viernes, marzo 29, 2024

Sigüenza pasa a la acción contra la despoblación con la inauguración de ‘La Casa-Coworking’

Redacción

En funcionamiento desde hace unos meses, en la mañana de hoy ha tenido la clausura de segundo curso que ha acogido, sobre emprendimiento juvenil, que han seguido siete jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo, y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, impartido desde la Escuela Organización Industrial (EOI) y auspiciado por la JCCM y la UAH. En la inauguración han estado presentes Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales,  Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo y Susana Blas, delegada de Economía en Guadalajara, entre otras personalidades, acompañando a María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Se ha inaugurado La Casa-Coworking Sigüenza en la Casa del Doncel. Este nuevo espacio, primero  dedicado en exclusiva al emprendimiento en el municipio, es una apuesta del Ayuntamiento que, en palabras de la alcaldesa,  María Jesús Merino, implica “pasar a la acción en la lucha contra la despoblación y ante el reto demográfico, dando a nuestros jóvenes y emprendedores oportunidades que hasta ahora no tenían”.

Acompañando a Merino en la inauguración han estado Carmelo García,  vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, propietaria del edificio, “con quien sabemos que siempre podemos contar”, señala Merino, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM,  Patricia Franco, “cuya presencia demuestra la apuesta del presidente regional y su gobierno hacia los empresarios, los emprendedores y los jóvenes, especialmente los del medio rural, una muestra más de su apuesta firme por frenar la despoblación, como ha demostrado también con la nueva Ley, un texto que ya es un referente en España”.

La Casa-Coworking es un proyecto “cargado de simbolismo”.  Así, Merino recuerda que la Casa del Doncel, propiedad de la UAH, “ha acogido, y acoge, maravillosas exposiciones, como la permanente del Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra, del hijo adoptivo de Sigüenza, José Luis Romanillos, y cursos, y ha  transmitido, y transmite, cultura y conocimiento”, por lo que manifiesta su agradecimiento hacia “la excelente disposición de la Universidad para llenar, adicionalmente, de vida empresarial y juventud sus magníficas instalaciones, dándole con ello una nueva dimensión a su propósito”.

En este mismo sentido, Merino destaca en la inauguración que La Casa del Doncel es un icono de Sigüenza: “Sin perder uno sólo de sus valores anteriores, muy al contrario, gana algunos más acogiendo al nuevo centro de Coworking, como son el emprendimiento y la ilusión, y refuerza el fundamental, que es la puesta al servicio de nuestro presente y futuro de nuestro glorioso pasado, la misma idea que está detrás de la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Clausura curso

La inauguración de La Casa-Coworking ha coincidido con la clausura del Curso de Emprendimiento Juvenil que han seguido siete jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo.

Lo ha impartido la Escuela Organización Industrial (EOI) precisamente en la nueva instalación, gracias a un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuya puesta en marcha han colaborado también la UAH y el propio Ayuntamiento de Sigüenza. Los alumnos han recibido 45 horas de formación destinadas a fomentar la creación de startups y empresas innovadoras. Esta mañana, la alcaldesa les ha deseado a los alumnos que el curso “cambie su futuro laboral”, al tiempo que les ha ofrecido el nuevo espacio para que “se queden en Sigüenza y pongan en marcha lo que han aprendido”.

En este sentido, la alcaldesa se refiere también a la colaboración institucional, necesaria para que Sigüenza pase a la acción. “Este curso, como otras muchas iniciativas que estamos alumbrando, no serían posibles sin el respaldo del Gobierno regional. Quiero citar expresamente a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por su apoyo constante a Sigüenza, en proyectos como éste que inauguramos hoy, en este caso trayendo hasta Sigüenza el Curso de Emprendimiento Juvenil que se ha desarrollado en estas instalaciones de La Casa, pero también en otros, como el recién puesto en marcha Plan de Turismo Sostenible, que nos va a permitir competir a todos los niveles con los mejores destinos de España”, ha señalado.

El vicerrector de la UAH, Carmelo García Pérez, ha señalado que la intención de la UAH es siempre la de “renovar nuestro compromiso con Sigüenza, Guadalajara y Castilla-La Mancha”, y, por lo tanto, “todas las iniciativas que nos propongan, y que puedan dinamizar la región, y en este caso a Sigüenza y su comarca, van a contar con nuestro apoyo”.

Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha señalado que la pandemia ha reforzado las tendencias cambiantes de quienes buscan el teletrabajo para volver a los espacios rurales, algo para lo que el nuevo Centro de Coworking de Sigüenza es perfecto. “Sabemos que este proyecto era una apuesta personal de la alcaldesa y del equipo de gobierno, y su puesta en marcha llega para favorecer   el emprendimiento, que también es cultura en las zonas rurales, y que sin duda contribuye a la fijación de población”, ha señalado, poco antes de la clausura del curso “que va a contribuir a dinamizar el crecimiento empresarial en nuestra comarca”.

La Casa-Coworking Sigüenza

La Casa-CoWorking de Sigüenza es ya una herramienta efectiva y real para  luchar contra la despoblación y darles nuevas oportunidades de negocio a los jóvenes. Desde su puesta  en marcha, acoge en sus instalaciones la labor de 7 emprendedores.

El proyecto está dotado presupuestariamente con 10.000 euros anuales procedentes de los fondos municipales. Se trata de un espacio singular en el corazón de Sigüenza. Emplazado en la misma Casa del Doncel, La Casa-Coworking espera a los emprendedores con las puertas abiertas para convertirse en su lugar de trabajo y nace con la intención de convertirse en un referente en el mundo rural del siglo XXI. La Casa-Coworking es un espacio flexible, en el que no es necesario ser coworker para disfrutar de los servicios. También es posible organizar eventos, colaborar con el proyecto a diferentes niveles o aportar el mecenazgo de uno o varios proyectos.

Para los emprendedores, el nuevo centro de coworking ofrece como suministros incluidos en el pack inicial el  alumbrado general, consumo eléctrico, agua en la zona común, calefacción e internet de banda ancha.

Como servicios básicos para los coworkers, La Casa-Sigüenza ofrece recepción, limpieza de zonas comunes, impresora, proyector y pantalla, cofee break, protocolo antiCOVID19, sala de reuniones y puesto de trabajo. Adicionalmente, hay otros servicios que los coworkers pueden solicitar a demanda, como los de mensajería, catering para eventos, organización de eventos, soporte informático, servicio de canguro, asesoramiento empresarial, reprografía, mobiliario de oficina extra y diseño gráfico. Los emprendedores pueden elegir su plan La Casa entre cuatro opciones. Pueden ser Residentes (50 euros/mes), lo que implica contar con puesto fijo, estancia mensual y acceso a todos los servicios durante el horario de apertura, así como un uso ilimitado del punto de reunión. Nómadas, lo que les permite utilizar los espacios y La Casa de manera ocasional (25 euros/mes), o Invitados, de manera que pueden usar el espacio en días sueltos (4 euros/día).

Además, existe la opción de Soy de La Casa que permite convertirla en la dirección de trabajo y domicilio social del emprendedor que lo solicite.

También se puede formar parte del proyecto sin necesidad de ser coworker. Así, en La Casa-Sigüenza se pueden organizar eventos y presentar productos, colaborar ofreciendo servicios a los coworkers, o incluso ayudar a La Casa mediante contribuciones voluntarias.

La Casa ya tiene su propia web, www.coworkingsiguenza.es, teléfono (949 390 850-696 890 457) o mail de contacto: info@coworkingsiguenza.es   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal