viernes, abril 19, 2024

Sergio García, piloto de carreras de coches: «Sin mi equipo nunca hubiera conseguido estar donde estoy ahora»

Texto: S.C. Fotos: S.G.

Sergio García es una apasionado de los coches, a sus 35 años se dedica a la automoción y es mecánico

A Sergio su pasión por el motor le viene desde bien pequeño, recuerda que la primera vez que sintió el gusanillo fue con cinco o seis años, viendo a Michael Schumacher correr en la Formula 1. Se quedaba despierto hasta las dos o las tres de la mañana con su padre para ver las carreras. Lleva desde los 16 años trabajando con coches.

Sergio García cuando aún era un niño

¿Cuándo empiezas a participar en carreras?

Empecé a participar en Tandas en el año 2012, en el Circuito del Jarama. Comencé con mi VW Golf MK2 y poco a poco fui mejorando mis tiempos y trazadas. En 2016 me compré un Hyundai Getz, estaba preparado para la Copa. Estuve dos años adaptándome al coche y entrenando para competir en el Campeonato Race Turismos del 2018, dónde junto con mi equipo conseguimos un segundo puesto. Un año después volví a participar en el C.R.T. donde rompimos el motor en la primera carrera, pero al final del campeonato nos quedamos a cuatro puntos del tercero. Actualmente estoy participando en la Copa Saxo 8v, un campeonato nacional en el que recorreremos varios circuitos españoles: Jarama (Madrid), Ricardo Tormo (Cheste), Los Arcos (Navarra) y Motorland (Aragón). El próximo proyecto será hacer alguna subida de montaña con el Hyundai Getz.

¿Para ti correr es algo más que un hobby?

Empezó siendo un hobby en la época que participaba en las Tandas con el MK2. En cuanto comencé a ver las distintas posibilidades que tenía en los campeonatos, aquello se convirtió en un reto que es lo que de verdad me apasiona.

Sergio el día que compró su coche, febrero el 2016

¿Cómo es el mundo de las carreras?

Es un mundo muy competitivo, siempre hay alguien que va por delante y el resto detrás. El objetivo es siempre mejorar y conseguir llegar al puesto que deseas. Requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero, muy difícil a veces de poder compaginar. A las carreras siempre vas con el tiempo justo, el coche nunca llega a estar preparado del todo, la semana de antes de la competición siempre vamos a la carrera retocando y organizando los últimos detalles.

¿Qué hay que tener para ser un buen piloto de carreras?

Tener ganas de luchar por un objetivo, vocación, dedicación y mucha humildad. Es muy importante tener un equipo detrás que te apoye. En mi caso tengo que agradecer a mi equipo todo ese esfuerzo, tanto físico como económico, sin olvidarme de la parte emocional. Sin ellos nunca hubiera conseguido estar donde estoy ahora, ni hubiera podido hacer realidad mi sueño.

En la primera carrera de su vida.

 ¿Es muy difícil dedicarse al mundo de la competición?

Desde luego. Para poder dedicarte a esto tienes que tener un apoyo económico importante, tener espónsores. A nosotros con suerte nos patrocinan con unas ruedas, recambios o herramientas. Es necesario tener apoyo económico, así que cuando pueden me ayudan mis amigos, mi familia y mi novia. Generalmente lo pago yo con mi sueldo de mecánico. Hay que invertir mucho tiempo para toda la logística que conlleva preparar y transportar el coche a cada una de las carreras. A todo eso hay que sumarle los trámites administrativos necesarios para las licencias e inscripciones.

Sergio posa con su coche y su premio

¿Hasta dónde te gustaría llegar? Pues si esto me lo hubieras preguntado hace veinte años, te hubiera dicho que a ser campeón del mundo en Formula 1. Ahora, con 35 años, hay que ser más realista. Llegaré a cualquier campeonato que me permita disfrutar de mi pasión. Por el momento el objetivo es hacer el mejor puesto posible en la Copa Saxo 8v, mejorando carrera tras carrera. Después ya veremos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal