martes, abril 30, 2024

Raúl Fuentes: “Esta profesión me ha enseñado a conocerme a mí mismo”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: R.F.

El cantante Raúl Fuentes vuelve con más fuerza que nunca con su nueva canción “Perdona que te diga”, un nuevo single que ya está disponible en plataformas y del que veremos el video-clip muy pronto

Ya han pasado más de 20 años desde que escuchamos por primera vez “Sueño su Boca”, la canción de Raúl Fuentes que se convirtió en un gran éxito y que todos bailamos una y otra vez durante mucho tiempo. Conocimos a un jovencísimo cantante que, dos décadas después, sigue teniendo la misma ilusión que cuando se presentó para representar a España en Eurovisión 2000. Para Raúl los comienzos no fueron fáciles, al menos al principio, se pasó años peleando mientras actuaba en garitos y bodas, pero de repente todo empezó a rodar muy rápido. “Aparece “Sueño su boca”, conozco a la discográfica, me presentan al Festival de Eurovisión y aunque no gano, me sacan un disco con el que pego el pelotazo, yo no estaba acostumbrado a aquello. Que me hicieran caso fue una grata sorpresa, alguien vio materia y esencia en mi trabajo y se decidió a apostar, además  el público respondió igual de bien”.   

La canción de “Sueño su boca” fue un exitazo, aunque no fueras a Eurovisión, fue el comienzo de tu carrera musical. ¿Qué ha significado esa canción para ti?

Si, realmente “Sueño su boca” fue la canción que me abrió las puertas al gran sueño de poder dedicarme a la música, de poder subirme a grandes escenarios y de compartir momentos con artistas a los que yo admiraba y veía en la televisión. Yo siempre pensaba, viéndolo desde el otro lado, que aquello era una maravilla, que debía ser muy bonito y, de repente, te plantas ahí y descubres que hay un hueco para ti en ese asiento de la fama.  

El éxito no se te subió a la cabeza y podía haber pasado, ¿tenías los pies bien puestos en el suelo?  

Yo creo que lo normal es que se me hubiese subido a la cabeza, pero yo llevaba trabajando, por circunstancias personales y familiares, desde muy joven. Sabía lo que era trabajar y ganar un duro, sabia lo que era el dar un paso importante hacia adelante y lo que significada. Es verdad, que también intenté rodearme de gente que no me dejara perder la cabeza, además fui muy coherente, hasta te diría, que demasiado responsable con todo, por que debí haberme vuelto un poco más loco para poder haberlo disfrutado de otra manera.

Llevas más de 20 años en la música. ¿Que has aprendido y que te ha enseñado la música?

Todo el mundo sabe que esta profesión es como una montaña rusa, en la que la constancia y la perseverancia te ayudan a mantenerte, pero que nada es lo que parece, muchas veces por mucho que trabajes, que te empeñes y que pongas toda tu ilusión, a veces no obtienes los resultados que deseas. Pero pese a todo, me ha enseñando a conocerme a mismo. Después de todos los años en los que vives el gran boom, que todo el mundo te conoce, que ya era un personaje reconocido, no solo en España si no en muchos países de Latinoamérica, incluso de Europa, te das cuenta de que ese paso tan grande que has dado te convierte en alguien especial y a la vez en un ser muy pequeño. Por los viajes, porque pasas mucho tiempo solo, no sé, creo que el cumplir un sueño te hace ser muy feliz, pero a veces es obligado el tener conciencia de lo que implica a nivel personal.

Has tenido parones en tu carrera musical. ¿Eso acaba pasando factura de alguna manera?

Tampoco han sido parones, yo he trabajado todos los años, he hecho conciertos y actuaciones, giras todos los años, a lo mejor sí que me ha costado más el sacar un álbum o un nuevo single, me lo tomo con más calma. Pero realmente no he parado, aunque parezca que estaba más desconectado de los medios. Ya no tienes la notoriedad que tenías antes, aunque realmente sigues ahí al pie del cañón. Evidentemente, tiene una repercusión el hecho de que ya no tengas tanto empuje, todo se va frenando un poquito, todo es más complicado y el esfuerzo para promocionar un single es mayor cuando ya no tienes a una gran discográfica o a las grandes emisoras de radio detrás, pero parar no he parado, pese a todo.

Tienes seis discos de platino, uno de oro y el apoyo incondicional de tus fans durante toda tu carrera, ¿Todo esto ha sido unos de los motores para seguir adelante en el mundo de la música?

Sobre los discos, realmente son más, tengo un disco de diamante que equivale a un millón de copias vendidas. El apoyo de mis fans es un empuje enorme, más ahora que tengo una conexión mucho más directa con ellos gracias a las redes sociales. El hecho que cada día alguien me diga algo bonito, que me haga sonreír una mañana que estoy un poco de bajón, es como tener ese apoyo que necesitas para volver a crear algo, a tener iniciativa por un nuevo proyecto o a seguir desarrollando el que ya tienes. Puedo decir que en estos 22 años hay fans, seguidores y seguidoras muy fieles que siguen ahí y que han crecido conmigo consiguiendo, que a la vez, yo haya evolucionado con ellos.

Han pasado casi 22 años desde “Sueño su boca”, ¿Cómo es Raúl ahora con 47 años?

No hay mucha diferencia del Raúl de entonces al de ahora, evidentemente la experiencia que has adquirido en estos años, a nivel profesional, está ahí. Pero a nivel personal creo que me sigo sintiendo el mismo crío que sigue metido en un mundo de locos, del que se deja guiar y del que disfruta de cada momento y cada día. En ese sentido pienso que sigo teniendo esa inocencia y esa falta de cordura como para darme cuenta de lo que hay a mi alrededor en esta profesión.

¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo single, “Perdona que te diga”?

Vais a encontrar al Raúl de siempre, al de toda la vida, pero en el 2022. Con producciones actuales, con toques muy ochenteros también en la producción, es una mezcla y una fusión de cosas, pero creo que tienen una esencia que siempre he tenido en mis trabajos más conocidos. Se desarrolla en una pista de baile, creo que tiene el alma que siempre se ha reconocido como sello principal de Raúl.

¿Qué vamos a escuchar después de “Perdona que te diga”?

Tengo varias cosas ya preparadas, tengo algunos temas ya incluso grabados, pero primero quiero disfrutarlo despacito, trabajarlo al máximo lo que se permita y que todo el público lo conozca y ojalá llegue a ser un gran éxito. Después tengo baladas y medios tiempos, hay por ahí proyectos ya nuevos lo que pasa es que hasta que no llegue el momento de ver cómo se desarrolla el single anterior, tampoco quiero fijarme unas metas de sacar una cosa detrás de otra, prefiero ir despacio y que veamos cómo funciona. Aparte, ahora empiezo la gira en febrero aquí en Madrid, con unos caprichos, como yo los llamo, que son conciertitos de piano y voz, todo en balada y medio tiempo. Tengo una colaboración con el festival de “El Último Aplauso”, que es un concierto en el que somos muchos artistas de los 80, 90, y2000, por decirlo de alguna forma, en los que todos los artistas subimos al escenario a hacer las canciones más conocidas, ya empezamos el año pasado con el festival de Marbella, el “Starlite”, que hicimos también Madrid y este año parece que, si todo va bien, hay programados muchos conciertos por toda España.

¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Me gustan las grandes voces, siento que me inspiran, pero ahora también estoy descubriendo la música Indie, las nuevas tendencias que han aparecido últimamente en el mercado musical, como Camilo, por ejemplo, que me gusta mucho su forma de componer sobre todo, Vanesa Martín me parece que también es una gran maga de la composición. Pero yo siempre soy m de voces como Josh Groban o como Michael Buble, me inspiran mucho ese tipo de canciones.

¿Tienes alguna canción favorita?

Una no, tengo muchas, en mi lista de Spotify, que me he ido creando, he ido uniendo canciones de un poquito de todo, canciones de varios artistas o de películas, pero no tengo una en concreto que me rescate del mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal