domingo, abril 28, 2024

Reflexiones de una Líder: Celia Valdés Diez y su experiencia en el Fútbol Femenino

Por Jaime Carrancio González

Celia Valdés Diez, ha sido la capitana del equipo femenino en el Club Deportivo Chamberí durante estos últimos 4 años. También, está finalizando sus estudios en la universidad. Esta joven deportista nos cuenta su experiencia dentro del futbol femenino en los últimos seis años.

¿Cuándo y cómo empezaste con el futbol?

Empecé en el año 2018. Anteriormente, yo siempre he jugado al tenis. Mi padre me insistió en que cambiase a un deporte nuevo y diferente. En esa época, estaba de moda el futbol femenino. Decidimos empezar a buscar equipos y decidió él apuntarme a este.

¿Qué ha significado el futbol para ti en estos seis años?

Ha significado bastante. Sobre todo, a nivel personal, porque yo soy una persona tímida en general. Creo que el futbol me ha animado a abrirme y a ser una persona mucho más abierta hacia a la gente, a saber relacionarme. También, me ha permitido adquirir valores como la competencia, pero en el buen sentido, perseguir mis objetivos y saber confiar en mi equipo.

Tratando el tema de equipo, tú has llegado a convertirte en la capitana, ¿Qué podrías contarnos respecto a ese tema?

Me hicieron capitana a los dos años de empezar en el futbol. Para mí, fue una oportunidad inesperada. Yo nunca había jugado al futbol en mi vida y tras dos años me hacen capitana. Ser capitana es un papel fundamental para el equipo. Tienes que ponerte del lado de todas las jugadoras y al mismo tiempo del entrenador. También, tengo la función de defender a mi equipo, tanto en el campo de futbol como ante el público.

¿Cómo son tus entrenamientos?

Mis entrenamientos se desarrollan en tres días por semana. Los martes se centran en el físico: correr, hacer abdominales, ejercicios… Luego, los miércoles y los viernes toca entrenamiento con balón. Estos entrenamientos se basan en que la primera media hora es más física, pero luego ya nos centramos en pases, regateos, chutes… en general la parte táctica.

¿Cómo compaginas los estudios con el futbol?

Es difícil, pero si te organizas de una manera adecuada al final puedes conseguir todo. Los entrenamientos son en horarios nocturnos, por lo cual ya no te apetece hacer nada. Ni estudiar, ni repasar. Son de 8:30 a 10:30 de la noche. Entonces es la hora perfecta para desconectar un rato de tus estudios y enfocarte en otras cosas. Se compagina bien si eres organizado.

¿Es igual de importante tanto la salud física como la salud mental?

Son dos caras de la misma moneda. Sí la cabeza no funciona, las demás partes del cuerpo no responden. Si no te encuentras bien mentalmente, no vas a estar prestando atención a lo que te rodea. Y si no te encuentras bien físicamente, por mucho que tengas ganas de ayudar, solo vas a terminar siendo un lastre.

Además, el encontrarte en buena forma y entrenar, te ayuda a encontrarte en un buen estado de humor. Me encuentro tanto sana como atractiva, entonces me siento muy bien conmigo misma. Con eso consigues aumentar tu autoestima. Necesitas estar tanto en buena forma física como mentalmente. Si una de las dos mentes falla, la otra también.

¿Algún proyecto a vista futura?

En el equipo quisimos una vez participar en el torneo Salou. Consiste en una competición de varios equipos en verano. No recuerdo muy bien porque al final no pudimos ir, pero siempre nos hemos quedado el equipo con esa espinita de querer volver a un campeonato, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

A nivel personal, el futbol para mí no es una profesión. Es un entretenimiento que me ha permitido divertirme y hacer muchos amigos en el campo. Aun así, no lo cambiaria por nada, aunque no tenga metas personales en este deporte.

Has ganado el premio MVP (Most Valuable Player o jugador más importante de una temporada) ¿Cómo se siente y que méritos hay que hacer para conseguirlo?

Es trabajo, un trabajo constante que tiene que valorar tanto tu entrenador como la liga. Ese premio me ha permitido confiar más en mí misma y a creer que lo que hago está teniendo resultados. Pero este premio no solo centra en el trabajo, si no en los cambios que has tenido alrededor del año a nivel evolutivo.

¿Alguna vez has recibido discriminación o criticas?

Sí, hubo un partido contra un equipo reconocido; pero no fueron críticas al equipo, si no a las mujeres en general. Estábamos jugando el partido y había público. Esos espectadores insultaban hasta sus propias hijas citando los siguientes comentarios: “Vete a fregar a tu casa… los balones para los hombres y el delantal para vosotras”

Además, muchas veces te encuentras a personas del colectivo transexual. Y también les gritan de todo. “Como se te ve el plumero” y demás comentarios. Hasta el arbitro no se libra de esos insultos, y esto solo termina en que todos los que nos encontramos en el campo sintamos una tensión que se podría cortar con un cuchillo. Esto termina en que todos acabemos más violentos y al final termina siendo todo un desastre. Así que sí, no recibo insultos contra mí, pero recibo insultos dirigidos a todas las mujeres.

¿Alguna vez se han tomado medidas del equipo, el árbitro o la liga contra estas personas?

No, por desgracia no. No ha habido ni sanciones, ni expulsiones del campo. No se ha hecho nada frente a estas personas. Y por desgracia, hay jugadoras novatas. Yo empecé con 15-16 años y seguía siendo una chavala. Todo eso afecta tanto a la educación como las ideas que les estas dando en una edad tan confusa e inestable. Al final, si tú ves a tu propio familiar insultando, que vas a terminar pensando y como te va a terminar afectando.

¿Qué opinas al respecto de la situación del futbol femenino en la actualidad frente a 2018?

Ha habido un crecimiento y una popularización exponencial desde que yo empecé. La victoria del mundial ha favorecido mucho y ha dado mucha más visibilidad. Pero, ya todo el trabajo que están haciendo no solo da visibilidad al futbol femenino. Están consiguiendo también la presencia de mayores públicos en el resto de los deportes con equipos femeninos. Queda mucho camino, pero la gente ya es consciente de que las mujeres pueden jugar al futbol sin ninguna repercusión problemática.

¿Por último, alguna frase para la futura futbolista del día de mañana?

No perdáis vuestros objetivos, siempre y cuando se respete al resto. También, disfrutad de lo divertido que es hacer deporte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal