jueves, marzo 28, 2024

Silvia Marsó: “El blues tiene algo inquietante y al mismo tiempo sensual”

Texto: Javier Cuenca/ Fotos: S.M.

Quizá tendamos a relacionar más el nombre de Silvia Marsó con el mundo de la interpretación que con el de la música, pero a la actriz siempre le ha gustado cantar y lo ha demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Sin embargo, ahora da un paso más y se embarca en un proyecto, “Blues & Roots”, en el que junto a una veterana banda madrileña de blues, la Del Toro Blues Band, realiza un recorrido por este estilo, desde sus orígenes a la actualidad. Hasta el 19 de noviembre se puede comprobar el resultado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, aunque posteriormente también estará presente en otros escenarios de la geografía española.

Silvia Marsó y Danny Del Toro, armonicista y vocalista de la Del Toro Blues Band, tenían amigos comunes, pero nunca habían coincidido en un escenario. Un día él la escuchó cantar en el programa de televisión “Tu cara me suena”, ese en el que diferentes personas famosas imitan a cantantes, haciendo una recreación de Luz Casal, y le pareció que tenía una voz perfecta para cantar blues. Así nació el proyecto “Blues & Roots”, en el que se propone un recorrido emocional que abarca desde el nacimiento del blues a orillas del Mississippi hasta llegar a Manhattan, donde en 1929 surgió el Harlem Renaissance, el movimiento cultural que atrajo a Federico García Lorca y a intelectuales de medio mundo.

El repertorio lo integran piezas archiconocidas como “Nobody knows you”, “Route 66” o “Summertime”, pero también cuenta con sorpresas como la interpretación y adaptación al blues, realizada por la propia actriz, de un fragmento de “Poeta en Nueva York”, de Lorca, o una versión en castellano, llevada a cabo por primera vez, de “Strange fruit”, una de las canciones que cambiaron el mundo y que alcanzó su cúspide en la voz de Billie Holiday.

Aunque no es esta su primera incursión en la música, pues ha participado en diferentes obras de teatro musical, cuenta Silvia Marsó que sí es la primera vez que lo hace a través de un concierto en directo, con una banda detrás. Además, también supone su puesta de largo interpretando música negra: “Siempre me ha gustado el blues, desde pequeña, desde que escuché por primera vez un disco de Duke Ellington en casa de mi abuelo. Me quedé muy sorprendida, me atrapó enseguida. Allí había una canción, “Creol Love Call (La llamada del amor criollo)”, que interpretaba una cantante, Adelaid Hall”.

Explica que en aquel momento no sabía quiénes eran aquellos músicos, pero con el tiempo, ya en la era de Internet, volvió a escuchar la canción y recordó que esa había sido la pieza que le había hecho fijarse en la música negra. “Desde pequeña siempre me gustó el blues y el jazz, pero principalmente el blues porque tiene algo de dolor, algo inquietante y al mismo tiempo sensual, y creo que para los actores, que somos intérpretes, está muy cerca, así como el flamenco, de las emociones, de las entrañas«, dice a Más Noticias.

 “Y te voy a contar una anécdota que me parece genial” prosigue. “Ella Fitzgerald consiguió ser quien todos sabemos que fue gracias a Marilyn Monroe, que la descubrió en un antro del circuito de garitos de negros, donde sólo iban negros y actuaban negros, y luchó para que Ella Fitzgerald tuviera una actuación en el Mocambo, un local muy de moda en Los Ángeles. Fue la primera mujer afroamericana que actuó en este local. Y casualmente, el día que actuó Ella Fitzgerald, estaban Frank Sinatra y Judy Garland como espectadores; y todos ya sabemos, a raíz de esa actuación, cuál fue la carrera de Ella Fitzgerald”.

Cuenta la actriz que el proyecto que la une a la Del Toro Blues Band surge en primer lugar de la devoción por su líder, Danny Del Toro, “un armonicista virtuoso”, a quien descubrió a través de amigos comunes. “Desde entonces yo siempre he estado viendo sus actuaciones. Pero él me descubrió a mí cuando fui a ‘Tu cara me suena’ a interpretar un tema rock de Luz Casal, y cuando me escuchó me dijo ‘¡Pero Silvia! ¡Si tienes voz de negra! ¿Qué es esto?’, Y entonces decidimos hacer algo juntos algún día y al final lo hemos conseguido”, detalla.

El resultado, añade, es un concierto muy ameno, con muchos estilos diferentes de música negra, que transita por la historia del blues, arropado todo ello por una magnífica banda, y en la que ella interpreta distintos personajes porque cada canción es diferente. “Es un espectáculo teatralizado y un concierto a la vez. La música negra es muy vital y la gente sale feliz del espectáculo”, subraya, para destacar a continuación que se escucha por primera vez una versión en castellano de “Strange Fruit”, la emblemática canción popularizada por Billie Holiday, así como unos versos de Federico García Lorca pertenecientes a “Poeta en Nueva York”, musicalizados en clave de blues por ella misma. En este sentido, señala que al recitar los poemas de esa obra tuvo la sensación de que, cuando Lorca los escribió, estaba pensando en música de blues porque precisamente hay una parte de uno de los que declama en el espectáculo que tiene los doce compases del blues. “Es sorprendente”, afirma.

En un principio, “Blues & Roots” podrá verse y escucharse hasta el próximo 19 de noviembre en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, a partir de las 23.30 horas, en “sesión golfa, una hora muy propicia para el blues”, remarca la actriz, pero posteriormente recalará, sin abandonar Madrid y ya en un formato más de concierto, en el Café Central los días 25, 26 y 27 de noviembre; en la Sala Clamores el 10 de diciembre, y en Matadero Madrid, dentro del ciclo “Animales Mixtos”, el 8 de febrero de 2023. “Y luego haremos gira por España”, adelanta.

“El blues es una emoción”

Por su parte, Danny Del Toro destaca que Silvia Marsó tiene el timbre de las divas del jazz de los años 50 y desde que la escuchó en aquel programa de televisión comprendió que podía cantar música negra como lo hace en este espectáculo. “Llevarla al blues ha sido un acierto porque lo hace de maravilla”, insiste el músico, quien hace hincapié en la conexión con la actriz que se produce en el escenario.

Del Toro abunda en que el concierto es un viaje “muy potente” que, además, “pasa volando”. “Te metes en la burbuja que hemos creado y te toca el corazón. Hay momentos de drama, aprendes cosas. Contamos historias que realmente han sucedido, con una dramaturgia, pero que son hechos reales. La gente se queda impactada porque eso ha pasado. Aunque está teatralizado, aunque es un sketch, se da cuenta de que es algo que ha pasado realmente y eso hace que la gente escuche las canciones de otra forma”, explica Del Toro, quien destaca también que hay momentos de comedia en que los espectadores se lo pasan muy bien, así que atravesar diferentes estados hace que el espectáculo discurra muy rápido.

En ese sentido, el músico reconoce que cuando empezaron a montar “Blues & Roots” tenían dudas sobre si la gente se implicaría en las diferentes etapas del viaje que se plantea, unos recelos que quedaron totalmente descartados desde el primer día de actuación, pues el público entró en él sin reticencia alguna. “Fue una sorpresa para nosotros” confiesa. “Luego ves la cara de felicidad de la gente, notas esa felicidad sincera. Es un momento increíble. Ya lo percibíamos en los aplausos entre canciones, pero cuando terminamos, que ya ves a la gente más de tú a tú, compruebas que el esfuerzo, después de todo, mereció la pena”. Anuncia que en principio la idea es “saborear” durante un año el concierto en los diferentes escenarios, pero existe el propósito de meterse en un estudio de grabación posteriormente para convertirlo en un trabajo discográfico.

Finalmente, le pido que me defina qué significa para él el blues, un oficio al que lleva dedicándose varias décadas. “para mí el blues es una emoción, y como emoción es difícil de describir. Me mueve algo por dentro y me hace sentir muy bien. Yo cuando toco no lo hago siempre igual. Para mí, honestamente, el blues lo es todo, aunque suene a tópico de musiquito, aparte de que es el motor que mueve mi vida en general: vivo del blues, todas mis relaciones de amistad tienen que ver con el blues, mi pareja actual tiene que ver con el blues… Lo es todo. Estoy todo el día conectado con esta música por diferentes motivos”, apostilla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal