viernes, marzo 29, 2024

SEGÓBRIGA ACOGE UN PROYECTO PILOTO EUROPEO QUE INTRODUCIRÁ LA REALIDAD AUMENTADA Y LA INSTALACIÓN DE UN COCHE AUTÓMATA

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha asistido a este acto realizado por TRAGSA que tiene un presupuesto de más de 300.000 euros y cuenta con fondos europeos.

El parque arqueológico de Segóbriga, gestionado por la Diputación de Cuenca, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto piloto que se va a desarrollar por parte de la empresa pública TRAGSA, que se está llevando a cabo con el apoyo de la Institución provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ADESIMAN.

Esta iniciativa implementará una aplicación para móvil y tablets que permitirá ver en realidad aumentada la volumetría de los elementos y edificaciones de esta ciudad romana, tal y como fueron en su construcción. Además, tiene otro elemento muy innovador como es la futura instalación de un coche eléctrico que se moverá de forma autómata a través de una aplicación GPS con el objetivo de hacer el parque mucho más accesible a todas aquellas personas con problemas de movilidad, que ha podido ser desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Estas son sólo dos de las propuestas que hace este proyecto piloto dentro de un plan estratégico ambicioso, que tiene el objetivo de dinamizar todo el medio rural y extraer conclusiones que sean extrapolables a otros yacimientos a nivel nacional y europeo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros y está financiado con fondos europeos para el desarrollo rural dentro del proyecto Polirural que cuenta con un presupuesto total de más de 6 millones de euros y que cuenta con un periodo de ejecución que abarca hasta septiembre del año 2022.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha estado presente en esta presentación y ha agradecido a TRAGSA la decidida apuesta que están haciendo por Segóbriga a través de iniciativas como esta que son “pioneras a nivel regional y nacional”. El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha puesto en valor este proyecto porque es “totalmente innovador y vanguardista” que va a permitir dar un impulso muy importante al parque de Segóbriga y, por extensión, a todos los municipios de la comarca. Además, Valero ha puesto en valor que este proyecto piloto desarrollado por TRAGSA ofrecerá una experiencia integral “para toda la familia”, algo que se sale del seguidismo tradicional de los yacimientos arqueológicos. La Diputación tiene la firme convicción de sacar adelante herramientas que apuesten por la digitalización y las nuevas tecnologías para que la provincia sea un lugar “muy atractivo para que vayan creciendo exponencialmente año tras año”, según ha apostillado Valero, quien es un firme defensor de la potencialidad turística tiene Cuenca para lo que hay que “hacer cosas diferentes para obtener cosas diferentes”. En este sentido, el coche autómata va a mejorar la accesibilidad de aquellas personas que cuentan con una movilidad reducida haciendo más igualitaria la visita al parque. El objetivo es que esta aplicación tenga un carácter comarcal y vaya uniendo otros atractivos turísticos de la zona para que los turistas puedan pernoctar en la provincia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal