jueves, diciembre 1, 2022

‘Ruta Provincial de Belenes’ con 24 de estas recreaciones

Redacción

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, inauguró el Belén Bíblico y Monumental de la Casa Provincial que, como viene sucediendo en los últimos años, se ha ubicado en el Chalet Fontecha titularidad de la institución. “En pleno ‘corazón’ de la ciudad de Albacete, lugar de paso casi obligado para todo el mundo (y más si sabe, estos días), seguro que mucha aprovechará, hasta el próximo 5 de enero, para disfrutar de esta maravilla» (siempre, por supuesto, con control de acceso para delimitar el aforo en cada momento, y con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas), ha avanzado Cabañero.

Acompañado de la diputada responsable de Turismo, Raquel Ruiz; del diputado de Juventud y Deportes, Dani Sancha; y de representantes del resto de Grupos de la Corporación, el presidente de la Diputación ha explicado que el montaje es, un año más, del belenista Alejandro García Moreno, natural de Aýna, a quien Cabañero le ha agradecido enormemente “el tiempo, la minuciosidad y el detalle que, desde hace muchos días, ha dejado en este trabajo para el disfrute de todo el mundo, dando como resultado un Belén que es una auténtica joya”.

Seis escenas en un único espacio de 18 m² en torno a una tradición “con gran arraigo para el Turismo”

Aunque lo que merece la pena es verlo y comprobarlo en primera persona, a grandes rasgos puedo el presidente ha adelantado que el belén se compone de la representación bíblica de 6 escenas del nacimiento de Jesús: ‘Anunciación a María’, ‘ Carpintería de José’, ‘Buscando Posada’, ‘Anunciación a los Pastores’, ‘Nacimiento de Jesús’ y ‘Llegada de los Reyes Magos’. Se trata de figuras de gran formato (exactamente, de 24 cm) del prestigioso escultor José Luis Mayo Lebrija y del propio Alejandro García Moreno.

El Belén tiene 18 m² y un solo espacio, donde los pequeños detalles y las miniaturas hacen que cada rincón sea único y digno de ser admirado al milímetro. Accesible para personas con movilidad reducida (se aconseja avisar a quien estará controlando en la entrada para dar todas las facilidades al alcance en esos casos), el horario de apertura se mantiene como todos los años: de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h por las mañanas y de 17:00 h. a 20:00 h. por las tardes. Los sábados, en el horario matinal, estando abierto también la mañana del 31 de diciembre en esa franja horaria.

El propio belenista, Alejandro García, ha asegurado que es “un privilegio” para él poder compartir con el público de todas las edades este belén que le ha llevado “prácticamente un año de trabajo” en su taller y que, “por primera vez, ve la luz”, esperando “que guste a todo el mundo, tanto a personas de Albacete ciudad como a quienes vengan a visitarlo desde otras localizaciones”.

Si bien, como ha recordado el presidente, el año pasado la institución se optó por cerrar este espacio al público en los días finales en cumplimiento a la normativa sanitaria de aquel momento, cuando la situación epidemiológica en torno a la pandemia de la COVID-19 fue complicándose, Santi Cabañero ha confiado que, en esta ocasión, de la mano de la absoluta responsabilidad y del buen ritmo del proceso de vacunación, “se pueda llegar al 5 de enero sin ningún tipo de problema, siendo mucha la gente que, a lo largo de los días, pueda disfrutar de este belén…”.

Regresa la ‘Ruta Provincial de Belenes’ de la mano de la Diputación de Albacete, con la participación de 19 localidades

De éste (ha deseado) o de cualquiera de los 24 que, desde distintos puntos de la provincia se ha programado en la Ruta Provincial de Belenes que la Diputación ha retomado en este 2021 y que hoy ha presentado junto a la inauguración de su belén. “Nos complace enormemente volver a impulsar (después de un año en blanco, en el que muchas localidades optaron por no hacerlo, para evitar aglomeraciones que pudieran complicar la evolución de los contagios), a petición de los propios Ayuntamientos que así lo han querido y siempre con todas las medidas sanitarias, la Ruta Provincial de Belenes que veníamos poniendo en marcha”, ha señalado.

Una Ruta que, esta vez, está organizada en solitario por la propia Casa Provincial, desde donde, además de recopilar la información remitida por los Consistorios interesados en sumarse, se ha realizado también el diseño y la impresión de carteles y folletos: “un gran ‘glosario’ u ‘hoja de ruta’ (nunca mejor dicho) que guíe a los y las amantes de estas expresiones artísticas, para que puedan disfrutar de muchos de los que hay en distintos lugares hermosos de esta provincia”, ha afirmado el presidente.

En total son 24 belenes: 6 ubicados en la ciudad de Albacete (incluido el de la Diputación) y 18 en otros tantos puntos de la provincia. Concretamente, en: San Pedro, Almansa, Peñas de San Pedro, Villarrobledo, Alcaraz, Aguas Nuevas, La Roda, Elche de la Sierra, Tobarra, Ontur, Yeste, Chinchilla de Montearagón, Aýna, Férez, Fuente-Álamo, Munera y Caudete.

“Hay mucha gente que aprovecha estas fechas y los días festivos y de vacaciones para desplazarse por la geografía buscando disfrutar, como decía, de estas recreaciones en sus diferentes estilos. Belenes que también son parte de nuestro patrimonio cultural y en los que también se refleja a la perfección el talento, el esmero, y la calidad con la que trabajan los maestros artesanos que hay tras ellos, y que cada año ponen lo mejor de sí en obras como ésta, de Alejandro García; es una buena ‘excusa’ para que, además, esas personas puedan conocer lugares de la provincia que quizá no habían visitado nunca nuestra geografía provincial y a ayuda a difundirla y a hacerla avanzar” ha comentado el presidente, animando a disfrutar de ello.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal