 

Canal Ideación

https://ideacion.org

https://ideacion.es

Facebook: https://www.facebook.com/ideaciones

Twitterhttps://twitter.com/IdeacionCanal (@IdeacionCanal)

Youtubehttps://www.youtube.com/c/CanalIdeación

Instagramhttps://www.instagram.com/ideaciones

LinkedInhttps://www.linkedin.com/company/ideacion

Bloghttp://comunicabienestar.ideacion.org

Podcasthttps://mx.ivoox.com/es/podcast-comunica-bienestar_sq_f1866167_1.html

Telegramhttps://t.me/ideacion

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal