viernes, marzo 29, 2024

Senderismo en España: las mejores excursiones para todos los gustos

Texto: Diana Feo

Una de las razones por las que me gusta tanto el senderismo en España es por la diversidad, siempre hay algo para todos los gustos. Encontrarás de todo, desde preciosas excursiones por la costa que llevan a pueblos pesqueros medievales hasta excursiones por la montaña, pasando por antiguas rutas de peregrinos como el Camino de Santiago.

España es uno de los mejores países del mundo si lo que buscas es combinar el senderismo con los sitios culturales. Muchas excursiones conducen a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, monasterios centenarios y muchos otros tipos de lugares de interés cultural o histórico. Cada región ofrece algo único y es increíble ver cómo cambia la comida regional a lo largo del camino, una buena recompensa después de un día de senderismo.

Otra razón para hacer senderismo en España durante varios días es que, al hacerlo, se apoya el turismo rural y las comunidades locales. En una época (sin contar la pandemia) en la que tantos lugares sufren el exceso de turismo y otros tantos podrían beneficiarse de tener unos cuantos turistas más. Al alojarse en un pueblo remoto, se contribuye a la economía local y se apoya a los lugareños.

Entonces, ¿Qué lugares son recomendados para hacer senderismo en España? Sigue leyendo para ver recomendaciones de excursiones específicas. Encontrarás algo para todos los niveles de excursionistas.

Senderismo por la Costa Brava

Con 200 km de costa, tiene una amplia gama de excursiones para elegir. La más recomendada es una excursión de 5 días que comienza en Cadaqués y termina en Collioure, Francia. Esta ruta costera tiene muchísimos puntos de interés, desde la visita a la Casa de Salvador Dalí hasta el Faro del Cap de Creus, donde podrás disfrutar de un almuerzo y de las vistas del inmenso mar Mediterráneo, pasando por calas resguardadas en las que podrás bañarte y caminar entre viñedos, hasta visitar el Claustro de Sant Pere de Rodes, uno de los monasterios más importantes de España. Además, durante el trayecto obtendrás unas vistas preciosas de los Pirineos. La altitud y las distancias son tan suaves que te permitirán tener mucho tiempo para almorzar tranquilamente y explorar cada pueblo después de la caminata diaria.

Camino de Santiago

Recorrer el Camino de Santiago

Esta peregrinación de 1000 años de antigüedad, es posiblemente la caminata más famosa de España. Aunque es posible hacer toda la ruta de 825 km, también se pueden hacer sólo los últimos 100 km del Camino, como lo hacen algunas personas. Independientemente de dónde empiece el Camino, terminará en Santiago de Compostela, en el noroeste de España. La catedral de esta ciudad es el lugar donde, según la leyenda, está enterrado Santiago, el apóstol de Jesús, aunque nadie lo sabe con certeza.

En la época medieval, hasta un millón de peregrinos recorrían la ruta, actualmente aproximadamente 200.000 peregrinos la recorren cada año. Es una buena opción si se quiere un terreno relativamente llano, al menos los últimos 100 km, ya que el principio es terreno montañoso. Debido a su popularidad, el Camino también es una buena opción si vas a caminar solo y quieres conocer a otras personas de todo el mundo, con los que puedes tener conversaciones profundas o entablar una amistad y te encontraras desahogándote con completos desconocidos y viceversa. Hay algo en el Camino que te ayuda a conectar más profundamente contigo mismo y con los demás. 

Picos de Europa

Camino Lebaniego

Este Camino es conocido como el Camino oculto, ya que no es muy conocido. Se encuentra en uno de los lugares mas hermosos de toda España, el impresionante Parque Nacional Picos de Europa. Empieza en San Vicente de la Barquera y termina en el Monasterio de Santo Toribio, donde los peregrinos vienen a ver el Lígnum Crucis, supuestamente la pieza más grande de la cruz de Cristo. Todo el Camino tiene sólo 73 km y puede completarse en tres o cuatro días. Otros puntos de partida alternativos a San Vicente de la Barquera son: Santander, Comillas o Liébana. Estos amplían el Camino e incluyen parte del Camino Norte. Otra opción para alargarlo, una vez alcanzado el Monasterio de Santo Toribio, es continuar por la Ruta Vadiniense, que conecta con el Camino de Santiago y con el Camino Francés.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal