viernes, julio 19, 2024

RUTA EN BICICLETA POR LAS VÍAS VERDES DE MURCIA

Texto y Fotos: José Ignacio Idígoras Santos

ETAPA 1: BULLAS-CARAVACA DE LA CRUZ-BULLAS (50 Km)

En la comarca murciana de Bullas, al oeste de la región, establecemos nuestro punto de partida.

De gran tradición vinatera, la localidad da nombre a la Denominación de Origen de vinos de esta comarca: D.O. Bullas. Un interesante museo del vino aconsejamos visitar en esta población; una buena forma de conocer la historia, las características del viñedo y la elaboración de sus vinos. La uva Monastrell es la base de la elaboración de estos vinos.

Bodegas y viñedos del Carrascalejo

Nuestra ruta en bicicleta se realiza por la denominada «Vía verde del Noroeste». Se trata del antiguo trazado del ferrocarril Murcia-Caravaca, que estuvo en funcionamiento entre 1931-1971. La vía ha sido acondicionada para su uso peatonal, ciclista o ecuestre.

Vía verde en las cercanías de Cehegín

Realizamos el recorrido Bullas-Caravaca de la Cruz ida y vuelta, cubriendo unos 50 kilómetros. A nivel naturalístico, destaca el tramo entre Bullas y Cehegín. Aún predominando el bosque de pino carrasco, abundan los madroños, durillos, enebros, algún quejigo y manchas de matorral de monte mediterráneo.

Vistas de Cehegín

En torno al Km 18 de la ruta se sitúa, imponente, la localidad de Cehegín. Sobre una ladera se establece un encantador casco viejo de calles estrechas repletas de bellas casas nobiliarias, iglesias barrocas y miradores. Una hilera de casas balconadas nos sorprenden en su Plaza del Castillo.

Casas balconadas de Cehegín

Caravaca de la Cruz posee un gran patrimonio histórico-artístico y un casco viejo medieval. Presidida por su imponente castillo-santuario de la Vera Cruz, Caravaca tiene una larga tradición como destino de peregrinación que la han llevado a ser ciudad jubilar.

Santuario de la Vera Cruz de Caravaca
Vistas de Caravaca

Tras regresar a Bullas, otra interesante visita en sus cercanías es el cauce del Río Mula en el llamado «Salto del Usero», un lugar de bonitas cascadas y pozas de agua cristalina.

Pozas en el Salto del Usero

ETAPA 2: BULLAS-MURCIA (60 Km)

Desde Bullas retomamos la vía verde en dirección a Murcia, cubriendo una distancia de unos 60 kilómetros. El perfil es con tendencia ligeramente descendente. En el tramo hasta Mula (Km 17,5), destaca el paso por antiguas estaciones (La Luz, El Niño) junto a imponentes viaductos y algunos túneles. El paisaje predominante es de bosque de pinos y cultivos de olivos y almendros. En Mula, impresiona su Castillo de Los Vélez, encaramado en un promontorio rocoso.

Viaducto
Vía verde entre las trincheras del ferrocarril
Paisaje árido de badlands

Desde Mula a Murcia, volvemos a cruzar imponentes viaductos como el del «Barranco de Perea» desde el que contemplamos el árido paisaje de colinas con cárcavas; los badlands. Tras cruzar el Río Segura por un magnífico puente de hierro, alcanzamos la importante ciudad de Molina de Segura (Km 49). Desde allí, iniciamos un suave ascenso que nos llevará hacia el campus universitario de Espinardo, a las puertas de la ciudad de Murcia.

Catedral de Murcia

ETAPA 3: CARTAGENA-PUERTO DE MAZARRÓN (62 Km)

Estación de Cartagena

De Murcia a Cartagena realizamos el recorrido en tren regional, que permite llevar la bicicleta. Desde la bella fachada de la estación de Cartagena, pedaleamos unos seis kilómetros y medio hasta el inicio (en el barrio de Los Dolores) de la Vía Verde del Campo de Cartagena. Esta vía verde une las poblaciones de Cartagena y Totana, cubriendo 53 kilómetros totalmente llanos.

En nuestra propuesta, pedaleamos hasta el kilómetro 33 que es donde se cruza esta vía con la vía verde de Mazarrón (una extensión), para buscar esta población (Km 49) y continuar, ya por carretera hasta su abertura al mar (Puerto de Mazarrón/ Km 55,5).

Vía verde del Campo de Cartagena

Hasta el cruce con la vía verde de Mazarrón, pedaleamos rodeados de campos de cultivos hortofrutícolas, almendros, etc. En las zonas menos habitadas, abunda una variada avifauna. En otras zonas predomina el paisaje, más secano, de espartos y albaidas. En Fuente Álamo (Km 21), un pequeño desvío de la ruta nos puede ayudar a reponer fuerzas en algunos de sus establecimientos.

Vistas de la Sierra de Carrasco y desde la vía verde
Huellas mineras en el paisaje

En la parte de la vía verde cercana a Mazarrón, destaca un paisaje de colinas tintadas de originales colores que recuerdan el pasado minero de la comarca. La llegada a Puerto de Mazarrón es el encuentro con el mar, poniendo una nota azulada en esta ruta del interior murciano.

Costa de Mazarrón

ETAPA 4: PUERTO DE MAZARRÓN-ALHAMA DE MURCIA (57 Km)

Vistas desde la vía verde

Deshacemos el camino recorrido el día anterior hasta El Saladillo (Km 16,70). Desde aquí efectuamos un tramo por la vía de servicio hasta el cruce con la carretera local RM E-11 en dirección a Los Cánovas, para encontrarnos, nuevamente, con la vía verde del Campo de Cartagena que nos llevará hasta la estación de Totana (Km 42,5). El entorno de la estación de Romeral (Km 30,46), junto a los saladares de Guadalentín es de los más representativos de este tramo.

Estación de Romeral

Tras efectuar un breve paseo por el casco viejo de la ciudad de Totana, por la N-340 antigua, alcanzamos el centro de la población de Alhama de Murcia, ciudad de atractivo casco histórico y presidido por un imponente castillo del siglo XI. Nos encontramos en las estribaciones de Sierra Espuña

Alhama de Murcia

ETAPA 5: ALHAMA DE MURCIA-BULLAS (46 Km).

FESTIVAL DEL ALMENDRO EN FLOR (27-01-2022)

Primeros kilómetros por las laderas de Sierra Espuña

Para finalizar nuestra ruta en bicicleta por la región murciana, realizamos una etapa por carreteras secundarias que nos permiten circular con tranquilidad debido al escaso tráfico motorizado de estas vías locales.

Camino entre almendros

De Alhama a Gebas, pedaleamos por la RM 515, una carretera al estilo antiguo, que serpentea entre pinares. En Gebas el paisaje que nos rodea es plenamente rural y los almendros floridos aportan la nota de color entre el paisaje de monte mediterráneo. De Gebas a Pliego esos almendros se multiplican y proporcionan bellos paisajes de invierno. Antes de Pliego, superamos el alto de Espuña (465 m.).

Campos de almendros

Desde Pliego (Km 24) y tras cruzar un embalse, hasta el final de etapa en Bullas circulamos por vías asfaltadas que más parecen caminos rurales. Integrados plenamente en el medio que nos rodea, la belleza de los campos de almendros en flor es una estampa insuperable.

Campos de almendros. Al fondo, Sierra Espuña

El puente sobre el Río Mula (Km 43,25) es el anuncio de nuestro destino final en Bullas, tras subir algún que otro repecho.

www.viaaugustaenbicicleta.jimdofree.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal