Redacción
Las rutas en coche cada vez cobran más protagonista y se han convertido en preciosas actividades para descubrir paisajes diferentes en lugar de ir a un destino fijo. Hay infinidad de rutas famosas por el mundo para realizar en coche, como la Ruta 66 en Estados Unidos, la Ruta 40 en Argentina o la ruta africana desde El Cairo a Ciudad del Cabo.
En España también se encuentran sorprendentes zonas para recorrer con el coche, con sus más de 165.000 kilómetros de carreteras y una superficie de casi 506.000 kilómetros cuadrados. En el territorio peninsular se pueden encontrar paisajes muy diversos, variados y complejos, en los que se esconden rincones maravillosos que merece la pena visitar.
Ruta por el cañón del río Lobos
En Castilla y León también destacan también parajes ideales para disfrutar de un recorrido en coche. En concreto, Soria y su Cañón del río Lobos son uno de los escenarios espectaculares tanto para hacer senderismo como para recorrer por carretera. Es en estos parajes donde se ofrecen unos paisajes de película, además de pueblos bonitos, atractivos culturales y una gastronomía que no dejará a nadie indiferente. Ejemplo de ello son el conjunto histórico de Calatañazor y el Burgo de Osma. Para rematar la experiencia se puede ir a la Laguna Negra y a los pueblos de Vinuesa, Molinos de Duero o Castroviejo.
Ruta por el Priorat
La comarca tarraconense del Priorat es una de las más desconocidas de la geografía española, pero no por ello deja de ser espectacular. Su terreno abrupto, hermoso y espectacular es ideal para recorrerlo en coche, además de descubrir su historia y su gastronomía. Esta comarca cuenta con dos denominaciones de origen para sus vinos, de ahí también sus fantásticos paisajes de viñedos. En la localidad se encuentran ruinas como el de Scala Dei y bodegas modernistas como la de Falset.
Ruta por el desierto de Tabernas
El sur de España guarda importantes secretos y, en concreto, la provincia andaluza de Almería es uno de estos territorios. En esta provincia se pueden recorrer parajes como el desierto de Tabernas, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y el poblado prehistórico de los Millares. Recorrer las carreteras secundarias de la zona es lo mejor que se puede hacer.
Ruta de Don Quijote: de Campo de Criptana a Tomelloso y Argamasilla de Alba
Don Quijote es uno de los personajes más ilustres de Castilla-La Mancha y también de España. Por eso, descubrir los parajes por los que pasó el personaje en los relatos de Cervantes será una fantástica actividad para recrear la lectura. La ruta empieza en el pueblo de Campo de Criptana, conocido por ser la cuna de Sara Montiel, pero también por sus molinos de viento; y termina en Tomelloso, localidad rodeada de viñedos. En el recorrido intermedio hay que destacar Argamasilla de Alba con su castillo, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o el patrimonio renacentista de La Solana.
Ruta por la Costa Brava
Tomando como punto inicial Tossa de Mar, donde no debe faltar una visita a su castillo junto a la playa, hay que tomar dirección hacia Sant Feliu de Guíxols. En el recorrido de esta carretera llena de curvas con vistas fascinantes al Mediterráneo irán apareciendo bellas calas en las que se puede parar para disfrutar de un baño. Otras localidades que se pueden visitar en el recorrido son S’Agaró, donde se puede disfrutar del camino de ronda, Palamós o Llafranc, con playas que parecen estar sacadas de una postal. Otro punto final para la ruta serían los pueblos medievales de Peratallada y Pals, disfrutando de su arquitectura, pero también de sus playas.
Ruta por el valle del Jerte
La mejor época para recorrer Extremadura es durante la floración de los cerezos, siendo una de las mejores zonas la que rodea Plasencia. Dejando a un lado esta localidad, que también es merecedora de una detenida visita, en sus alrededores se pueden disfrutar de los paisajes del Valle del Jerte y de rincones tan sorprendentes como Casas de Castañar, Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, además de las fantásticas vistas que se ofrecen desde el puerto de Tornavacas, sobre el embalse de Plasencia.