martes, junio 25, 2024

Rescatando a Max Aub del olvido: «Querido Max» de Santiago Pedrosa Barrachina

Redacción

El joven albaceteño Santiago Pedrosa Barrachina estrena el tercer espectáculo de su compañía, Orfe Teatro. «Querido Max:» se trata de una pieza en colaboración con la Fundación Max Aub y se podrá ver los días 10 y 11 de mayo en la sala EA! Teatro de Albacete

Partiendo de una investigación sobre las cartas, artículos y producción del autor del siglo XX Max Aub, la compañía reflexiona acerca del olvido y el exilio. La pieza no es solo una adaptación biográfica que pasa por los capítulos más relevantes de su vida, sino que también reflexiona y saca a la luz temas como la censura, la polarización social durante el franquismo y las relaciones entre los agentes culturales de la época.

La premisa consta de un amnésico Max Aub que, al despertarse en mitad de un extraño archivo, se pregunta de dónde viene, qué hace en ese lugar y cuál es su identidad. Junto a Alicia, la archivista, reconstruirá su memoria, apareciendo diferentes personajes como familiares, amigos y algún que otro poeta de la Generación del 27.

Para ello, la propuesta se acerca al teatro documento mediante una fuerte presencia de informes de censura, cartas originales y actas que ponen en relación a un amnésico Max Aub con multitud de recuerdos y espacios del pasado.

«Querido Max:» huye de la visión del escritor español como un autor de culto, acercándolo al público general y proponiendo una visión humana que alimenta la historia de Max Aub.

El proyecto nació cuando la sala Artea Espai de la ciudad de Valencia realizó una convocatoria de residencias artísticas para programar proyectos que estuvieran en proceso de creación. Tras un exhaustivo proceso «Querido Max:» fue seleccionada a cambio de una dotación económica y de un periodo de ensayos de tres meses en la propia sala de la ciudad.

El trabajo con la Fundación Max Aub y con los familiares del difunto autor, así como con un asesor filológico, ha sido parte esencial del proceso de creación e investigación de la pieza de modo que tanto los datos como la narrativa acabara siendo lo más verosímil posible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal