jueves, marzo 28, 2024

“Skinimalismo”, la nueva tendencia en cuidado de la piel

Texto: Celia Albizu

Con la llegada del verano, optar por el skinimalismo parece ser una buena idea: elegir menos productos cosméticos para el cuidado de la piel, pero más eficaces. Siguiendo la regla de “menos es más” dejamos que nuestro cutis respire y conseguimos que esté más sano, luminoso y natural

Las rutinas de belleza van cambiando y más en este año tan particular. En este caluroso verano de 2021 encontramos más inconvenientes que nunca para el cuidado de la piel ya que, a parte del sudor, la contaminación, el sol, el estrés o la mala alimentación; han aparecido las mascarillas, un trozo de tela que resulta ser perjudicial para nuestra piel facial. Esto está llevando a muchas chicas y chicos a elegir cuidadosamente qué productos se aplican en la cara y a decantarse por la corriente skinimalista, que nos devuelve a aquellas tradiciones más naturales para cuidarse la piel. Y es que, todo esto deriva del movimiento slow que se ha introducido en nuestras vidas desde que empezó la pandemia y que se basa en simplificar los hábitos de belleza. Otros llevan ya tiempo optando por el skinimalismo en verano porque resulta mucho más cómodo a la hora de viajar, no es lo mismo cargar con un par de cremas que con varias distintas. Además, así conseguimos que nuestra piel se tome unas vacaciones de esas complejas rutinas a las que a veces la sometemos. Los especialistas en dermocosmética confirman que el abuso de principios activos ha ocasionado en algunas personas rojeces por hipersensibilidad o brotes de imperfecciones. Es por esto por lo que este break siempre será beneficioso para nuestra piel al dejar que esta se autorrepare sola en vez de usar distintos activos que aceleran el proceso.

Esta nueva tendencia no tiene porque resultar mejor o peor que otras. Lo principal es entender que el mercado de los cosméticos es extenso y que hay distintos productos que tienen diferentes funciones. Quizás el truco sea conocer nuestro cutis y sus necesidades y, a partir de ahí, elegir las cremas adecuadas. Algunas pieles necesitarán un solo cosmético mientras que otras estarán mejor cuidadas con un tratamiento de cinco o seis. Los profesionales recomiendan ir probando distintas rutinas e ir viendo cómo responde la piel, intentando elegir siempre productos que estén elaborados con materias primas 100% naturales y evitando los alcoholes, parabenos o colorantes artificiales.

Jabones naturales

Sea cual sea la rutina que elijamos, siempre debemos seguir el siguiente ritual de belleza: “limpiar, hidratar y proteger del sol”. Algunos farmacéuticos recomiendan realizar una limpieza con jabones sólidos artesanos por las mañanas y tras esto, intentar aplicar cremas que tengan vitamina C y SPF (CS). Por las noches lo mejor es realizar una doble limpieza y utilizar hidratantes que contengan vitamina A que harán que nuestra piel esté mejor protegida. Además, una o dos veces a la semana, es aconsejable utilizar exfoliantes y mascarillas. El contorno de ojos y los sérums parecen desaparecer en esta rutina de belleza.   Esta tendencia aporta también otro tipo de beneficios. Por un lado, ahorramos tiempo, dinero y esfuerzo al reducir el número de cosméticos. Ya no tendremos que pasar horas delante del espejo. Por otro lado, se trata de una moda que huye de esos prototipos de belleza que tanto aparecen en las redes sociales. Ya nos encontrábamos en 2020 con el efecto “cara lavada” que consistía en reducir el uso de maquillaje, ahora la tendencia beauty apuesta por lucir una piel utilizando menos productos. Es decir, huir de esos filtros que hacen que nuestro cutis parezca sacado de una revista. Con esto se consigue promover un tipo de belleza más natural y realista.

Nuestra piel se merece esta “dieta” de cosméticos y los profesionales son conscientes de ello, por eso trabajan día a día para intentar crear productos de calidad, evitando todo aquello que pueda ser dañino para la dermis. Así, el skinimalismo deja atrás las rutinas coreanas que contaban con decenas de pasos y se decanta por un “régimen dermatológico” que evita sobreestimular la piel. Usar lo básico es trending topic, como ya advirtió la plataforma Pinterest en su informe anual Pinterest Predicts, y parece ser una moda que ha venido para quedarse: utilizar solo las cremas indispensables para dejar a la piel sanar y revitalizarse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal