martes, noviembre 29, 2022

SAMUEL MARTÍ: «Got Talent es como una obra de teatro dirigida por los dueños de la cadena»

Texto: S.C./ Fotos: Rocío Areán y Samuel Martí

Samuel Martí tiene 24 años y es mucho más que un bailarín. Nació en Alcalá de Henares, Madrid, pero con siete años se trasladó a Cádiz con sus padres. Se ha formado artísticamente en disciplinas como el Hip Hop, popping y animation, además de otros estilos como house y new style.

A pesar de haber aprendido en varias escuelas, Samuel se considera un artista de la calle. Le vimos llegar a la final del concurso de televisión Got Talent España y aunque no ganó, se merecía haberlo hecho. Ha participado en varias campañas de publicidad como la de Domino´s Pizza, Mustang, Fiat o Timberland.

¿Cómo empieza a bailar Samuel Martí?

Mi primer contacto físico con la danza fue imitando a Michael Jackson, poco después de su muerte. Pero debo decir que desde pequeño estoy inmerso en el mundo de la danza española, gracias a mi madre y a mi padre, hasta entonces nunca había bailado nada. Tiempo después descubrí que lo que hacia Michael Jackson era popping , y a día de hoy ese es el estilo con el que más me identifico (si tuviera que elegir uno).

Si tuvieras que definirte como bailarín…

Considero que soy versátil y mentalmente abierto a cualquier movimiento, y eso me hace probar las cosas antes de negarlas. Intento dar lo máximo cuando me subo a un escenario y consigo que la gente reciba mi baile con más potencia.

¿Qué significa la danza para ti?

Para mí la danza es una forma de vivir, sentir, viajar, conocer mundo, personas y tener experiencias inolvidables. Debo dar gracias que a día de hoy aún siga sucediendo. Podría decir que debo mi vida a la danza, porque sin ella hoy no sería quien soy.

Llegaste a la final del concurso Got Talent ¿Cómo fue tu experiencia?

Solo voy a decir que Got Talent es como una obra de teatro dirigida por los dueños de la cadena, nada comprometidos con el arte e incluso podría decir que en contra de él. Pese a todo no voy a ser hipócrita y debo reconocer que gracias a la visibilidad del programa pude avanzar en mi carrera artística durante un año, pero hasta ahí, nada más que agradecer.

Samuel durante su actuación en el programa «Gran Oportunidad» de Miami.

He leído que te defines a ti mismo como un artista de la calle ¿Hay buenos bailarines ahí fuera?

En la calle está lo mejor de lo mejor en cuanto a arte se refiere, siempre lo he creído y siempre lo creeré. En la calle está la pureza, es donde realmente habita el arte en todas sus vertientes y realmente no es extraño pensar así, antes de que se crearan los teatros la calle era el único y mejor teatro.

Tu manera de bailar es diferente a la vez que increíble ¿Por qué ese estilo?

Realmente siento que el movimiento en el que investigo cada día va evolucionando y pasando por diferentes fases. Considero que la clave es adaptar tu estilo al presente, y el presente nunca es igual, está en constante cambio.

Imagínate que un chaval te dice que quiere ser bailarín ¿Qué le dirías?

Que no se dejara llevar por lo malo que hay en este mundo, que se mantenga tan puro como cuando bailaba en su habitación, simplemente para disfrutar y expresarse. Que tuviera paciencia porque es algo que tarda en dar frutos, pero que cuando llegan son bien hermosos.

¿Bailar es una buena manera de mantenerse en forma?

Bailar ha sido mi ejercicio físico principal desde hace 10 años, y considero que es mejor por el hecho de que al estar bailando entras en un estado de trance que te hace olvidar que paralelamente estás trabajando tu cuerpo. De igual manera, la danza hace que el cuerpo fortalezca partes que difícilmente podrían ser trabajadas con otro tipo de ejercicio.

Samuel en la final de Got Talent.

¿Cómo te preparas antes de una actuación?

Siempre, antes de una actuación, busco un lugar tranquilo donde poder estar respirando y escuchando música que me relaje, a la vez que pienso de dónde vengo y dónde estoy. Hacer ese recorrido mental me pone los pies en la tierra y me hace salir más confiado y abierto a disfrutar de lo que pase.

¿Qué proyectos tienes?

Ahora mismo el proyecto más importante, es que estoy aprendiendo producción musical, era algo que lleva ahí latiendo desde que era bien pequeño y hace poco menos de un mes decidí introducirme de lleno por fin. Mi idea es poder crear mis propios espectáculos de danza acompañados de mi música. Por otro lado, tengo proyectos artísticos muy bonitos junto a mi pareja de vida y arte, Lorena, aún no tienen fecha, pero si hay un enfoque común para crear juntos.

Podéis seguir a Samuel y descubrir como baila en su cuenta de Instagram:

@samuelmartioficial

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal